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Economía de la Cultura

Estudio promovido por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea sobre el impacto y la contribución directa e indirecta del sector cultural y creativo.

 

Título: The economy of culture in Europe (La economía de la cultura en Europa)
Autor/Entidad: Kea European Affairs
Idioma: inglés
Nº de páginas: 218 (más 137 páginas de anexos)
Fecha de publicación: octubre 2006
Disponibilidad: European Commission Culture 

portadaEspecial interés tiene la definición del sector cultural y creativo que presenta el estudio de forma previa para evaluar la economía de la cultura en Europa. Como señalan los autores, no se trata de una tarea fácil teniendo en cuenta las divergencias existentes en las aproximaciones de los diversos países analizados y en el marco internacional. Para situar el sector cultural y creativo establecen la siguiente clasificación (un núcleo central y 3 círculos): 

  • Núcleo central: donde incluyen las artes visuales, las artes escénicas y el patrimonio.
  • Las industrias culturales: cine y vídeo, televisión y radio, videojuegos, música y edición.
  • Las industrias y actividades creativas: diseño, arquitectura y publicidad.
  • Industrias complementarias: fabricantes de ordenadores, reproductores de MP3, telefonía móvil...

Los tres primeros ámbitos entrarían dentro del sector cultural, los dos últimos en el sector creativo.

Otra de las cuestiones principales del estudio hace referencia a los resultados obtenidos en la evaluación de la economía de la cultura respecto a otras actividades económicas. Resultados que, de forma resumida, se exponen en la siguiente tabla:

IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO CUANTIFICABLE DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO  (UE 30)

FACTURACIÓN

El sector facturó más de 654.000 millones de euros en el año 2003
La cifra de negocios de la industria automovilística1 se elevó a 271.000 millones de euros en el año 2001. Por su parte, la cifra generada por las empresas dedicadas a tecnologías de la información y la comunicación ascendió a 541.000 millones de euros en 2003 (cifras para UE 15)2

VALOR AÑADIDO AL PIB COMUNITARIO

La contribución del sector al PIB ha sido del 2,6% en 2003
En comparación, la contribución al PIB comunitario de otros sectores en ese año:

  • Las actividades inmobiliarias 2,1%
  • El sector de la alimentación, bebidas y tabaco 1,9%
  • La industria textil 0,5%
  • La industria química, del caucho y del plástico 2,3%3

CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO

El crecimiento total del valor añadido del sector fue del 19,7% entre 1999 y 2003
El crecimiento del sector entre 1999 y 2003 era un 12,3% más elevado respecto al crecimiento del resto de la economía

EMPLEO

En el año 2004, trabajaron en el sector al menos 5,8 millones de personas, equivalente al 3,1% del total de la población empleada en Europa
Mientras el empleo total ha descendido en la UE 25 en el período 2000-2004, en el sector cultural se advierte un ascenso del 1,85%

  • el 46,8% de las personas que trabajan en el sector tiene al menos un diploma universitario (25,7% en el empleo total)
  • el empleo independiente en el sector es el doble que en el empleo total (28,8% frente al 14,1%)
  • el sector registra una tasa del 17% de empleo temporal (13,3% en el empleo total)
  • el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es ligeramente superior (el 25% frente al 17,6% en el empleo total)

Finalmente, el estudio incluye una serie de recomendaciones para desarrollar el potencial del sector cultural en el marco de la Agenda de Lisboa:

  • poner a disposición de los responsables políticos información cuantitativa sólida del sector cultural (herramientas estadísticas e indicadores adecuados)
  • utilizar de manera más provechosa los programas de apoyo comunitario existentes (7º programa marco, Fondos estructurales y programas de apoyo a las PYME así como la iniciativa i2010) para desarrollar el sector creativo
  • reforzar el mercado interior entre las personas, productos y servicios del sector de la creación
  • promover la creatividad en el sistema educativo desde el nivel primario hasta la formación profesional
  • desarrollar la interacción entre la comunidad de creadores y la comunidad tecnológica
  • integrar la dimensión cultural en los acuerdos de comercio, asociación y cooperación entre la UE y los países terceros con el fin de desarrollar el intercambio y promover la diversidad cultural
  • reforzar, en el seno de la Comunidad europea, la coordinación de las actividades y políticas que pueden tener un impacto sobre el sector cultural y creativo


1
“The European Motor Vehicle Industry, Key Figures 2005”, Informe de la ACEA (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles), Bruselas. Marzo 2006.

2“Restoring European economic and social progress: unleashing the potential of CTI”, Informe realizado para la Brussels Round Table-BRT por Indepen. Bruselas. Enero 2006.

3 Eurostat Structural Business Statistics.