Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 17/10/2012

Lanbide denuncia al diario Deia por difamación

En respuesta al artículo publicado hoy en los periódicos Deia y Noticias de Gipuzkoa, el director general de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Javier Ramos, desea informar de que Lanbide estudia la presentación de una querella por “difamación” contra ambos medios de comunicación.

El artículo publicado por ambos medios de comunicación malversa una información absolutamente administrativa y normal que no figura ni en la demanda del sindicato ELA ni en la sentencia judicial. En su artículo, los periódicos Deia y Noticias de Gipuzkoa incluso hablan de que “el concurso estaba dirigido para adjudicar las plazas a candidatos concretos de la órbita del Partido Socialista”.

En este sentido, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desea aclara los siguientes aspectos:

- Todos los actos administrativos relativos a movimientos internos y a contratación de personal de Lanbide han sido recurridos por el sindicato ELA que, aunque es miembro del Consejo de Administración, nunca ha querido participar del mismo. Estos procesos de movimiento interno afectan a 46 trabajadores de un total de 900.

- Todos los nombramientos son temporales hasta la cobertura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se encuentra en proceso de elaboración en Función Pública.

- Las 28 convocatorias de movimiento interno de trabajadores/as dentro de la organización llevadas a cabo por Lanbide han sido totalmente transparentes. De hecho, en los procesos de selección, Lanbide siempre ha invitado a todos los representantes sindicales para controlar este proceso de selección.

- Para los casos concretos de las jefaturas de área, todos los representantes sindicales han sido invitados a los procesos de selección, existiendo presencia sindical en cada uno de esos procesos.

- Todos los nombramientos son temporales hasta la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se encuentra en proceso de elaboración en Función Pública.

- Ningún/a trabajador/a de Lanbide ha recurrido alguna de las convocatorias desarrolladas.

- La pluralidad del personal de Lanbide inmerso en estos procesos de selección interna es absoluto.

- Respecto a las catorce jefaturas de Lanbide, cuatro responsables proceden del personal transferido del Gobierno vasco, cuatro del personal transferido de Egailan y seis del personal transferido del SEPE. Todos y cada uno de ellos son profesionales con los más altos niveles de responsabilidad y de probada trayectoria profesional en las organizaciones de las que procedían, como lo prueba que ningún trabajador de Lanbide haya recurrido estas adscriciones.

- Lanbide entiende que esta información busca desestabilizar Lanbide, inhabilitar el funcionamiento interno de este servicio público e influir en el proceso electoral.

- Todas las contrataciones de personal desarrolladas por Lanbide han sido avaladas por Función Pública que en sus informes señala que “siguen los principios que establece la normativa aplicable”, por lo que la sentencia judicial no es firme y será recurrida.