Departamento de Cultura y Política Lingüística

I Jornadas del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi





CONCLUSIONES

Los días 16 y 17 de octubre de 2003 se celebraron en el Parque tecnológico de Miramon (Donostia-San Sebastián), las "I Jornadas del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi" organizadas por el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Asociación Vasca de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (ALDEE), bajo el lema "La biblioteca pública: un servicio para el ciudadano”.

Cabe destacar la participación, 165 profesionales inscritos, y el interés que las ponencias y comunicaciones despertaron entre los asistentes. Otro dato interesante es el número de comunicaciones presentadas por bibliotecarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, teniendo en cuenta que eran las primeras jornadas, y que, además, no existe la costumbre de escribir sobre temas profesionales. Sin embargo, se constata una escasa presencia del euskera, ya que todas, excepto una, están escritas en castellano.

En general, las jornadas respondieron a las expectativas de los bibliotecarios inscritos, y cumplieron con los objetivos propuestos: punto de encuentro entre los profesionales y análisis de la realidad bibliotecaria vasca. Se pretende que tengan una periodicidad bianual.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS:

  1. Se constata la gran desigualdad en el desarrollo de las distintas bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  2. En general, las bibliotecas públicas presentan una importante carencia de medios en parte debida a que la financiación para su creación y mantenimiento recae de forma casi exclusiva en los ayuntamientos y en parte debida a los escasos medios que en muchas ocasiones éstos destinan a su funcionamiento.
  3. Se requiere una mayor implicación de las distintas administraciones a la hora de financiar las bibliotecas, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas.
  4. Se ha suscitado inquietud ante la creación de una biblioteca nacional cuando falta una estructura que organice el Sistema.
  5. Es necesario corregir la situación y reconocimiento profesional de los bibliotecarios para mejorar el servicio a los usuarios.
  6. Ante la gran heterogeneidad en la formación de los profesionales en activo, es preciso abordar planes de formación.

 

Fecha de la última modificación: 31/01/2006