Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Plan de continuidad de negocio

Detalles

Para garantizar la continuidad de los servicios existe un plan de continuidad de negocio. Se gestiona por medio de un proceso de carácter cíclico y continuo, con responsables asignados, y con procedimientos definidos y revisados periódicamente. Este proceso se basa en las recomendaciones de «Ciclo de Vida de la Gestión de Continuidad de Negocio» del Business Continuity Institute (BCI) y está alineado con ITIL ( Information Technology Infrastructure Library) y las buenas prácticas relativas a la Gestión de la Continuidad.

En el modelo de continuidad existen planes individuales de recuperación de servicios y planes de contingencia y recuperación para las distintas infraestructuras en las que se soportan estos servicios, además de un marco de referencia y relación entre todos los componentes del PCN.

Los sistemas, desde las fases iniciales de diseño, son categorizados en alguna de las categorías de la tabla:

  • Platino: infraestructuras hardware o software con carácter horizontal y alta dependencia tecnológica. Aquellos servicios tecnológicos con uso universal por parte de los usuarios
  • Oro: aquellos sistemas de información o aplicaciones con un tiempo de recuperación deseado ante desastre grave inferior a 24h. Aquellos sistemas de información o aplicaciones imprescindibles para la prestación de servicios de ventanilla de atención a usuarios
  • Plata: aquellos sistemas de información o aplicaciones con despliegue horizontal en la Administración
  • Bronce: cualquier sistema de información departamental que, a pesar de tener una disponibilidad 24x7 al ciudadano, admite un tiempo de recuperación ante desastre grave superior a las 48h dado el bajo impacto del servicio prestado

Explotación «platino»

  • Primer grupo de recuperación ante contingencias
  • Activación de protocolo de incidencias graves en el caso de pérdida del servicio
  • Procedimiento específico de recuperación del sistema (PCS)
  • 2 simulacros de contingencia al año con aplicación del procedimiento de recuperación, uno parcial del sistema en concreto y otro total de todos los sistemas
  • Coordinador de recuperación del PCS
  • Replicación síncrona de datos
  • Infraestructura hardware y software dedicada para sistemas platino

Explotación «oro»

  • Segundo grupo de recuperación ante contingencias, tras los sistemas platino
  • Activación de protocolo de incidencias graves en el caso de pérdida del servicio
  • Procedimiento específico de recuperación del sistema (PCS)
  • 2 simulacros de contingencia al año con aplicación del procedimiento de recuperación, uno parcial del sistema en concreto y otro total de todos los sistemas
  • Coordinador de recuperación del PCS
  • Replicación síncrona de datos
  • Infraestructura software dedicada

Explotación «plata»

  • Tercer grupo de recuperación ante contingencias, tras los sistemas oro
  • Un simulacro de contingencia al año aplicando procedimientos de recuperación de las infraestructuras que lo soportan
  • Infraestructura hardware y software compartida

Explotación «bronce»

  • Cuarto grupo de recuperación ante contingencias, tras los sistemas plata
  • Un simulacro de contingencia al año para los sistemas que proceda aplicando procedimientos de recuperación de las infraestructuras que lo soportan
  • Infraestructura hardware y software compartida
  • Versión 1: 03-07-2017 (última versión)