Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 15/11/2012

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología difundirá una ficha explicativa sobre el sistema de avisos, alertas y alarmas relacionados con la meteorología adversa

El Gobierno Vasco ha emitido 334 comunicaciones y enviado un total de 320.000 correos electrónicos relacionados con los avisos y alertas meteorológicas en lo que llevamos de 2012

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha elaborado una sencilla ficha explicativa relativa a los avisos, alertas y alarmas relacionados con la meteorología adversa que será remitida en breve a todas las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, que habitualmente reciben este tipo de información.

La iniciativa, dirigida a los 954 usuarios del sistema, de los cuales 171 son profesionales de los medios de comunicación,  pretende clarificar de forma resumida el actual protocolo de semaforización del Gobierno Vasco (aviso amarillo, alerta naranja y alarma roja) con el fin de que no existan dudas de interpretación a la hora de aplicar las medidas preventivas e informativas que correspondan a cada episodio.

Igualmente, la ficha resume, de forma sencilla y esquemática, las situaciones y el grado de peligrosidad derivados de cada color y aporta, además, datos complementarios sobre los periodos de retorno estimados, acciones informativas o posible activación de planes de emergencias.

En opinión del viceconsejero de Interior en funciones, Raúl Fernández de Arroiabe, “frente a aquellos que critican el elevado número de mensajes que lanzamos, lo que realmente pretendemos explicar con esta iniciativa es que, con los avisos amarillos debemos pensar que se trata de situaciones frecuentes que no implican un riesgo salvo para aquellas personas o sectores que, en función de su actividad profesional o de ocio, puedan ser especialmente sensibles a los efectos producidos por ese determinado fenómeno atmosférico”.

“Un aviso amarillo, ha subrayado el viceconsejero de Interior, no deja de ser un aviso relativo a un fenómeno habitual que requiere la adopción de algunas precauciones que en ningún caso deben contribuir a crear una alarma. El ejemplo de las heladas es claro: cuando la temperatura se sitúa por debajo de cero grados, algo normal en invierno, emitimos un aviso amarillo para que la gente lo tenga en cuenta, lo que no significa que nos encontremos en situación de alerta ”.

En este sentido, Fernández de Arroiabe ha recalcado que las verdaderas situaciones de riesgo colectivo se producen durante los periodos de alerta naranja y en especial en los de alarma roja, situaciones realmente esporádicas en cuanto a su número, que requieren la puesta en marcha de importantes medidas preventivas específicas acordes a la gravedad de cada caso.

Los datos

Si bien a lo largo de 2012 no se ha producido, de momento, ninguna alarma roja, la CAV ha vivido en lo que llevamos de año un total de 164 avisos amarillos y 15 alertas naranjas, todos ellos distribuidos a lo largo de 143 días en los que ha permanecido activo, al menos, alguno de estos niveles.

Todas estas situaciones fueron dadas a conocer por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología a través de la difusión de 334 comunicaciones dirigidas a 954 usuarios, lo que significa el envío de alrededor de 320.000 correos electrónicos.

Del total de los avisos amarillos emitidos (164), 68 se lanzaron por heladas, 29 por oleaje, 23 por nieve, 14 por altas temperaturas, 9 por lluvias intensas o persistentes, 8 por viento, 7 por tormentas y granizo y 6 por galernas.

En lo que se refiere a las 15 alertas naranjas registradas este año, 6 estuvieron relacionadas con las altas temperaturas, 4 con la nieve, 2 con el frío, 2 con el oleaje y 1 con el viento.

Además de las comunicaciones y correos electrónicos habituales, las notas de prensa específicas que se emiten en situaciones de alerta naranja o alarma roja y de la información puntual difundida a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.net), la Agencia Vasca de Meteorología dispone de una cuenta Twitter, (@Euskalmet), con 10.000 seguidores, a través de la cual también lanza los avisos, alertas y alarmas del momento y ofrece información exhaustiva de los fenómenos meteorológicos adversos y de su evolución por zonas geográficas y en tiempo real.

 
 
 

Imágenes