Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Plataforma Tecnológica e-Administración

Se va a exponer una visión general de los sistemas y módulos comunes construidos en el proyecto de Infraestructura tecnológica de base para la e-Administración del Gobierno Vasco (en adelante, PLATEA) y que son de obligado uso en los desarrollos de aplicaciones relacionadas con la mecanización de procedimientos de tramitación de expedientes.
Se detallan también otros requerimientos de usanza en el entorno de Gobierno Vasco que por su trascendencia, alcance y novedad podría afectar en la cuantificación de esfuerzos ante el desarrollo de un aplicativo.
Se trata entonces de facilitar la información suficiente que permita realizar adecuadamente las estimaciones y valoraciones de recursos necesarios a reflejar en las ofertas de prestación de servicios de desarrollo de aplicativos informáticos en Gobierno Vasco.
La Administración Electrónica debe ser entendida como la actuación orientada a ofrecer a la ciudadanía y empresas unos servicios públicos más eficientes y próximos, mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, así como a mejorar la propia gestión interna del Gobierno Vasco, que utiliza dos conceptos dentro de éste área:

  1. e-Administración: Desde el punto de vista interno y de la organización de la prestación de servicios a la ciudadanía y empresas
  2. e-Gobierno: Visión institucional y relación con otras Administraciones

Básicamente, la estrategia de desarrollo de la Administración Electrónica ha de responder a:

  • Una Estrategia completa, con una visión corporativa y con una organización de gestión efectiva
  • Un Plan de Acción, con un calendario definido y los recursos necesarios para llevarlo a cabo
  • Un Marco legal de actuación para la implantación de dicha estrategia
  • El desarrollo y puesta a disposición de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, de:
    • La plataforma tecnológica común: Portal de Internet, Intranet, herramienta de Gestión de Contenidos, etc.
    • Los módulos comunes (Plataforma de Pagos, Registro Telemático, Notificaciones, Formularios electrónicos, etc.) que estandaricen, aceleren y permitan reducir costes —conjuntamente con la plataforma tecnológica común— en la incorporación de trámites
    • Los estándares tecnológicos, normas y procedimientos a seguir para incorporar los contenidos, servicios y trámites de los Departamentos y Organismos Autónomos al Modelo de Administración Electrónica

Disponer de un Modelo completo que siga esta estrategia permitirá evitar problemas de implementación, y es lo que se trata de describir en el presente documento. Tal y como define el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, los principios del Modelo de Administración Electrónica estarán orientados a la transformación de la prestación de servicios, reinventando y digitalizando los servicios prestados a la ciudadanía, agilizando la gestión interna de las administraciones, mejorando la calidad de la información ofrecida y creando espacios de participación ciudadana.
Se identifican una serie de principios básicos que permiten que la Administración Electrónica se convierta en un elemento articulador para dar un servicio eficiente, de calidad y transparente al usuario:

Principios básicos de la Administración Electrónica

En cuanto a las Infraestructuras tecnológicas necesarias para su puesta en marcha se ha considerado como más relevantes evolucionar hacia una arquitectura única centralizada y común para el desarrollo de portales y trámites:

  • Sustentado en elementos comunes de soporte a la tramitación digital
  • Incorporando la infraestructura del «Contact Center»
  • Desarrollando una infraestructura (EAI) para integrar y comunicar el portal con los sistemas internos
  • Extender los elementos de protección del acceso seguro a nuevos colectivos

El nuevo Plan de Innovación Pública 2011-2013 continúa con el objetivo de posicionar al Gobierno Vasco como la Administración de referencia en la prestación eficiente y eficaz de servicios electrónicos, garantizando la adecuación de su organización interna a las nuevas demandas y el trabajo en red con otros niveles de la Administración, planteándose como reto el consolidar un marco de actuación básico para conseguir la implicación y la acción coordinada de todos los agentes clave en el mundo de la Administración y Gobierno electrónicos, así como para guiar sus actuaciones con el fin de cumplir, de una manera eficiente, las metas y retos definidas.
Como respuesta a dicha estrategia se han diseñado y construido diferentes componentes elementales que, juntos, constituyen una Plataforma Tecnológica de base para ofrecer los servicios de Administración Electrónica:

