Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

PCTI 2020

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020

En Euskadi necesitamos una estrategia que facilite a nuestras empresas y agentes socioeconómicos afrontar los nuevos desafíos y construir ventajas competitivas duraderas.

Para ello, es necesario evolucionar hacia una sociedad del conocimiento, basada en el talento de las personas y que atienda sus necesidades.

Somos un país pequeño y con recursos limitados, por ello debemos trabajar con una visión de largo plazo centrada en la optimización de nuestros recursos.

Se trata de generar nuevas capacidades en aquellas áreas científicas y tecnológicas más prometedoras, en las que existan claras sinergias con los agentes productivos y se puedan conseguir mayores retornos económicos y sociales. Es lo que denominamos ‘Estrategia de Especialización Inteligente’, uno de los principios rectores de este Plan."

Contamos con las potencialidades requeridas tanto las científicas y tecnológicas como aquellas vinculadas al propio tejido empresarial. Ahora se trata de focalizar el esfuerzo, e incorporarnos a posiciones de liderazgo mundial en alguna de las prioridades que hemos identificado como estratégicas: fabricación avanzada, energía y biociencias/salud.

Este Plan es una iniciativa de País. Necesitamos el compromiso y cooperación de todas las instituciones: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y entidades locales, así como del conjunto de agentes públicos y privados. Este Plan evidencia el compromiso firme de la sociedad vasca con la ciencia, la tecnología y la innovación. Evidencia nuestro compromiso con el futuro de las personas.

“PCTI Euskadi 2020. Una Estrategia de especialización inteligente” (PDF, 2 MB)

“PCTI Euskadi 2020. Una Estrategia de especialización inteligente” (Resumen) (PDF, 1 MB)

"PCTI Euskadi 2020. A smart specialisation strategy" (PDF, 4 MB)

“PCTI Euskadi 2020. Todos los anexos 2015" (PDF, 1 MB)

"PCTI Euskadi 2020. Composición grupos de pilotaje" (PDF, 747 KB)

Fecha de última modificación: