Plataforma de aplicaciones futura


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Para concretar la plataforma de aplicaciones futura es necesario tener en cuenta todos los factores que intervienen en la misma, desde los portales de Internet e Intranet al «Contact Center», teniendo en cuenta además otros elementos que intervienen como los elementos comunes, los sistemas internos de información y los elementos de integración de aplicaciones, de manera que se pueda alcanzar una arquitectura lógica y funcional de la globalidad del sistema. Como diagrama de bloques, el siguiente gráfico aclara la funcionalidad que se pretende conseguir, aplicando un código de color que permite identificar visualmente los componentes especificados.

Plataforma de aplicaciones futura: diagrama de bloques
Plataforma de aplicaciones futura: diagrama de bloques


 

Si desarrollamos el gráfico anterior con los productos concretos que están en funcionamiento en la actualidad y aquellos a desarrollar e implementar obtenemos el siguiente esquema:

Plataforma de aplicaciones futura: desarrollado

Plataforma de aplicaciones futura: desarrollado

Las características requeridas a los Portales de Internet e Intranet incluyen la alta disponibilidad y una interfaz de usuario basada en navegador; en el caso de Internet, al estar orientada al ciudadano, dicha interfaz deberá estar uniformizada y ser adaptable a diversos dispositivos –ordenador, PDA, teléfono móvil, etc.–, requiriendo además un servicio 24 x 7. Las tecnologías aplicables en estos dos componentes son los servidores de aplicaciones y de Web y los gestores de contenidos.

El componente «Contact Center» también requiere alta disponibilidad con un servicio 24 x 7 organizado para atender picos y valles de actividad. En este caso es aplicable una herramienta CRM y los elementos de telefonía avanzada para gestión, asignación  y recuperación de información de llamadas y otros contactos.

La teletramitación requerirá de ciertos módulos funcionales a desarrollar, así como de aspectos tecnológicos –acceso y seguridad, firma de formularios, etc.– Por otro lado, los Elementos para la Integración de Aplicaciones (EAI) han de facilitar la integración de sistemas heterogéneos, contemplando la diferencia de disponibilidad de los sistemas que se interconecten, formalizando las estrategias de conexión síncrona y asíncrona e independizando los sistemas de su implementación mediante procedimientos almacenados, Servicios Web y transferencias de lotes.

Los sistemas internos se deben adaptar al propósito específico y se aplicará en cada caso la tecnología más idónea, procurando soluciones estándar de mercado como ERP, etc.


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Fecha de la última modificación: 21/12/2004