Departamento de Justicia y Derechos Humanos

Familias y escuelas unidas

Familias y escuelas unidas

Características

Familias y Escuelas Unidas es un programa grupal de ocho semanas de duración y dirigido a todos los niños y niñas de la misma edad y a sus familias. Esta intervención multisistémica incluye a la familia, el hogar, la escuela y la comunidad para aumentar el bienestar del niño o niña por fortalecer las relaciones y los factores que protegen contra el estrés.

Tras la jornada escolar, la familia participa en las actividades familiares y comparte una comida. Se realizan grupos multifamiliares de hasta 80 familias divididas en grupos de 10 familias cada uno. Los grupos son dirigidos por equipos entrenados de padres y madres, niños o niñas mayores de la escuela, personal escolar y los profesionales especializados en salud mental o tratamiento para el abuso de drogas. El programa ofrece a las familias cuyos niños o niñas son nuevos en la escuela la oportunidad de conocer a las familias de los compañeros de clase de sus compañeros.

Los objetivos del programa son:

  • Fortalecer a la familia y el vínculo familiar.
  • Aumentar el éxito del niño o niña en la escuela.
  • Reducir el consumo de drogas y alcohol en la familia.
  • Reducir el estrés familiar y el aislamiento social.
Edad de los niños o niñas

El programa va dirigido a familias con hijos o hijas de 6-13 años

Descripción del programa

En este programa, los profesionales trabajan con las familias para mejorar el respeto de los niños y niñas por sus padres y madres, la autoridad en la familia, fortalecer la relación padre/madre-hijo/a y la cercanía de la familia, reducir los conflictos, la construcción de redes de padres y madres y la participación de las familias en la escuela y en la comunidad.

Dichas actividades tratan de mejorar la relaciones sociales, la resiliencia de los menores y reducir la tentación de usar drogas y/o alcohol. El programa promueve la participación de familias socialmente marginadas, con bajos ingresos y ayuda a combatir las desigualdades a través de la educación experiencial, educación de adultos, la organización comunitaria y la "crianza compartida".

El programa se basa en los resultados de las siguientes investigaciones y teorías:

  • Los sistemas familiares, que propone la teoría de que se puede ayudar a un niño o niña si se fortalece la cohesión familiar, si los adultos se apoyan y si se evita el conflicto.
  • Teoría del estrés familiar, que sugiere que el apoyo social a padres y madres acompañado de una actitud positiva puede ayudar a las familias a superar las crisis sociales y económicas.
  • Teoría del factor protector del riesgo, que propone que un fuerte factor de protección, como el apoyo de un adulto, puede ayudar a superar los múltiples factores de riesgo para un menor.
  • La teoría del apego, defiende que el vínculo en los primeros años en la familia es fundamental para garantizar que el menor se convierta en un adulto psicológicamente equilibrado.
  • La teoría del aprendizaje social, según la cual la práctica de la imitación a padres y madres puede tener un efecto positivo en la salud mental del niño o niña.
  • La teoría social y ecológica, que sugiere que las intervenciones deben incluir padres, madres hijos e hijas, familia extensa, escuela y comunidad.
  • La reducción temprana en los niveles de cortisol y la exposición temprana a la dopamina y la serotonina reducen la posibilidad de una adicción a las drogas.
  • Teoría del grupo dinámico, que sugiere que la pertenencia a un grupo pequeño puede reducir el estrés y el aislamiento.
  • Las estrategias de educación de adultos basadas en el aprendizaje experiencial y de los procesos de grupos pequeños pueden empoderar a las poblaciones marginadas socialmente.

Las ocho sesiones semanales incluyen una comida en familia y juegos de comunicación familiar. Las instrucciones se dan sólo a los padres y madres, que explican las reglas a sus hijos e hijas. En los juegos, los niños y niñas tienen que hablar, dibujar, describir e interpretar los sentimientos, esperar turnos y abstenerse de interrumpir o criticar. A los menores se les enseña a respetar a sus padres y madres y a seguir sus órdenes dentro de un ambiente seguro y positivo, mientras que a los adultos se les enseña a escuchar a sus hijos y hijas y jugar con ellos responsablemente. Los profesionales supervisan a los adultos semanalmente para que apliquen adecuadamente las prácticas positivas de crianza. Posteriormente, los padres y madres tienen tiempo para hablar con otras familias mientras los menores juegan bajo supervisión. El programa fortalece el apego en la familia y es una buena práctica que aparece en muchos de los programas basados ​​en la evidencia.

Sesiones

Consta de ocho sesiones familiares semanales de 2,5 horas y sesiones mensuales de refuerzo de 2,5-4 horas dirigidas a padres y madres que han completado el programa.

Descripción de los materiales

Las familias no requieren ningún tipo de material. Los miembros del equipo requieren los siguientes materiales: manuales de equipo, DVDs, folletos de formación y videos.

Resultados

Se realizó una evaluación previa y posterior del programa con más de 2.000 familias.
Resultados de las familias:

  • Se obtuvieron resultados positivos (72-95%) en familias marginadas y con bajos ingresos, familias inmigrantes, monoparentales, grupos minoritarios y familias con los niños y niñas con problemas de comportamiento. Sólo el 20 por ciento de los participantes abandonaron el programa.
  • Aumento de la capacidad de adaptación y la cercanía, reducción de los conflictos, estrés y aislamiento social.
  • Aumento de la participación de padres y madres en las escuelas, mejora en la implicación social y en la relación con las otras familias.
  • A los dos años de seguimiento, el 86-90% de las familias que han completado el programa todavía mantienen contacto con las otras familias que participaron en las ocho sesiones semanales.

Resultados de los niños o niñas:

  • Resultados positivos en salud mental infantil, aumento de las habilidades sociales, mejora del comportamiento escolar, reducción de las conductas agresivas y reducción de ansiedad.
  • Los padres y las madres y el profesorado informaron de un descenso en la conducta externalizante de los niños y niñas participantes, así como mejora en el rendimiento académico.
Detalles de contacto

Lynn McDonald, PhD
Professor of Social Work
Department of Mental Health and Social Work
University of Middlesex
Archway
London
United Kingdom
Correo electrónico: L.mcdonald@mdx.ac.uk or lynn.mcdonald@gmail.com
Teléfono: +44 7910771086
Página Web: www.familiesandschools.org

Ms. Pat Davenport
Chief Executive Officer
Families and Schools Together Inc.
Madison
Wisconsin
United States of America
Correo electrónico: pdavenport@familiesandschools.org
Teléfono: +1 608 213 9557
Página Web: www.familiesandschools.org

Fecha de la última modificación: 09/01/2014