|
Los Departamentos de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco han editado de forma conjunta el Informe "Indicadores de Selvicultura y Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco 2008". El documento destaca, entre sus principales conclusiones, que la extensión forestal arbolada del País Vasco, así como el stock de carbono de sus bosques, han experimentado importantes aumentos desde 1972 hasta el momento presente. Actualmente el 55% de la Comunidad Autónoma del País Vasco es superficie forestal arbolada (396.701ha.)
Este informe evalúa a través de 23 indicadores la situación ambiental de la masa forestal del País Vasco, y se integra dentro de una serie de Indicadores Sectoriales impulsados por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, en colaboración con otros departamentos del Gobierno Vasco, ponen en relación y analizan las repercusiones ambientales de sectores como la agricultura, la sanidad, o como en el caso que nos ocupa, el sector forestal.
El objetivo de este proyecto, pionero en el Estado español, es identificar los indicadores que midan y evalúen la integración de las consideraciones ambientales en las masas forestales. Al mismo tiempo, con este informe se pretende analizar los aspectos económicos y sociales más relevantes del sector, en sintonía con la política desarrollada por la Unión Europea en relación con los bosques.
En la elaboración de los Indicadores de Selvicultura y Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco 2008, se han tomado como referencia los Indicadores Paneuropeos para una Gestión Forestal Sostenible, que fueron desarrollados a lo largo de cuatro Conferencias Ministeriales sobre Protección de Bosques en Europa. Estos Indicadores Paneuropeos son un instrumento para la evaluación del progreso hacia la gestión sostenible, así como una herramienta útil para promover la gestión forestal.
Los 23 indicadores de gestión forestal sostenible descritos en este informe han sido estructurados de acuerdo con seis criterios que cubren las más importantes áreas de interés en el sector forestal:
-
mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución a los ciclos globales del carbono
-
mantenimiento de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales
-
mantenimiento y mejora de las funciones productivas de los bosques
-
mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica de los ecosistemas forestales
-
mantenimiento y mejora apropiada de las funciones protectoras en la gestión del bosque
-
mantenimiento de otras funciones y condiciones socioeconómicas
La tendencia general de los 23 indicadores incluidos en el informe es favorable, aunque también se pueden encontrar casos a los cuales conviene prestar especial atención ya que la respuesta es neutra o incluso directamente desfavorable. Entre estos últimos se encuentran cuestiones tan importantes como las especies de fauna y flora forestal amenazadas, la capacidad protectora de las masas forestales o el descenso del empleo en el sector forestal.
|