  • La infraestructura de integración, que simplifica y estandariza los modelos de intercambio de datos y de procesos entre aplicativos departamentales o incluso de otras entidades, proporcionando para ello las herramientas y sistemas necesarios para su implementación en base a una plataforma tecnológica unificada y compartida
  • Las herramientas de gestión de contenidos, portales y ejes de catalogación, reguladas por el Decreto 108/2004, de 8 de junio, del Modelo de Presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en Internet
  • Los sistemas de infraestructura de tramitación telemática, que permiten ofrecer a la ciudadanía una visión homogénea de los procesos de tramitación telemática gestionados por cualquier Departamento del Gobierno Vasco, facilitando al empleado público las herramientas básicas y únicas de gestión de tareas de tramitación, que definen y establecen los flujos de tramitación adscritos al modelo básico de tramitación, y aportan las soluciones técnicas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas y procedimientos legales vigentes en materia de tramitación
  • Los sistemas de infraestructura de gestión documental, que proporcionan los mecanismos necesarios para desplegar una gestión documental corporativa en los procesos de negocio que lo precisen y, asimismo, establecen unas normativas y procedimientos para su correcta utilización

Además de los nuevos sistemas construidos, se disponía ya de otros de uso transversal, tales como:

  • El sistema de seguridad XLNetS, que gestiona los procesos de autenticación y autorización de accesos a usuarios —y sistemas— para aplicativos desarrollados bajo distintas tecnologías
  • La pasarela de pagos, que facilita los pagos telemáticos del administrado, «Mi pago», en coordinación con su entidad financiera
  • Geremua, un «framework» de ejecución para aplicaciones J2EE
  • Libro de registro SICRES, para la creación de asientos registrales de entrada y salida

Tanto los distintos grupos de asistencia técnica como los Departamentos del Gobierno Vasco, en función de las necesidades informáticas detectadas, realizan y ejecutan contrataciones para la construcción y/o modificación de sistemas software. Estos deben construirse según los entornos tecnológicos, conjuntos de herramientas y normas de albergue establecidos por los estándares informáticos del Gobierno Vasco definidos y aprobados por la Dirección de Informática y Telecomunicaciones.
De acuerdo con las funciones definidas, y a modo de síntesis o agrupación, se establecen las siguientes áreas o conjuntos de productos y herramientas técnicas para los Sistemas de e?Administración del Gobierno Vasco, que constituyen la plataforma PLATEA:

Infraestructura Componentes
Integración Patrones de integración y esquemas de uso definidos con «ORACLE Service Bus»
Componentes de seguridad basados en XLNetS, enrutamiento asíncrono de mensajes (servidor JMS), exposición y consumo síncrono de servicios Web, procesos de negocio (BPM)
Presencia en Internet Gestor de contenidos. «Interwoven TeamSite», «OpenDeploy», recubrimientos de interfaz gráfica de usuario, gestión de tipos de contenidos, creación de áreas de trabajo, gestión de usuarios
Gestor de Portales. Creación y administración de portales. Buscador de texto libre «Autonomy» y búsquedas guiadas
Gestor de ejes. Definición y uso de bolsas de etiquetas de catalogación de contenidos
Procedimientos organizativos de gestión asociados
Tramitación Telemática
Servicios Horizontales para facilitar la tramitación de expedientes, tanto en el ámbito de la ciudadanía, como dentro de la tramitación que corresponde a la Administración
Modelo básico de tramitación (MBT) y su aplicación funcional y técnica con sistemas de la infraestructura
Libro de registro SICRES y su aplicación funcional y técnica
Soluciones técnicas para garantizar el cumplimiento de las normativas legales vigentes en materia de administración electrónica
Gestión Documental

Modelo de Gestión Documental (MGD)
Archivo Digital
Sistema de Gestión de Archivo (AKS/SGA)
Ficheros maestros de gestión documental
Políticas y mecanismos de conservación de documentos electrónicos a largo plazo
Metodología de digitalización de documentos
Normativas y procedimientos


