Economía de la Cultura
Estudio promovido por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea sobre el impacto y la contribución directa e indirecta del sector cultural y creativo.
Título: The economy of culture in Europe (La economía de la cultura en Europa)
Autor/Entidad: Kea European Affairs
Idioma: inglés
Nº de páginas: 218 (más 137 páginas de anexos)
Fecha de publicación: octubre 2006
Disponibilidad: European Commission Culture
Especial interés tiene la definición del sector cultural y creativo que presenta el estudio de forma previa para evaluar la economía de la cultura en Europa. Como señalan los autores, no se trata de una tarea fácil teniendo en cuenta las divergencias existentes en las aproximaciones de los diversos países analizados y en el marco internacional. Para situar el sector cultural y creativo establecen la siguiente clasificación (un núcleo central y 3 círculos):
- Núcleo central: donde incluyen las artes visuales, las artes escénicas y el patrimonio.
- Las industrias culturales: cine y vídeo, televisión y radio, videojuegos, música y edición.
- Las industrias y actividades creativas: diseño, arquitectura y publicidad.
- Industrias complementarias: fabricantes de ordenadores, reproductores de MP3, telefonía móvil...
Los tres primeros ámbitos entrarían dentro del sector cultural, los dos últimos en el sector creativo.
Otra de las cuestiones principales del estudio hace referencia a los resultados obtenidos en la evaluación de la economía de la cultura respecto a otras actividades económicas. Resultados que, de forma resumida, se exponen en la siguiente tabla:
IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO CUANTIFICABLE DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO (UE 30)
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FACTURACIÓN |
El sector facturó más de 654.000 millones de euros en el año 2003 |
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VALOR AÑADIDO AL PIB COMUNITARIO |
La contribución del sector al PIB ha sido del 2,6% en 2003
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CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO |
El crecimiento total del valor añadido del sector fue del 19,7% entre 1999 y 2003 |
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EMPLEO |
En el año 2004, trabajaron en el sector al menos 5,8 millones de personas, equivalente al 3,1% del total de la población empleada en Europa
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Finalmente, el estudio incluye una serie de recomendaciones para desarrollar el potencial del sector cultural en el marco de la Agenda de Lisboa:
- poner a disposición de los responsables políticos información cuantitativa sólida del sector cultural (herramientas estadísticas e indicadores adecuados)
- utilizar de manera más provechosa los programas de apoyo comunitario existentes (7º programa marco, Fondos estructurales y programas de apoyo a las PYME así como la iniciativa i2010) para desarrollar el sector creativo
- reforzar el mercado interior entre las personas, productos y servicios del sector de la creación
- promover la creatividad en el sistema educativo desde el nivel primario hasta la formación profesional
- desarrollar la interacción entre la comunidad de creadores y la comunidad tecnológica
- integrar la dimensión cultural en los acuerdos de comercio, asociación y cooperación entre la UE y los países terceros con el fin de desarrollar el intercambio y promover la diversidad cultural
- reforzar, en el seno de la Comunidad europea, la coordinación de las actividades y políticas que pueden tener un impacto sobre el sector cultural y creativo
1“The European Motor Vehicle Industry, Key Figures 2005”, Informe de la ACEA (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles), Bruselas. Marzo 2006.
2“Restoring European economic and social progress: unleashing the potential of CTI”, Informe realizado para la Brussels Round Table-BRT por Indepen. Bruselas. Enero 2006.
3 Eurostat Structural Business Statistics.