|
La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, han presentado esta mañana en la sede de la Cámara vasca los resultados de un convenio firmado entre ambas instituciones hace tres años que ha permitido publicar en la biblioteca digital vasca más de 1.000 libros antiguos, algunos únicos, conservados en la sede del Legislativo. La operación pondrá a disposición de los investigadores, en régimen de libre acceso, cerca de 300.000 imágenes vinculadas a un fondo bibliográfico de gran interés para investigaciones históricas y lingüísticas. La digitalización permitirá además colaborar en la conservación de unos tomos extraordinariamente valiosos, alguno de los cuales fue editado hace cinco siglos y es único en el catálogo patrimonial del País Vasco.
La base fundamental del convenio se centraba en las medidas adoptadas por el Gobierno para poner a disposición del Parlamento el portal de la Biblioteca Digital Vasca ((www.euskadi.net/liburutegidigitala), gestionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a través del cual a partir de ahora se da acceso, vía Internet, al fondo ya digitalizado con anterioridad por el Parlamento Vasco y que sólo estaba disponible en la sede de la Biblioteca, de tal forma que en el catálogo de la Biblioteca disponible en la página web del Parlamento se incluyen enlaces a las reproducciones digitales de cada ejemplar.
La incorporación de imágenes en el portal ha afectado a 1.246 obras y producido cerca de 300.000 imágenes. Las obras mostradas han sido las que conserva el Parlamento en exclusiva. La digitalización de documentos se ha realizado únicamente sobre los títulos que no habían sido tratados anteriormente por la Fundación Sancho el Sabio, para evitar así duplicidades y extender la colaboración interinstitucional.
La operación que culmina con la presentación de hoy permitirá poner a disposición del público general, y especialmente de investigadores, un fondo patrimonial de gran interés para el estudio de la lengua y la cultura y la historiografía vasca. El resultado de este convenio permitirá universalizar la consulta de estas obras, restringidas por motivos de conservación y por ser ejemplares únicos en el patrimonio bibliográfico de Euskadi.
Gracias también a este convenio se ha incrementado la difusión del fondo antiguo de la biblioteca del Parlamento Vasco, pues ha quedado incluido en el Catálogo colectivo de Euskadi (Bilgunea), y por lo mismo accesible en Internet.
Por tanto, a partir de este momento se ponen a disposición del público una colección de obras anteriores a 1830 y una biblioteca de obras religiosas en euskera hasta el siglo XX. Ejemplos destacados de este fondo son la Doctrina Christiana de Betolaza, único ejemplar conocido del primer catecismo en euskera (bilingüe) editado en Euskadi (Bilbao, 1596) y destacado por ser una de las ocho obras escritas en euskera en el siglo XVI conocidas hasta el momento. Igualmente, los fondos digitalizados incorporan la primera edición del Guero de Axular (Burdeos, 1643), y la segunda edición, de las primeras décadas del XVIII. Otro documento de interés bibliográfico e histórico es la primera edición del Fuero de Vizcaya, impreso en Burgos por Juan de Junta en 1528. Finalmente, los expertos destacan por su rareza Antigüedades de Vizcaya de Martín de Coscojales, de gran valor por ser considerado el manuscrito original escrito en 1590 por su autor.
La futura Biblioteca de Euskadi
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco otorga gran importancia a la digitalización del patrimonio documental, con el objetivo de completar una Memoria Digital de nuestro pueblo, uno de los pilares de la futura Biblioteca de Euskadi, que se creará al amparo de la nueva Ley de Bibliotecas, aprobada con amplio consenso en el Parlamento Vasco el 25 de octubre de 2007, y que también desarrollará el sistema de bibliotecas y la red pública de lectura
La Biblioteca de Euskadi, en su condición de centro de Depósito bibliográfico vasco, tendrá por objeto, entre otros, el recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica de Euskadi y la relacionada con el ámbito lingüístico del euskera. Coordinará con otras instituciones la adquisición, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico vasco, cuya conservación es de innegable interés por su valor para la información, la educación e investigación y para el conocimiento y desarrollo de la cultura en general y muy especialmente de la cultura del pueblo vasco.
Vitoria-Gasteiz, 6 de marzo de 2008
|