Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 10/04/2007
Comparecencia, a petición propia de la consejera de Cultura y del director general de EITB ante la Comisión de Control Parlamentario de EITB, a efectos de presentar el balance del Contrato-Programa de EITB durante el periodo 2002-2005.
Miren Azkarate señala que el grupo EITB se caracertizará por "un reforzamiento de la presencia del euskera", el enriquecimiento de la oferta de servicio público, en general, y de la oferta informativa, en particular, y "un mayor énfasis en la cercanía y la participación de la ciudadanía" dado que, precisamente, la proximidad de EITB "es uno de sus principales activos".

Como todos ustedes  saben, el Contrato Programa del Ente Público Radio Televisión Vasca (EITB) para el periodo 2002-2005, se firmó el 5 de noviembre de 2002.

A través de este acuerdo, además de dar respuesta a la demanda de las instituciones europeas en relación con el papel de servicio público de radio y televisión que a EITB le corresponde y los criterios que deben regir dicho funcionamiento, se cumplía, igualmente, con la Resolución de 1 de febrero de 2002 en la que "El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que articule con carácter plurianual las relaciones entre la Administración Pública Vasca y EITB, mediante la puesta en marcha de un marco estable de financiación, siguiendo la filosofía de lo aprobado en Pleno en sesión de 30 de septiembre de 1993 en relación con el informe de EITB."

El  Contrato-Programa se presentó al Consejo de Administración del Ente Público el 22 de  octubre de 2002 y, posteriormente, a la Comisión de Control Parlamentario de EITB en su sesión de 27 de noviembre del mismo año.

El Contrato-Programa cuenta con dos mecanismos de seguimiento y evaluación:

1.- La Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de los Departamentos de Vicepresidencia, Hacienda y Administración Pública, del Departamento de Cultura y de EITB. Esta Comisión se ha reunido dos veces al año desde 2003 y al finalizar cada ejercicio ha aprobado el correspondiente informe de los compromisos anuales.

2.- El segundo órgano de seguimiento es esta Comisión de Control Parlamentario de EITB.

Una vez finalizada la vigencia del Contrato-Programa  y habiendo aprobado la Comisión de Seguimiento el correspondiente informe final, corresponde ahora presentarlo en sede parlamentaria, conforme a lo establecido en el propio Contrato Programa.

No obstante, antes de comenzar, me gustaría recordarles que la Cláusula séptima del Contrato-Programa establece que el mismo se podrá prorrogar en los términos que adopte la Comisión de Seguimiento hasta la entrada en vigor del siguiente.

En este sentido, en abril del pasado año la Comisión de Seguimiento acordó la prórroga del Contrato-Programa para el 2006, configurándose el mismo como un año de prórroga del esquema vigente, en tanto en cuanto no se hubieran definido los términos del nuevo Contrato-Programa. Esta prórroga cuenta con la misma estructura del Contrato-programa finalizado y, por lo tanto, también los objetivos, indicadores y acciones oportunos para dar soporte a la relación financiera con el Gobierno Vasco en idénticos términos que el Contrato Programa habido hasta el 2005.


OBJETO Y FINALIDAD DEL CONTRATO PROGRAMA

El Contrato Programa  para el periodo 2002-2005 tenía como objeto definir  el ámbito de relaciones entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y EITB en el desarrollo por este último de las funciones que le encomienda la Ley 5/1982 de 20 de mayo de creación de EITB.  A través del Contrato-Programa, el Gobierno Vasco y EITB, acordaron el marco de relaciones recíprocas que define, de acuerdo con la legislación en vigor, los contenidos del servicio público de radiodifusión y televisión que EITB tiene encomendado, se concretan los objetivos de EITB expresados en su Plan Estratégico para el periodo 2002-2005 y se definen, también de manera integrada, una financiación estable para este periodo, lo cual ha permitido la prestación de este servicio en condiciones óptimas de calidad, así como la realización de los objetivos del Plan Estratégico del Grupo.

COMPROMISOS ADOPTADOS Y CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS

La estructura del Contrato Programa asigna compromisos a las partes firmantes:  EITB y Gobierno Vasco.
 