Para poder ofrecer a la ciudadanía y las empresas servicios telemáticos a través de aplicaciones normalizadas con criterios unificados se ha optado por la integración de dichos servicios mediante la tecnología de servicios Web, basada en estándares XML, con un interfaz accesible por múltiples protocolos normalizados que permiten acceder a las funcionalidades de un componente software sin importar las otras tecnologías o plataformas implicadas en la petición.
El desarrollo de una plataforma tecnológica común adquiere una gran importancia cualitativa porque se constituye en el elemento esencial de la estrategia de la e-Administración, al definirse como una plataforma de integración y puesta en servicio de los diferentes instrumentos de relación entre ciudadanía y Administración Pública.
La Plataforma Tecnológica que se ofrece a los Departamentos del Gobierno Vasco para la consecución de una Administración Electrónica está constituida como una arquitectura técnica que está construida mediante diferentes componentes básicos de infraestructura tecnológica que se han agrupado en cuatro áreas:

  1. integración de aplicaciones, componentes, elementos y tecnologías
  2. herramientas y aplicaciones de uso común para la presencia en Internet
  3. servicios y sistemas elementales de tramitación telemática
  4. servicios y sistemas de gestión documental

 

 

A continuación, y agrupados en áreas temáticas diferenciadas, se detallan los estándares tecnológicos de este grupo:

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La plataforma de infraestructura de PLATEA-Integración se encuadra dentro de un marco de modelo de negocio de Gobierno Vasco orientado a compartir —transmitir y/o recibir— datos mediante una arquitectura única, centralizada y común para todas sus aplicaciones departamentales.
Con esta base de partida, se ha creado una plataforma de naturaleza exclusivamente técnica cuyas principales características son:

  • El uso de estándares para la transmisión de datos
  • La potenciación de los modelos de arquitecturas distribuidas que faciliten la exposición y consumo de servicios
  • La exposición de los servicios como «Web Services» o REST, para asegurar la interoperabilidad técnica
  • La adscripción al modelo de publicación y suscripción de eventos informativos sobre cambios de estado de interés general, y su recepción a través de un sistema «propagador/enrutador»
  • Suministrar una plataforma de intercambio de ficheros entre aplicativos horizontal, escalable y auditable (trazable)
  • Garantizar para los servicios publicados, por parte del departamento responsable, niveles de servicio mínimos (rendimiento...), y un compromiso de mantenimiento

Por su propia naturaleza, la plataforma de Integración está compuesta por componentes técnicos agnósticos al negocio, no implementando en ningún caso lógica de negocio de las aplicaciones que se integran en ella.
 

 

 

Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "PLATEA Integración (ERPI Plataforma de Integración)":

  Servicios de Integración 03/07/2017
  Plataforma de Eventos 03/07/2017
  Ficheros (PIF) 03/07/2017
  Documentos (PID) 03/07/2017
  Big Data 03/07/2017

La presente área regula el marco de utilización de las herramientas y aplicaciones de uso común en el ámbito de Presencia en Internet del Gobierno Vasco.

 

 

Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "PLATEA Web":

  PLATEA Web 03/07/2017
  Open Data 03/07/2017

El Modelo de Administración Electrónica del Gobierno Vasco está orientado a la transformación de la prestación de servicios, reinventando y digitalizando los servicios prestados al ciudadano y a las empresas, agilizando la gestión interna de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, mejorando la calidad de la información ofrecida y facilitando nuevos canales y formas de interacción entre la Administración y la Sociedad.
La tramitación electrónica modela las relaciones entre la Administración y los ciudadanos a través de los medios electrónicos, permitiéndoles acceder a los servicios que ésta presta por medio de estos canales, y realizar los trámites necesarios con la eficacia y validez propia de los actos administrativos. Los objetivos que persigue se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Dotar a los sistemas informáticos y en concreto a los destinados a automatizar la tramitación de procedimientos administrativos, de una serie de piezas software que facilitan elementos de uso común dentro de la tramitación (recepción de documentos, firma electrónica, archivo, registros) tanto en la parte de la tramitación que corresponde a la Administración, como en la parte que corresponde a los interesados
  • Aportar las soluciones técnicas necesarias que garanticen el cumplimiento de las normativas y procedimientos legales vigentes en materia de tramitación
  • Facilitar la puesta en marcha de trámites por medios electrónicos y de completar la visión del ciudadano con: el acceso a sus documentos, la bandeja de notificaciones, los pagos y las certificaciones
  • Permitir al ciudadano interactuar a la vez que consulta la situación de sus expedientes. El objetivo es que el ciudadano encuentre la información que necesita y, además, facilitarle los medios para comunicarse con la Administración en el transcurso de la tramitación de sus asuntos

Los beneficios de la infraestructura PLATEA Tramitación son:

  • Cumple con los requisitos legales y normativos vigentes
  • Oferta un comportamiento homogéneo de la Administración de cara al ciudadano, con independencia de la organización interna y de las áreas o Departamentos implicados en la prestación
  • Facilita al empleado público las herramientas básicas, únicas y homogéneas de gestión de las tareas de tramitación
  • Ayuda a la construcción de procesos de tramitación
  • Proporciona una plataforma tecnológica común
  • Resuelve una problemática común

PLATEA Tramitación posibilita 3 formas o modelos de uso de tramitación:

  • Modelo A: uso del Cliente Genérico de Tramitación, como interfaz común estándar a cualquier procedimiento y asociada intrínsecamente a las Tareas Básicas de Tramitación
    • Modelado de flujos de tramitación de acuerdo a las tareas tipo existentes
    • Recomendado para flujos de tramitación sencillos, para aquellos procedimientos donde la tramitación tiene más peso que la gestión del propio negocio departamental, y donde preferiblemente no existiera una aplicación que diera soporte a la tramitación de los procedimientos del Departamento
  • Modelo B: no se usa la interfaz del Cliente de Tramitación, ya que es la aplicación quién gestiona las secuencias y la presentación. Usa las Tareas de Tramitación predefinidas, invocadas desde un aplicativo cliente e interfaz gráfico específico departamental de gestión de tramitación
    • Recomendado para aquellos Departamentos que quieran mantener una imagen corporativa específica del Departamento, que determine la necesidad de un interfaz gráfico propio
  • Modelo C: uso de Servicios Básicos de Uso Común expuestos por los distintos sistemas e invocados directamente desde un aplicativo departamental
    • La aplicación que gestiona el negocio y la tramitación es la misma
    • La utilización de PLATEA Tramitación es a través de los servicios que se exponen
    • Su objetivo consiste en facilitar, a las aplicaciones de gestión de expedientes ya existentes, el uso individualizado de estos servicios horizontales de tramitación sin necesidad de realizar desarrollos costosos de integración con la infraestructura

 

 

Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "PLATEA Tramitación":

  PLATEA Tramitación 03/07/2017

Cumpliendo con el Modelo de Administración Electrónica del Gobierno Vasco, PLATEA Gestión Documental establece un modelo de gestión y proporciona una infraestructura para la gestión documental corporativa.
Siguiendo las directrices del Modelo de Gestión Documental, se ha implantado un Sistema Integral de Gestión Documental, denominado dokusidokumentu kudeaketa sistema integrala.

Beneficios

El principal objetivo de dokusi es garantizar a todos sus usuarios la preservación de la autenticidad, integridad, conservación, disponibilidad y confidencialidad de los documentos electrónicos en él depositados.
Así mismo, dokusi garantiza a sus usuarios el cumplimiento continuado de la normativa aplicable (adaptándose en todo momento a los nuevos requerimientos que puedan surgir) tanto en lo referente a la administración electrónica como a la gestión de documentos electrónicos.

Alcance

Ámbito de actuación
El ámbito de actuación de dokusi es la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, constituyendo el Archivo Electrónico Único de esta administración.
La Política de Gestión de Documentos Electrónicos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi establece en este sentido:

Se incorporarán al archivo electrónico único (dokusi) todos los documentos electrónicos generados en actuaciones administrativas, así como los incorporados a los expedientes de procedimientos administrativos, incluyendo las respuestas recibidas mediante consulta de datos de otras administraciones y todas las copias auténticas electrónicas.

Tipología de documentación
En cuanto a la tipología de documentación que puede gestionarse con dokusi, la siguiente figura muestra un resumen de la misma:

Tipología de documentación

 

 

 

 



Dokusi permite gestionar tanto documentación asociada a procedimientos administrativos como documentación que no lo esté y tanto si debe archivarse como si no. En cualquier caso, y con el objetivo necesario de mantener una clasificación documental apropiada, todo documento que desee gestionarse desde dokusi deberá estar calificado por medio de la asignación de una serie y un tipo documental.

Contextualización

La infraestructura de Gestión documental de dokusi es, a su vez, parte de Platea (Plataforma Tecnológica para la E-Administración).

Infraestructura de Gestión documental de dokusi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "PLATEA Gestión Documental":

  PLATEA Gestión Documental (Dokusi) 03/07/2017
  Formatos admitidos de documentos electrónicos 03/07/2017