Departamento de Cultura y Política Lingüística

La ruta del Cadagua

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Iglesia y Puente de San Antón.
Ambos medievales, como el núcleo, actualmente barrio de la ciudad, que dió origen a Bilbao (el "Casco Viejo") y del que iglesia y puente son antesala. El templo se construyó hacia 1433 y sufrió profundas transformaciones hasta mediados del siglo XVI. El puente que acompaña a la iglesia sustituyó al antiguo, derrumbado por una riada en 1882. Este conjunto es símbolo de la Villa de Bilbao y aparece en su escudo.


el enlace se abrirá en una ventana nueva Estación de la Concordia. A finales del siglo XIX la Ría de Bilbao vivió la Revolución Industrial como un periodo de extraordinaria actividad económica, ligada a la explotación masiva de sus minas de hierro. Se produjo en paralelo un asombroso florecimiento de compañías mineras, sociedades navieras, empresas siderúrgicas, bancos, hidroeléctricas y aseguradoras. Es en este contexto histórico cuando se construyen el "ferrocarril de la Robla" y la "estación de la Concordia", inspirada en las estaciones de ferrocarril decimonónicas de Alemania y el Reino Unido. Se inauguró en 1902, poco después de la llegada a Bilbao del primer tren procedente de Santander.

El "Tren de la Robla" o "El Hullero" fue un clásico de la época y años posteriores. Concebido originalmente para transportar el carbón leonés hasta las grandes fábricas de la margen izquierda de la Ría del Nervión-Ibaizabal, con el tiempo se empleó también para transportar pasajeros, hasta que en 1991 la línea se cerró al tráfico de viajeros. El 20 de mayo de 2003 volvía a abrirse con una renovada línea "hullera", que enlaza la capital vizcaína y León en siete horas.