Departamento de Cultura y Política Lingüística

Manifiestos y Declaraciones - Consejo de Europa - Declaraciones

Declaraciones sobre Cultura: El Consejo de Europa está persuadido de que la riqueza cultural de Europa reside en su Diversidad y su Patrimonio Cultural, que constituyen la base de su unidad. El Consejo de Europa ayuda a los Estados Miembros a desarrollar un enfoque global de políticas a favor de la diversidad cultural. En sus declaraciones ha abordado este tema, así como el de la democracia cultural, la planificación urbana y la cultura, la cultura y el desarrollo, la sociedad del ocio, la industria europea de la cultura, el audiovisual europeo, la integración económica, política y cultural de Europa y el dinamismo y diversidad de sus regiones.

  • Año 1972: La declaración de Arc-et-Sennans, es una respuesta a la irrupción de las fuerzas del mercado en el mundo de la cultura. La mundialización, además de traer beneficios, puede suponer una amenaza para las culturas y los modos de vida tradicionales.
  • Año 1983: La declaración de Bremen contempla la ciudad como verdadero espacio de civilización y subraya la importancia de:

    • Las relaciones entre desarrollo cultural y económico.
    • La democracia cultural y la participación (cobra especial importancia la vinculación entre cultura e inmigración).
    • La participación de jóvenes y ancianos.
    • Las infraestructuras de todo tipo y las redes de ciudades, haciéndose notar la trascendencia de la planificación urbana.
    • Políticas culturales y estrategias de partenariado y mecenazgo.
  • Año 1984: La declaración de Berlín está centrada en la sociedad del ocio como espacio innovador de cara a la integración, la participación y el progreso, que se materializa en: la realización personal, la integración y el civismo, la constitución del espacio urbano como territorio de convivencia fértil entre una pluralidad de identidades.
  • Año 1999: La declaración sobre Nuevas Tecnologías, que inciden en las oportunidades (incremento de la democracia, la participación y la diversidad cultural), las amenazas (fenómenos de los infoanalfabetos y el tecnoautoritarismo) y el impulso europeo a la industria de las Nuevas Tecnologías.
  • Año 2000: La declaración de la Diversidad Cultural, que se centra en temas como la mundialización y la normativa de la Organización Mundial del Comercio, en el sentido de la diversidad cultural como rasgo definitorio de la Cultura Europea; las políticas culturales y el audiovisual; las industrias culturales europeas y el crecimiento económico; el pluralismo informativo.
  • Año 2001: La declaración de Florencia sobre Cultura y Regiones, aborda el fenómeno de la globalización económica y cultural y el dinamismo de las regiones en este entorno. Están presentes debates como la democracia cultural y los obstáculos que la impiden. También los temas de la identidad nacional y la pertenencia europea, así como la subsidiariedad y los niveles de gobierno en la intervención cultural.

Se deja claro que el Patrimonio Cultural Europeo es el resultado de la mezcla de culturas intra y extra europeas y que la integración europea ha de ser cultural, además de política y económica.

Se plantea asimismo la cooperación intraeuropea y se pone sobre la mesa la cuestión de la Eurocarta de lenguas minoritarias y el de la utilización de los fondos europeos también como fondos culturales, para financiar proyectos de esta naturaleza.

 

volver