Padres y madres bajo presión
Padres y madres bajo presión
Características
El programa Padres y madres bajo presión está diseñado específicamente para familias multiproblemáticas que están en situación de estrés elevado y que tienen redes de apoyo limitadas. El programa es flexible y cada familia tiene un plan individualizado sobre la base de los principios básicos del programa. Los padres y madres a los que va dirigido el programa pueden haber sufrido abuso infantil y pueden no haber tenido la oportunidad tratar el impacto emocional de sus propias experiencias infantiles. A estas familias les falta un modelo de buena crianza además de dificultades familiares y personales.
Aprender a comprender y regular los estados emocionales es un componente fundamental del programa. Se hace hincapié en el aprendizaje de habilidades de sensibilización y en que los padres y madres trabajen con sus hijos e hijas para desarrollar estas habilidades como una unidad familiar. También se trabajan los factores de estrés asociados a problemas económicos, la vivienda y la falta de apoyo social con el objetivo de desarrollar planes de acción significativos y alcanzables.
El finalidad principal del programa es ayudar a los padres y madres a desarrollar relaciones positivas y seguras con sus hijos e hijas, reducir las conductas problemáticas y promover un ambiente familiar estable y seguro.
Edad de los hijos e hijas
El programa va dirigido a familias con hijos e hijas de 2-8 años, aunque el programa se ha utilizado con niños y niñas de hasta 10 años de edad.
Descripción del programa
El programa consta de 12 módulos llevados a cabo en un período de cuatro meses. El aspecto fundamental del programa es el enfoque en un programa de tratamiento individualizado desarrollado en colaboración con la familia después de una evaluación exhaustiva. Se especifican las metas y un calendario para la consecución de los objetivos.
Cada módulo tiene un tema que puede continuar con el tratamiento. Por ejemplo, el módulo 3, "Visión de sí mismo como padre o madre", tiene como objetivo el fortalecimiento de la visión de los padres y madres que son competentes en su rol educativo. Cada éxito en el transcurso del programa se añade a una lista de logros en el libro principal. En el módulo 4, "Cómo manejar las emociones cuando se está bajo presión", los padres y las madres aprenden a tomar conciencia de los estados emocionales propios y desarrollar habilidades adecuadas que les ayudan a regular sus emociones de forma eficaz sin recurrir a las drogas o el alcohol.
El programa incluye muchos de los conceptos tradicionales asociados con el entrenamiento parental. El Módulo 6, "Conexión con tu hijo o hija y potenciar la buena conducta", se centra en el uso de elogios y recompensas para fomentar el buen comportamiento. Además, las técnicas centradas en el menor, se usan para ayudar a los padres y madres a mantener la atención en el niño durante las sesiones de juego con el fin de aumentar su disponibilidad emocional. El Módulo 7: "Entendiendo el manejo del niño o niña", se centra en las técnicas de enseñanza, tales como el uso de "tiempo fuera". También se utilizan técnicas de atención para ayudar a los adultos a manejar sus propias emociones y mantener la calma en situaciones en las que tienen que impartir disciplina.
El Módulo 8, "Manejo de los problemas de consumo de sustancias", se centra en el desarrollo de habilidades para ayudar a los padres y madres a evitar o hacer frente a problemas de abuso de sustancias. El Módulo 9: "Ampliación de las redes de apoyo", anima a los padres y madres a identificar y valerse de las fuentes de apoyo social. Este módulo trata los déficits interpersonales que pueden subyacer a problemas de aislamiento social. El Módulo 10, "Habilidades para la vida", ofrece consejos prácticos sobre alimentación y nutrición, atención de salud, ejercicio, etc. El Módulo 11, "Relaciones", tiene como objetivo mejorar la comunicación efectiva con la pareja.
El programa se puede utilizar con uno de los padres o con ambos.
Sesiones
Las familias tienen 12-14 sesiones en el hogar de unos 90 minutos cada una. También se trabaja con los niños y niñas y el profesorado si se producen problemas de comportamiento en el entorno escolar. Además de la propia intervención, administración de casos extensa ayuda a las familias con problemas de la vida, tales como las que implican cuidado de los hijos e hijas, el empleo, las prestaciones y los asuntos legales.
Resultados
No especificado
Detalles de contacto
SharonDawe-Professor
School of Psychology Griffith University
Brisbane, Queensland 4111 Australia
Correo electrónico: S.DAWE@griffith.edu.au
Teléfono: 7 3875 3371
Fax: 7 3875 3388