Departamento de Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 02/08/2012

El desempleo disminuyó en julio en Euskadi por cuarto mes consecutivo

El desempleo registrado en Euskadi durante el mes de julio disminuyó en 269 personas, lo que supuso un descenso del 0,17% respecto al mes anterior, y se situó en 157.811 demandantes de empleo. En el conjunto de España, el paro registrado bajó en 27.814 personas para situarse en 4.587.455 personas.

Por territorios, Bizkaia registró el mejor comportamiento con una caída de  un 0,60% (538 personas), mientras que en Gipuzkoa, el paro registrado descendió en un 0,04% (16 personas) y en Araba/Álava, el desempleo creció en 285 personas (+1,16%).

En términos interanuales el desempleo se incrementó en la CAPV en un 12,46%. El País Vasco es la cuarta comunidad con menor incremento de desempleo detrás de Cataluña (6,80%), Islas Baleares (8,09%) y Comunidad Valenciana (8,66%).

El director general de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Javier Ramos, ha analizado el descenso y ha subrayado lo positivo que resulta mantener la tendencia descendente por cuarto mes consecutivo, aunque apunta que “el comportamiento del mercado de trabajo en general y del desempleo en particular, refleja su dependencia y subsidiaridad de la política económica. El comportamiento negativo de gran parte de los indicadores económicos está lastrando el mercado de trabajo”.

De cara al comportamiento del desempleo en el segundo semestre del año, Ramos apunta que es necesaria “una reactivación de la economía que permita la creación de empleo. “Sin medidas de esta naturaleza”, añade, “y solo con aplicación de ajustes de gasto y presupuestarios, así como el limitadísimo flujo financiero a las empresas, no se podrá limitar la destrucción de empleo”.

Respecto a los datos de paro registrado el pasado junio en Euskadi, el desempleo disminuye ligeramente tanto entre las mujeres (0,01%) como entre los hombres (0,34%). Entre las mujeres bajó en cinco personas y en los hombres en 264.

Por tramos de edad, el desempleo cayó en 72 personas en la franja de menos de 25 años. También descendió en la franja entre 25 y 45 años (47 personas) y en la de mayores de 45 años (150 personas).

Durante el pasado mes, el desempleo registrado por sectores experimentó una caída de 322 personas en industria y de 314 en construcción. A su vez, también bajó entre aquellas personas sin empleo anterior (217 personas menos).