|
"Lugares para la vida, lugares para las personas" es una exposición itinerante que pretende hacernos reflexionar sobre la Red Natura 2000 y los valores de la biodiversidad.
En Euskadi hay 57 espacios que conforman esta red ecológica a nivel europeo de espacios de especial conservación (Txingudi,Urdaibai, Valderejo…..etc). Más del 20% de la superficie del País Vasco esta integrada en la Red Natura 2000.
Esta exposición itinerante esta dirigida al público en general, se ha diseñado con criterios ecológicos, esta realizada en cartón tanto los paneles como el mobiliario (sillas,…).
La muestra se estructura en 8 módulos en los que encontramos pantallas de plasma, paneles y terminales informáticos para conocer más en profundidad la diversidad que ofrece la Red Natura en Euskadi (flora, fauna y diversidad de hábitats), además de una biblioteca temática.
De manera paralela y complementaria a la exposición se ofrecen visitas guiadas de 45 minutos de duración, charlas, conferencias, mesas redondas y teatro de animación callejera con "Super-bios en acción" unos personajes imaginarios forofos de la biodiversidad.
La exposición que se inaugura hoy 3 de junio del 2009 en CEA, Casa de la Dehesa de Olarizu en Vitoria- Gasteiz finalizará, tras recorrer 35 municipios de Euskadi , el 21 de febrero del 2010 en Eskoriatza.
El presupuesto total de 400.000 euros de la muestra ha sido cofinanciado al 50% por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la Obra Social "La Caixa".Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades para la mejora y conservación de los espacios naturales del País Vasco. Este acuerdo tiene una vigencia de tres años y cuenta con una inversión por parte de la entidad financiera de 1,2 millones de euros, con un doble objetivo: la conservación y la mejora de los espacios naturales, a la vez que se favorece la inserción de las personas en riesgo de exclusión social.
El programa de Medio Ambiente de la Obra Social "la Caixa"
El programa de Medio Ambiente de la Obra Social "la Caixa" tiene por objetivo responder eficazmente a las demandas medioambientales de la sociedad. Iniciativas centradas en la conservación y mejora de la naturaleza, programas de divulgación y sensibilización sobre la importancia de los comportamientos sostenibles y recursos orientados a la concienciación ciudadana son algunas de las líneas que conforman este programa, como es el caso de la exposición que se presenta hoy. La entidad financiera destina este año 2009 un total de 500 millones de euros a la Obra Social "la Caixa", 81 de los cuales están dedicados al programa de Medio Ambiente y Ciencia.
|