Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 01/07/2010

Lechuga del País Vasco, nuevo producto Eusko Label

Desde ahora y hasta final de año se estima que se venderán 200.000 unidades de forma individual y 350.000 bolsas.

La lechuga del País Vasco se suma a los doce productos catalogados ya con Eusko Label. El público podrá encontrarla en el mercado por unidades o en bolsas, lavada y listas para consumir. En la actualidad 15 productores se dedican al cultivo de la lechuga con Eusko Label, aunque en un futuro se prevé que más baserritarras participen en el proyecto.

Desde ahora y hasta final de año se estima que se dedicaran a este cultivo 45.000 metros cuadrados (4,5 hectáreas) con una estimación en ventas de 200.000 unidades de forma individual y 350.000 bolsas de lechugas cuarta gama, presentadas lavadas y cortadas.

La certificación de Calidad otorgada por el distintivo Eusko Label, Euskal Letxuga / Lechuga del País Vasco, que se materializará con una etiqueta numerada con el distintivo, se extenderá a la lechuga batavia producida en la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumpla lo establecido en el Reglamento de este producto y cualquier operador que produzca lechugas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco y cumpla los requisitos podrá utilizar la marca.

En el acto de presentación de la Lechuga del País Vasco con Eusko Label intervinieron: Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca; Patxi Lazcoz, Alcalde de Vitoria-Gasteiz; Amaya Luquin, Directora de Fundación Kalitatea; Josu Arrizabalaga, Director Gerente de Cooperativa Barrenetxe, y Aitor de las Heras, Director Gerente de Cooperativa Garaia y de Artandi.

La Lechuga con Eusko Label se controlará de principio a fin y será la Fundación Kalitatea la que establecerá los sistemas de control y certificación que se estimen necesarios en la cadena de proceso del producto, en producción, conservación y almacenamiento, transporte, envasado y en la comercialización, con el fin de certificar que el producto que llegue identificado con los símbolos del distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en el presente Reglamento y demás normativa que sea de aplicación.

Las características principales de la Lechuga del País Vasco con Eusko Label son:

Lechuga del País Vasco

- Está producida en el País Vasco de forma respetuosa con el medio ambiente.

- Procedente de variedades del grupo batavia adaptadas a la zona de producción.

- Las lechugas deberán ser onduladas y/o rizadas y de un color verde claro, brillante y homogéneo.

- De hojas abundantes y bien formadas, se presentará exenta de tierra, parásitos y otras materias extrañas visibles.

- Su peso mínimo será de 200 gr. en otoño-invierno y no inferior a 300 gr. en primavera-verano.

- Tras la recolección el producto se selecciona y se identifica individualmente y se certifica con el sello de Eusko Label.