Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 16/10/2013

16,5 millones de euros para facilitar la inserción laboral de las personas más desfavorecidas a través de la formación

El Gobierno va a financiar con un total de 16,5 millones de euros las acciones de formación dirigidas a facilitar la inserción laboral de al menos 15.000 personas en riesgo de exclusión. El Consejo de gobierno ha acordado incorporar a este programa otros 7,14 millones de euros más, que se suman a los 9,4 millones aprobados el pasado mes de junio.

En un esfuerzo por mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad (personas desempleadas, emigrantes en situación irregular, con discapacidad, etc.), este año el Gobierno vasco ha decidido incrementar un 35% (12,26 millones en 2012) el presupuesto destinado a este capítulo que forma parte del decreto 327/2003 sobre sobre recursos formativos al servicio de la inserción laboral, perteneciente al Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Este capítulo regula las subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas al servicio de la inserción laboral de las personas demandantes de empleo que son atendidas en las oficinas de empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la red de servicios de orientación. Su objetivo es dotar a las personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral de herramientas que mejoren su capacitación profesional y su posición en el mercado laboral.

En concreto, las actuaciones a realizar por los centros, tanto públicos como privados, autorizados por Lanbide son:

a)    Formación específica en perfiles ocupacionales: Formación teórica, práctica o teórico-práctica en cualquier de las áreas recogidas por el sistema de cualificaciones profesionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y que capacita para el desempeño de ocupaciones demandadas por el tejido productivo.

b)    Formación práctica en centro de trabajo: Formación recibida en el propio entorno de trabajo para el que se pretende adquirir la cualificación.

c) Formación adaptada a la discapacidad: Formación dirigida a la atención específica a las personas con diferentes tipos de discapacidad física, psíquica o sensorial o con enfermedad mental. Se distinguen los siguientes subtipos:

– Adaptación individualizada que permita el acceso de personas con discapacidad a actividades formativas ordinarias del Catálogo de Recursos Formativos al servicio de la inserción laboral.

– Formación grupal ligada a la incorporación de recursos humanos con discapacidad en centros especiales de empleo.

– Formación grupal para el tránsito al mercado laboral ordinario de cualquier tipo, incluidos los «enclaves laborales».

– Formación individual en puesto de trabajo de cualquier tipo, incluidos «los empleos con apoyos».

d) Formación básica previa o complementaria a la cualificación.

e) Formación con compromiso de contratación.