Administración eficiente y de calidad


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El objetivo final del Modelo de Infraestructura para la Administración Electrónica es poner a disposición de ciudadanos y empresas los servicios de la Administración Pública. Para ello es necesario en primer lugar crear un Catálogo y un Plan de Servicios, identificando e implantando los servicios piloto que sobre la plataforma técnica y los módulos comunes permitan poner en marcha de forma integral las diferentes tipologías de servicios identificados, desarrollando en primer lugar la plataforma común Portal, Gestión de Contenidos, CRM/«Contact Center»,etc. y los módulos comunes Inicio de tramitación (desde la página explicativa previa del servicio hasta la página de confirmación de la transacción efectuada, pasando por las plantillas y formularios electrónicos), consulta del estado de los trámites, seguridad de acceso a los servicios, registro, pago electrónico, notificación, etc.

A continuación habrá que estandarizar la metodología a emplear y comunicar a los Departamentos y Organismos Autónomos la forma de implantar servicios telemáticos, con la supervisión y el control definidos en la línea estratégica de Organización. La puesta en marcha de un servicio debe seguir una metodología y unas normas, de forma que no se termine en el desarrollo, sino que llegue hasta las personas de los diferentes canales de prestación del servicio en cuanto a comunicación y formación. Para poder medir el progreso de la implantación del Plan de Servicios, será necesario definir, por parte de la OMA, los indicadores correspondientes para poder realizar controles periódicos de avance.

Se han definido tres tipos de servicios: Información y/o publicación, que consiste en la divulgación de información de la Administración; Servicios de Interacción, para el intercambio de información, sin efectos administrativos, entre la Administración y el ciudadano o empresa; y Servicios de Transacción, para la tramitación entre la Administración y el ciudadano o empresa.


Catálogo y plan de servicios: tipología

Catálogo y plan de servicios: tipología

 

Por otro lado, el empleado público ha de disponer de las herramientas que faciliten su trabajo, contribuyendo así a cumplir el principio de Administración eficiente y de calidad. Para ello cuenta con la Intranet Jakina, donde la estrategia a seguir, en un primer momento, de acuerdo con el escenario tecnológico seleccionado, es la creación de una plataforma técnica única para los aplicativos de Internet e Intranet bajo un mismo entorno de desarrollo por razones de optimización de recursos y costes.

Ello obliga a revisar el desarrollo actual hecho a medida en Jakina, y migrarlo a las herramientas de Gestión de Contenidos y Portales seleccionadas por el Gobierno Vasco como nuevo estándar. Adicionalmente será necesario migrar también las plantillas y herramientas actuales que facilitan de forma muy notable la creación de las intranets de Departamentos y Organismos Autónomos a partir de una estructura jerárquica.

En esta línea, habría que revisar en detalle las funcionalidades y el alcance de la Intranet del Gobierno Vasco, definiendo funciones comunes de acceso a información interna, información personal, gestión documental y de contenidos, con evolución a gestión del conocimiento, y posibilidad de formación en línea.

Sería preciso definir la estructura básica de la nueva Jakina, con todos los elementos comunes, y proceder a la migración de las intranets sectoriales existentes -Geutzen (Función Pública y Gestión de Personal), IVAP (Instituto Vasco de Administraciones Públicas, etc.-, Además, sería importante promover y ayudar a la creación de sus propias Intranets por parte de los Departamentos y Organismos Autónomos.

El acceso al inicio de trámites electrónicos y a la consulta del estado de los mismos por parte de los empleados públicos en atención presencial deberá hacerse a través del portal único de Internet. Ello queda condicionado a la definición del número de sitios Web que se creen en producción y las funciones que se asignen a cada uno teniendo en cuenta aspectos de seguridad y de los perfiles que puedan conectarse a ellos.


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Fecha de la última modificación: 21/12/2004