Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Llodio (Ayala)

Presentación

El día 25 de Enero de 2004 el Consejo de Gobierno Vasco aprobó mediante el Decreto 19/2005, el presente Plan Territorial Parcial del Area Funcional de Llodio.

Es para mí motivo de satisfacción la presentación de un documento realizado con un alto rigor técnico y que responde también al compromiso de concertación. Siendo destacable en este sentido la gran calidad de las contribuciones aportadas por las distintas instituciones y grupos de la sociedad.

La Comunidad Autónoma de Euskadi es una auténtica “ciudad-región”, con un territorio de escala similar a otras ciudades-región del mundo que en la actualidad están afrontando nuevos retos y planteando nuevas alternativas para la vida humana y para el desarrollo de las actividades económicas, la residencia, el ocio, la cultura, la educación, las infraestructuras y la relación con la naturaleza.

La idea de Euskal Hiria o ciudad-región vasca es un proyecto de futuro que se apoya en las auténticas ventajas competitivas del territorio vasco, en línea con los objetivos territoriales que hoy día compartimos casi todos los países europeos, es decir, policentrismo, identidad y complementariedad entre los diferentes asentamientos que componen estas nuevas realidades que hemos denominado ciudades-región.

Para llegar a cumplir estos objetivos, Euskadi se ha dotado de un sistema de ordenación territorial formado por diferentes instrumentos que se complementan y que nos van a permitir, en su conjunto, construir un territorio más equilibrado, competitivo, atractivo y sostenible.

En este novedoso sistema de ordenación territorial cobra especial importancia la “escala territorial intermedia” que se corresponde con las denominadas Áreas Funcionales del Territorio delimitadas en las Directrices de Ordenación Territorial.

Para la articulación de esta “escala territorial intermedia” se están redactando los Planes Territoriales Parciales (PTPs) sobre cada una de las Áreas Funcionales. En ellos se proponen mecanismos de estructuración territorial interna de cada Área Funcional, con la intención, además, de lograr el necesario equilibrio en el sistema urbano vasco y la deseable complementariedad entre las vocaciones de los diferentes núcleos y territorios. Las estrategias territoriales y sectoriales que se plantean pretenden optimizar la oferta de dotaciones, equipamientos y servicios a la población de los diferentes municipios, procurando ofrecer los servicios de rango comarcal desde los núcleos más adecuados de cada Área. Se trata de una estrategia de solidaridad inter-territorial que permite “acercar” los ámbitos rurales a los procesos de innovación y desarrollo que irradian hacia todo el territorio desde las ciudades de tamaño medio.

En definitiva, los PTPs pretenden articular la “escala territorial intermedia” del territorio vasco, como desarrollo de las orientaciones estratégicas de las DOT. Aportan una mayor proximidad a los temas concretos que afectan a cada Área Funcional, proponiendo un proyecto de futuro en busca del equilibrio territorial, el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

De acuerdo con la delimitación del Área Funcional establecida por las Directrices de Ordenación Territorial de la C.A.P.V., tres de los municipios que se integran en el Area Funcional de Llodio (Arakaldo, Urduña/Urduña-Orduña y Orozko) pertenecen al Territorio Histórico de Bizkaia.. Esta singularidad provoca que, en aplicación del artículo 13.1 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, la iniciativa para la formulación del Plan Territorial Parcial corresponda al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El presente Plan tiene por objeto coordinar las acciones con incidencia territorial que se deben de producir en un horizonte temporal de 16 años para garantizar el desarrollo sostenible del Area Funcional.

La propuesta del Eje Tecnopolitano apoyado en el río Nervión como argumento natural, y en el afianzamiento de una sólida base infraestructural apoyada en la A-625 como vía rápida del Nervión, o en el ferrocarril con su línea de cercanías Bilbao-Urduña-Orduña, constituye la apuesta fundamental en materia infraestructural.

El PTP plantea una estrategia diferenciada para los tres núcleos urbanos principales que se localizan en el referido Eje Tecnopolitano:

  • En Llodio, una especial atención a la ciudad consolidada, impulsando acciones de renovación que permitan mejorar la calidad urbana y la funcionalidad del núcleo.
  • En Amurrio, dada su amplia disponibilidad territorial y su posición central en el Area, se favorecen e impulsan actuaciones residenciales y de espacios de actividad económica.
  • En Orduña, la puesta en valor del Casco Histórico se configura como una de las estrategias fundamentales a acometer.


Finalmente, cabe mencionar el desarrollo del Parque Lineal del Nervión apoyado en el curso del río, concebido como un parque forestal formado por alineaciones y masas de arbolado con especies de vegetación de ribera y un viario blando, y con características acordes a un uso público extensivo, al que en los tramos más próximos a los centros urbanos se incorporan equipamientos de ocio y deportivos adecuados a un uso público intensivo

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailburua

Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

MARTA ALAÑA ALONSO

Hirigintza eta Ingurumen Foru Diputatua

Diputada Foral de Urbanismo y Medio Ambiente

PATXI SIERRA-SESUMAGA IBARRETXE

Hirigintza eta Udal Harremanen Foru Diputatua

Diputado Foral de Relaciones Municipales y Urbanismo

Decreto de aprobación definitiva

DECRETO 19/2005, de 25 de enero, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Llodio. pdf