Necesidad del PIT 2003-2005


< anterior siguiente >

A raíz del análisis realizado, y constatando la eficacia del PIT 2000-2003 como herramienta de planificación estratégica del Gobierno Vasco, se estima imprescindible continuar el camino iniciado dando impulso al nuevo PIT 2003-2005, anticipando incluso un año a la finalización del PIT actualmente vigente.


El grado de cumplimiento del PIT 2000–2003 ha resultado globalmente muy satisfactorio, pero precisa de una continuidad. La aparición de nuevas necesidades corporativas y departamentales, cuya mejor prueba son los 138 proyectos posteriores al PIT 2000-2003, con un 49% adicional al total de proyectos identificados originalmente, justifica la necesidad de seguir trabajando en distintos ámbitos. La aparición en escena de nuevas estrategias corporativas o departamentales posteriores a la puesta en marcha del PIT 2000-2003 que llegan a sobrepasar el alcance contemplado en el mismo, o incluso a no alinearse completamente con su visión (Plan Euskadi en la Sociedad de la Información y Estrategias de Administración Electrónica) hacen necesario seguir profundizando en este ámbito.

La existencia de crecientes expectativas de los administrados, junto a la declarada vocación de mejora en las prestaciones de la Administración del Gobierno Vasco, exige un continuado esfuerzo en los Sistemas de Información. Se constata la necesidad de revisar lo realizado en términos de Administración Electrónica con el objetivo de definir un modelo completo que sea implementado con el impulso político, organizativo y de recursos necesario.

Además, debido al propio contexto global en el que estamos inmersos, es necesario cubrir la implantación de Internet generalizada, ofrecer el acceso eficiente a los trámites e información públicos, mejorar los procesos internos de la Administración servicios integrados, optimización de la gestión del conocimiento, crear nuevos entes (gubernamentales o no) que requieren del servicio de EJIE y fomentar la aparición y consolidación de nuevos escenarios tecnológicos y organizativos código abierto, acceso multicanal, etc.

Finalmente, resulta imprescindible revisar la evolución tecnológica de las infraestructuras y herramientas vigentes, así como la propia organización, para gestionar de una forma más eficiente los sistemas de información actuales, y posibilitar la materialización de las nuevas necesidades.

Por todo ello es necesario definir y aprobar el PIT 2003–2005 para posibilitar un relevo natural y continuado del PIT anterior sin esperar a su extinción, asegurando la continuidad de una planificación estratégica global de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco.


^