Tendencias Tecnológicas


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En el contexto de la situación actual de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Gobierno Vasco se han analizado las líneas tecnológicas con el objetivo de identificar y proponer nuevas oportunidades a desarrollar. Las telecomunicaciones, Internet e Intranet, la integración de sistemas y tecnologías, la externalización de la Gestión de las Tecnologías de la Información, la e-infraestructura, la seguridad, los «Contact Center», o las Tarjetas Inteligentes se presentan como campos con un amplio potencial de desarrollo para la mejora de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía vasca.

Tendencias tecnológicas analizadas



Se considera necesario el uso de una tecnología única para el desarrollo de los portales y elementos comunes de soporte a la tramitación telemática, para la optimización de recursos y minimización de costes de desarrollo. La aparición de la tecnología Microsoft .NET, cuyo principal objetivo es la integración y compatibilidad con las herramientas de Windows que están en el mercado, es una opción viable para el desarrollo de sistemas en 3 capas. Además esta tecnología aporta continuidad al desarrollo de aplicaciones de tipo cliente/servidor bajo el paradigma de 3 capas. En este sentido, la Administración vasca ha realizado en los últimos tres años una apuesta importante en el desarrollo de los portales y migración de los sistemas departamentales en arquitectura de 3 capas Java (J2EE). Este lenguaje permite desarrollos multiplataforma, y es especialmente adecuado para programar contenidos destinados a Internet. Se recomienda además el empleo de software estándar (válido para cualquier Organización, Departamento o usuario) en aplicativos corporativos, en línea con las tendencias actuales del mercado y de productos de código abierto (libres de derechos, que son adaptados y mejorados por el usuario según sus propias necesidades), que pueden encajar en la estrategia actual del Gobierno Vasco.

De esta manera, con el objetivo último de mejorar y potenciar la atención a los ciudadanos como eje de las relaciones de éstos con las instituciones, se complementa la atención presencial con las vías telefónica y telemática.

Mientras el portal de acceso a Internet de la Administración permite ofrecer servicios y contenidos a la sociedad, y se convierte en un escaparate al público, el portal Intranet es el punto de acceso del empleado público y su nexo con la organización. El «Contact Center» es el Centro de Gestión de los contactos generados por los ciudadanos, empresas y colectivos (por medio del teléfono, mail, fax, etc.), y los sistemas de información internos soportan los procesos corporativos o departamentales de la Administración. Existen además una serie de elementos comunes para la implantación de trámites telemáticos, y elementos de integración de aplicaciones.


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Fecha de la última modificación: 20/04/2005