Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 17/05/2011

Malizia, el primer vino de hielo de uva tinta del Estado, sale al mercado

Bodegas San Prudencio es pionera en España en la realización de este tipo de vino a partir de uvas tintas clásicas, tempranillo y garnacha.

Malizia de bodegas San Prudencio.Bodegas San Prudencio (Moreda de Álava, Álava) saca al mercado el primer vino de hielo de uva tinta del Estado con el nombre de ‘Malizia’. Concretamente, iniciará la distribución de Malizia con una producción limitada de 1.000 botellas de 375 ml en el sector de la alta restauración, respondiendo al reto de buscar vinos de nuevo estilo.

En las primeras semanas de enero de 2009, en particular el primer martes trece del año cuando los termómetros marcaban 7 grados bajo cero en las faldas de Montelaturce (La Rioja) a 800 metros de altura, Bodegas San Prudencio iniciaba la vendimia de Malizia. Para su elaboración se recogieron un total de 5.000 kilos de uva congelada de viñas tempranillo y garnacha de más de treinta años, que fueron prensadas a pie de viña. De esta forma se consigue que se congele el agua en el interior del grano y se obtiene la esencia de un mosto muy concentrado y rico en azúcares con un rendimiento extremadamente bajo, del 14%, de transformación, ya que de los 5.000 kilos de uva vendimiada se obtienen únicamente 750 litros de este preciado mosto.

Tras una fermentación lenta en barricas de roble francés a temperaturas inferiores a 15 grados, ha realizado su maceración en barrica sobre lías durante seis meses. El vino obtenido de esta vendimia es extremadamente dulce, aromático y meloso con un grado alcohólico potencial de 22ª pero que, gracias a una fermentación parcial, se obtiene un vino con una gradación alcohólica próxima a los 11º, dejando que el resto del azúcar, unos 200 gramos por litro, le confiera su dulzor particular.

El vino de hielo, Ice wine, es un producto tradicional, excepcionalmente apreciado, de las regiones vinícolas más frías de países como Alemania, Austria o Canadá, pero siempre partiendo de uva blanca. Bodegas San Prudencio es pionera en España en la realización de este tipo de vino a partir de uvas tintas clásicas, tempranillo y garnacha.