Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 20/10/2005
Radar meteorológico de Kapildui
Instrumento de previsión meteorológica, que anticipa con una gran exactitud las precipitaciones que tendran lugar en una determinada zona a 400 kilometros a la redonda.

ANTECEDENTES:

  • En 1988 comienza el Departamento de Transportes y Obras Públicas a realizar las primeras actuaciones en materia meteorológica.
  • En 1990, se crea el Servicio Vasco de Meteorología.
  • En el año 2003 se pone en marcha EUSKALMET, Euskal Meteorologi Agentzia. Euskalmet se encarga de generar productos y servicios meteorológicos, y presta un servicio ininterrumpido de 24 horas los 365 días del año.
  • En 2005 se inaugura el primer radar meteorológico de la Red de Meteorología Vasca en la CAPV.

El radar meteorológico es un dispositivo de alta precisión que permite conocer la intensidad de la lluvia a través de la reflectividad de la precipitación y la velocidad del viento. Tiene un rango de funcionamiento de Banda C, 5.6 GHz, y utiliza tecnología de polarización dual, lo que permite distinguir las gotas de lluvia y granizo o nieve. Está ubicado sobre el monte Kapildui, en Arluce, Álava.

La torre del radar, tiene una altura de 58.8 metros. Consta de 8 módulos cilíndricos de un diámetro entre 4.5 y 6 metros de diámetro, y de un radomo de 9.2 metros de diámetro. El radomo alberga la parábola del radar, que tiene 6 metros de diámetro. El transmisor es de tecnología Klystron. Tiene un radio de alcance de 400Km.
Diseñado para operar frente a vientos de hasta 250km/h. El edificio anexo de 120m2  alberga infraestructuras de apoyo.

El radar meteorológico es importante porque:

  • Es el primer radar meteorológico de la CAPV.
  • Es el primer radar en la península ibérica de tecnología de polarización dual.
  • Es uno de los radares meteorológicos más modernos de Europa.
  • Permite el estudio de fenómenos meteorológicos en detalle en zonas concretas, la previsión de caudales, la elaboración de índices de alerta y el análisis en detalle de episodios, así como la distinción en tiempo real entre diferentes precipitaciones como lluvia, granizo y nieve. 
  • Ayudará a realizar una previsión meteorológica más precisa y posibilitará la activación de los protocolos de protección civil ante posibles inundaciones, nevadas, tormentas, etc.

La ejecución del proyecto ha durado 10 meses y el coste total del proyecto ha ascendido a 5.189.573€.