Lehendakaritza

Efectos del Brexit para las empresas

En la actualidad, en torno a 500 empresas vascas exportan al mercado británico y unas 60 firmas cuentan con delegaciones comerciales y/o productivas. El Reino Unido es el cuarto mercado de destino y acoge el 6% de la totalidad de las exportaciones vascas. Además, es destacable el gran peso que tiene el comercio con el Reino Unido en la totalidad de la actividad del Puerto de Bilbao.

Una vez finalizado el periodo transitorio, y en base al Acuerdo sobre comercio y cooperación alcanzado entre las partes el 24 de diciembre de 2020, se crea una ambiciosa área de libre comercio sin precedentes. Algunas de sus características:

  • El Acuerdo contiene principios detallados para evitar la competencia desleal y su distorsión.
  • Se establecen mecanismos nacionales de aplicación y resolución de conflictos para garantizar que las empresas de la UE y el Reino Unido compitan en igualdad de condiciones.
  • El Acuerdo establece aranceles y cuotas cero para todos los bienes.
  • Para beneficiarse de las condiciones comerciales excepcionales que prevé el Acuerdo, las empresas deben demostrar que sus productos cumplen todos los requisitos necesarios de las "normas de origen". Para facilitar el cumplimiento y reducir la burocracia, el Acuerdo permite a los operadores auto certificar el origen de las mercancías y prevé una “acumulación total”.
  • Los procedimientos aduaneros se simplifican en el marco del Acuerdo. No obstante, dado que el Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Aduanera, se aplicarán controles a todas las mercancías comercializadas.
  • Se evitarán obstáculos técnicos innecesarios al comercio. Sin embargo, todos los productos del Reino Unido que ingresan a la UE deberán cumplir con los estrictos estándares regulatorios de la UE, incluidos los de seguridad alimentaria (normas sanitarias y fitosanitarias) y seguridad de los productos.
  • En cuanto al comercio de servicios se ha acordado un nivel de apertura más allá de la OMC, pero que refleja que el Reino Unido ya no se beneficiará de la libertad de suministro de servicios en toda la UE.

Todas las partes implicadas en la cadena de suministro han de ser conscientes de sus responsabilidades en relación con el cumplimiento de todas las formalidades necesarias y deben garantizar que la documentación y las certificaciones estén en orden.

Por todo ello, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha adoptado diversas medidas para prestar apoyo al mundo de la empresa.

Se ha creado una página web. Es un instrumento para informar, asesorar e interactuar con el tejido empresarial. A través de la web, las pymes podrán contactar con la oficina de Londres de la Agencia Vasca de Internacionalización.

Por otra parte, la página contiene información, recomendaciones y alertas acerca de los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia.

Además, el Gobierno Vasco, a través del Instituto Vasco de Finanzas, y Elkargi SGR lanzó en febrero una línea de financiación de 25 millones de euros para apoyar a las empresas vascas que vean afectada su actividad por el Brexit en el corto y medio plazo, especialmente por las potenciales tensiones de liquidez que se deriven.

Por último, recientemente, se ha puesto en marcha el Brexit Trade Helpdesk que se coordina desde la oficina de Londres. Su objetivo es dar una respuesta ágil a las empresas vascas ante la inminente salida. Para ello se cuenta con la novedad de sumar a los servicios ya existentes la colaboración del Department for International Trade (Ministerio de Comercio de Reino Unido en Bilbao) para dar la mejor respuesta posible a través de formularios, atención telefónica y FAQs.

A continuación, algunos documento de apoyo

Informe sobre el Acuerdo de Comercio y Cooperación (PDF, 189 KB) (abre en nueva ventana) entre la UE y el Reino Unido

Recomendaciones para la empresa sobre cómo prepararse para el Brexit (Comisión Europea)

Preguntas más frecuentes (abre en nueva ventana) de las empresas (documentación del Reino Unido)

Guía aduanera (Comisión Europea)

Informes de seguimiento que publica la Oficina de Londres para la empresa vasca:

https://basquetrade.spri.eus/es/brexit-hoy/noticias/?fwp_tipo_contenido=informes-y-estudios

Más información del Reino Unido para las empresas

https://www.gov.uk/eubusiness

Fecha de última modificación: