Conclusiones del PIT 2000-2003


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La consolidación de proyectos identificados en el PIT 2000–2003 con los proyectos definidos con posterioridad proporciona una visión real de progreso, con un porcentaje de ejecución global del 73%. Dicho porcentaje podría situarse en el 80% si se considera que aproximadamente la mitad de los proyectos anulados (16% del total) se han reconvertido en algunos de los proyectos finalizados o en curso.

Sobre la definición inicial en el PIT 2000–2003 se ha incrementado un 49% el número de proyectos definidos, destacando que el grupo con mayor crecimiento ha sido el de ámbito de actuación departamental, representando éstos la mayor parte de los 138 proyectos posteriores al PIT que se han considerado (tanto estratégicos como no estratégicos). De ello se deduce un enfoque inicial adecuado del grupo de iniciativas corporativas, así como la dificultad de definir proyectos departamentales a medio y largo plazo.

Desde una visión consolidada, la mitad de los Departamentos y Organismos Autónomos ha finalizado los proyectos definidos en un porcentaje igual o superior al 50%, y el porcentaje se eleva hasta el 85% si tenemos también en cuenta los proyectos en curso.

Es necesario seguir trabajando para la sustitución de la herramienta SQL Windows de desarrollo cliente/servidor, que muestra un estado de avance poco satisfactorio. El Departamento de Educación, Universidad e Investigación está pendiente de la migración de Sistemas Propietarios (Unisys) a Sistemas Abiertos UNIX.

El gasto real incurrido en la ejecución de los proyectos en el ámbito temporal 2000–2003 es prácticamente igual al planificado. Se registra únicamente una desviación de 7.038.816 € sobre el presupuesto inicial (incremento de 1,76%). Sin embargo, la comparativa de gasto real se ha efectuado sobre el total planificado para el PIT 2000–2003, obviándose en esta cantidad la cuantía monetaria correspondiente a los proyectos surgidos a posteriori. Los datos correspondientes al año actual (2003) son los presupuestados, dado que en la fecha de elaboración del presente documento no se dispone de la ejecución real. El 27% de los proyectos planificados no se ha llevado a cabo (proyectos pospuestos y anulados).

Del análisis de la situación actual se deriva por tanto que existe una visión corporativa centralizada y coordinada entre la DIT y la OMA, y que las infraestructuras de Telecomunicaciones están correctamente dimensionadas, habiéndose realizado las inversiones adecuadas en los momentos oportunos. En el ámbito departamental se muestra predisposición e interés en participar de la visión corporativa para la mejora de los servicios al ciudadano así como para optimizar los procesos de gestión interna. Se han logrado además canalizar a través de EJIE los servicios de atención al cliente, explotación e ingeniería de sistemas proporcionados por dicha Sociedad, así como la asistencia técnica de la mayoría de Departamentos y Organismos Autónomos.

Por el contrario, es necesario seguir trabajando en la mejora de arquitecturas obsoletas con necesidad de migración (p.e. UNISYS). Se observa además la carencia de un modelo global de Administración Electrónica, y la existencia de un porcentaje importante de aplicativos en plataforma de 16 bits que deberán evolucionar. Entre ellos, destacan aplicaciones corporativas de entidad, tales como la Contabilidad Presupuestaria (IKUS) y la Gestión Integrada de Personal (GIP). Están además pendientes de cubrir los objetivos de evolución hacia soluciones basadas en estándares, y se constata la necesidad de fortalecer la coordinación entre Departamentos y Organismos Autónomos y entidades como la DIT y el EJIE. Además, se debería profundizar en la incorporación de herramientas de soporte a la dirección y DataWarehouse.


Fortalezas
Áreas de mejora

Visión corporativa centralizada y coordinada entre la DIT y la OMA.

Infraestructuras de Telecomunicaciones correctamente dimensionadas.

Predisposición e interés en participar en proyectos e iniciativas por parte de los Departamentos.

Canalización, a través de EJIE, de los servicios de atención al cliente, explotación e ingeniería de sistemas, así como de la asistencia técnica de la mayoría de Departamentos y Organismos Autónomos.

Coordinación entre Departamentos /Organismos
Autónomos/DIT y EJIE.

Arquitecturas obsoletas con necesidad de migración (p.e. UNISYS).

Carencia de un modelo global de Administración Electrónica.

Porcentaje importante de aplicativos todavía en plataforma de 16 bits. p.e. Contabilidad Presupuestaria (IKUS) y Gestión Integrada de Personal (GIP).

Evolución hacia soluciones basadas en estándares.

Incorporación de herramientas de soporte a la dirección y datawarehouse.

Conclusiones del análisis de la situación actual

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Fecha de la última modificación: 20/12/2004