Departamento de Educación

Homologación de estudios extranjeros. Preguntas frecuentes sobre el procedimiento de solicitud

Cómo realizar la solicitud y hacer su seguimiento::

  1. Si estás registrado introduce tus claves. Si no, Regístrate en la aplicación (abre en nueva ventana) haciendo clic en "Alta" (icono situado en la parte inferior izquierda). Deberás recordar estas contraseñas.
  2. Cumplimenta los datos solicitados por la aplicación.
  3. Efectúa el pago on line e imprime el resguardo.
  4. Imprime el formulario de solicitud cumplimentado y fírmalo.
  5. Entrega en las oficinas de Zuzenean los documentos en papel obtenidos de la aplicación (hoja de solicitud impresa y firmada y justificante de pago). Obviamente, además deberás aportar el resto de la documentación (abre en nueva ventana).

Te aconsejamos que preferentemente utilices el navegador Mozilla Firefox.

El formulario on-line debe ser cumplimentado siempre por la persona solicitante de la homologación y debe identificarse con su nombre y datos personales. Por tanto la identificación que debe utilizar de forma obligatoria es la de la persona interesada.

Haz clic en la parte inferior izquierda donde pone "Alta/Cambio de contraseña" y sigue los pasos para recibir por SMS o email una nueva.

Si has  cambiado de correo electrónico o número de móvil, no importa. Tu usuario es siempre el de tu documento identificativo (DNI,NIE/TIE/permiso de residencia). Deberás darte de alta de nuevo con el mismo documento y número de identificación de antes como si fueses nuevo, haciendo clic en "Alta/Cambio de contraseña". Te pedirá a qué móvil o email deseas que se te envíe la nueva contraseña, y allí la recibirás.

  • Si resides en Bizkaia, tienes dos posibilidades:
    • Debes personarte en la Delegación Territorial de Educación donde mostrarás el documento acreditativo solicitando que se te facilite el acceso a la aplicación. Delegación Territorial de Educación de Bizkaia: Gran Vía, 85. 48011 Bilbao
    • Solicitarás el acceso a la aplicación enviando un mensaje en el que adjuntarás copia del documento de identidad a la siguiente dirección de correo electrónico: bizkaiatituluak@euskadi.eus
  • Si resides en Araba o en Gipuzkoa, debes personarte en la oficina de Zuzenean, donde entregarás fotocopia compulsada del documento de identificación y solicitarás que se te facilite el acceso a la aplicación:
    • Oficina Zuzenean: Ramiro de Maeztu, 10. 01008 Vitoria- Gasteiz
    • Oficina Zuzenean: Andia, 13. 20004 Donostia-San Sebastián

Debes ponerte en contacto con Zuzenean (abre en nueva ventana), (teléfono 012)

Cuando das al botón "guardar", la máquina hace una serie de comprobaciones internas. Si no guarda, es que hay algo incorrecto. Por ello deberás mirar el mensaje en letras rojas que te aparecerá en la parte superior de la pantalla indicándote cuál es el problema.

Si te hubieras dejado por rellenar algún campo obligatorio, te aparecerá un círculo rojo junto al mismo y no desaparecerá hasta que lo cumplimentes.

Puedes realizar cualquier cambio antes de que des por finalizada la solicitud.

  • Si el cambio se produce tras finalizarla y vives en Bizkaia o en Gipuzkoa, ponte en contacto con la Delegación Territorial de Educación.
    • Delegación Territorial de Educación de Bizkaia: Gran Vía, 85. 48011 Bilbao. Tel. 94 403 10 69
    • Delegación Territorial de Educación de Gipuzkoa: Andia, 13. 20004 Donostia-San Sebastián. Tel. 943 022 850
  • Si tienes que realizar algún cambio una vez finalizada la solicitud y vives en Araba, debes acudir a la oficina de Zuzenean y entregar allí la solicitud de cambio
    • Oficina Zuzenean: Ramiro de Maeztu, 10. 01008 Vitoria- Gasteiz

Una vez rellenada la solicitud en la aplicación, dependiendo de los estudios a homologar, deberás abonar una tasa (salvo ESO que es gratuita) cuya carta de pago obtendrás en la propia aplicación. Tendrás la posibilidad de pagarla on line e imprimir el justificante que deberás entregar con el resto de la documentación. También podrás pagarla en una entidad bancaria. Para ello imprime la carta de pago, abónala en la entidad bancaria y adjunta tanto la carta de pago como el justificante de pago a la documentación.

Una vez cumplimentes la solicitud, realices el pago, e imprimas dichos documentos, habrás terminado en la aplicación.

El plazo marcado por la Ley es de 10 días como máximo para la documentación básica –identificación, volante de empadronamiento, justificante de pago y solicitud-. Si pasado el plazo desde que se te ha comunicado no la has presentado, no se dará de alta tu expediente y se dará de baja la solicitud.

Si lo que faltan son documentos académicos te serán requeridos y dispondrás de tres meses para aportarlos.

Si no contestas a los requerimientos, la Administración aplicará la Ley procediendo a declarar el Desistimiento o Caducidad de tu expediente.

La Administración se pondrá en contacto contigo telemáticamente y deberás consultar lo requerido en la misma aplicación.

Que deberás volver a comenzar toda la tramitación desde el principio, pago de la tasa de gestión incluido.

Sí, a través de la aplicación en "Consulta de estado de expedientes".