Departamento de Salud

Preguntas frecuentes

 

ir al índice>

 

¿Cómo se localiza el donante para un paciente determinado?

Cuando un paciente necesita un trasplante y, si no dispone de un familiar compatible, se iniciará la búsqueda de un donante a nivel internacional a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Normalmente se realiza la búsqueda tanto de médula ósea, sangre periférica, como de sangre cordón umbilical. Finalmente se escogerán aquellos progenitores que sean más adecuados para el paciente.

Cuando el paciente necesita SCU, el REDMO se pondrá en contacto con todos los bancos de sangre de cordón del mundo. Si existe una unidad de SCU en cualquiera de estos bancos que sea compatible con el paciente que lo necesita se solicitará y la unidad de sangre de cordón y esta será enviada para ser trasplantada al centro trasplantador de referencia del enfermo.

En la CAPV los trasplantes de progenitores hematopoyéticos de donante no emparentado se realizan en el Hospital Donostia.

Cualquier paciente del planeta tiene hoy en día a su disposición las más de 350.000 unidades de SCU almacenadas en el mundo.

El procedimiento es el mismo a nivel internacional. De hecho, unidades de sangre de cordón españolas han sido utilizadas para trasplantar a pacientes en EEUU, Australia y otros países europeos.


 

Donostia-San Sebastian, 1. 01010 - Vitoria-Gasteiz. Telf. 945 019179
Fax: 945 019301 e-mail: sanidad@ej-gv.es

Fecha de la última modificación: 07/05/2010