El sector marítimo vasco facturó 1.400 millones de euros en 2007, de los cuales el 55% tuvieron como destino principalmente Europa, y dio empleo directo a 9.500 trabajadores y a 18.000 indirectos, según datos de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE).
El sector está compuesto por 400 empresas y siete astilleros, integrados por armadores de buques mercantes y de pesca, astilleros, ingenierías, fabricantes de maquinaria y motores e industria auxiliar. En la práctica, supone que el 72% de las empresas se dedica a la construcción naval, un 25% al marítimo-pesquero y un 3% al portuario.
Actualmente el sector naval de Euskadi tiene una cartera de pedidos de 45 buques, lo que representa el 31% de toda la cartera del Estado español, que le permite asegurar la carga de trabajo para los próximos cuatro años.
Los astilleros vascos han conseguido entrar en el segmento de barcos que mayor demanda tienen a nivel mundial. El 80% de sus pedidos corresponden a buques offshore - petroleros, gaseros, barcos de apoyo a plataformas - dragas y remolcadores.
Destaca la presencia del astillero Construcciones Navales del Norte (CNN), "La Naval" de Sestao. En la actualidad, este astillero ha comenzado la construcción de la draga más grande del mundo (Cristóbal Colón) para el armador belga Jan de Nul. El buque, de 78.000 toneladas y 223 metros de eslora es capaz de succionar 46.000 metros cúbicos a 142 metros de profundidad, y tiene como destino Dubai, donde realizará trabajos para la construcción de islas artificiales sobre los fondos del Golfo Pérsico.
Construcciones Navales del Norte es, hoy por hoy, unos de los astilleros de referencia a nivel mundial para la construcción de Dragas y LNG, buques de tecnología avanzada y de alto valor añadido, siendo también uno de los pocos astilleros del mundo con la compleja tecnología apropiada para su construcción.
Euskadi cuenta también con otros centros destacados de producción naval: Murueta, Balenciaga y Zamakona. En estos momentos la cartera de pedidos de estos astilleros es superior a la de la Naval, con su actividad garantizada hasta el 2011.
Una industria auxiliar desarrollada
Como ocurre con todos los grandes sectores industriales de Euskadi, la construcción naval vasca tiene en su entorno más próximo una potente industria auxiliar, otro de sus activos más relevantes y aportan aproximadamente el 70% del valor del buque.
Wärtsila NSD, integrante del grupo Metra, el mayor fabricante de motores marinos del mundo, con sede en Finlandia- es una de las empresas auxiliares del sector naval vasco más importantes. Sus instalaciones se localizan en Bermeo (Bizkaia). Además de trabajar para la industria naval, Wärtsila NSD desarrolla una serie de proyectos de cogeneración para diferentes sectores: maderero, conservero, lácteo o cerámico. Su actividad en este campo le ha convertido en uno de los mayores suministradores de plantas de cogeneración en el Estado español usando como combustible tanto fuel oil como gas.
Destaca también la empresa Guascor S.A., dedicada desde hace más de 35 años al diseño, fabricación y desarrollo de motores diesel y motores a gas y presente a través de sus productos y tecnología en numerosos sectores en los cinco continentes.
En el área de ingeniería, sobresale la empresa Sener, con una amplia experiencia de más de 40 años en el diseño de una gran variedad de buques y la participación en el proyecto de más de un millar de barcos para armadores de todo el mundo. Desarrolló el sistema Foran, de diseño, ingeniería y producción asistida por ordenador, que lo utilizan bajo licencia más de 100 astilleros del mundo.
Y en la fabricación de sistemas de amarre para aplicaciones marítimas despunta Vicinay Cadenas S.A. ,líder mundial en la fabricación de cadenas para plataformas petrolíferas.
También hay que mencionar las propulsiones eléctricas de Ingelectric; las Bombas Itur o Bombas Azcue; los motores eléctricos sumergibles de alta tensión y potencia para dragas que fabrica Indar; o las cajas aislantes que cubren las bodegas de los buques LNG realizadas por Ikasalde Box.