Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 19/05/2010
Bio-ladrillos a partir de arena, urea y bacterias

Cultivar ladrillos a partir de bacterias, arena, cloruro de calcio y urea, se ha convertido en realidad gracias al reciente descubrimiento de una profesora de arquitectura americana en Abu Dhabi. Un avance sustancial de la bio-ingeniería que permitirá producir ladrillos a temperatura ambiente, en lugar de consumir toneladas de carbón o árboles para alimentar los hornos.

El único problema detectado es que el proceso emite amoniaco, que los microbios convierten en nitrato que, a su vez, podría contaminar las aguas subterráneas. Aunque el problema podría evitarse completamente ‘encerrando’ esos productos en una especie de buffers orgánicos que los contendrían hasta el momento de su reciclado.

No es la primera vez que en Eraikal se han publicado noticias sobre ladrillos ecológicos. En una noticia del 06/10/2009  Enlace externo, se mencionaba que la empresa estadounidense Calstar, especializada en la fabricación de materiales sostenibles para la construcción, acababa de presentar un nuevo método para la creación de ladrillos ecológicos que son capaces de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental. La fuente de esta noticia era Ecología Verde Enlace externo.

Fuente: Ison 21 Enlace externo, 19/05/2010