 Como ustedes saben, cada uno de los bloques de compromisos se concreta en forma de indicadores y acciones. Los primeros se encuentran cuantificados año por año y constituyen la parte nuclear de los compromisos del grupo. Las segundas son, en algunos casos, compromisos de actividad y, en otros, obligaciones de resultados a alcanzar al final de periodo de vigencia del Contrato-programa.  No voy a realizar un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los indicadores o acciones consignados, realizaré el balance en base a los elementos más significativos de los mismos,  siguiendo la triple dimensión sobre la que el Contrato-Programa  se proyecta:

1.- El Contrato-Programa como instrumento de objetivación de la programación de servicio público de EITB desde el punto de vista de los contenidos de la programación.

2.- El Contrato-programa como instrumento de objetivación de la misión de servicio público de EITB

3.- El Contrato-Programa como marco estable de financiación

Completaré mi intervención  aportando algunos datos extraídos de la encuesta "Las opiniones de la ciudadanía sobre EITB", realizada por el Gabinete de  Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco a petición del Departamento de Cultura en abril del pasado año. También incluiré datos procedentes de otras fuentes, mencionándolas, por supuesto, por considerarlos de interés.


1.- El Contrato-Programa como instrumento de objetivación de la programación de servicio público de EITB desde el punto de vista de los contenidos de la programación.


.Se han identificado mediante compromisos concretos año por año las horas de programación que el grupo EITB debe dedicar a los diferentes tipos de programas (informativos, divulgativos, culturales, infantiles, sociales, de entretenimiento,…) así como al fomento del uso del euskera en su programación.

El número de horas que el contrato programa estipula para estos géneros configura una programación con un componente determinante de servicio público que diferencia la programación de EITB de la programación de las televisiones y emisoras comerciales. El hecho de que la previsión se realice para un periodo de cuatro años permite al grupo una adecuada planificación de su producción, así como definir las señas específicas de la programación del periodo.

1.1.- Propiciar el acceso de toda la ciudadanía al los distintos géneros de programación", compromiso que identifica la obligación esencial de programación de servicio público, caracterizado por una oferta bilingüe, en la que tiene especial importancia los programas informativos, divulgativos y culturales, y los infantiles  y en la que deben incentivarse los programas de seguimiento de temas sociales, culturales, políticos e institucionales, así como aquellos dedicados a fomentar la participación en programas de información y debate.

El nivel de cumplimiento ha sido prácticamente completo (excepción de horas de programación infantil en euskera en radio como consecuencia de la desaparición del programa "Maritxu Beritxu") y en algunos casos por encima de lo previsto.


En cuanto a la oferta bilingüe, se han cumplido año por año todos los compromisos en relación a la programación de radio y televisión. En el caso del la oferta de televisión en euskera y de las horas de programación de Radio Vitoria y de EITB Irratia, los resultados están incluso, claramente por encima del objetivo previsto.

Por géneros, en televisión destaca el cumplimiento año por año de los compromisos en relación con las horas de programación de informativos, divulgativos y culturales y programación infantil que incluso están por encima de los compromisos asumidos. En radio también se mantiene el equilibrio del Contrato-Programa respecto a estos géneros de programación, con la única excepción en el año 2005 de la programación infantil (desaparición de Maritxu Berritxu).

En cuanto al compromiso de seguimiento de temas sociales, culturales y políticos, los resultados tanto en radio como en televisión han cumplido los objetivos planteados, pudiendo decir lo mismo en relación a las horas de programación dedicadas a incentivar la participación ciudadana y las de programación subtitulada para personas sordas. Los maratones sobre causas solidarias han contribuido a este objetivo y a la sensibilización social sobre estas causas.

Los datos de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas, señalan que un 73% de la población vasca cree que la programación de ETB2 es muy buena o bastante buena. De hecho es la televisión cuya programación es la mejor valorada a distancia de La 2 y Tele5 (45%), de la Cuatro (37%), Antena 3 (32%) y Televisión española (26%). ETB1 se encuentra en el punto intermedio (40%) con una clara mejoría respecto a los datos de 1997 (36%).

En relación con la programación infantil en televisión, que era uno de los puntos centrales de orientación de la programación en el Contrato-Programa, los datos del estudio revelan que el 41% de la población considera que la importancia de ETB da a la programación infantil es adecuada, frente al 11% que la considera insuficiente. El 25% considera que la programación infantil ha mejorado en estos últimos cinco años frente al 4% que considera  que ha empeorado.

1.2.- Contribución, a través de su programación, a la normalización y promoción del uso del euskera

La oferta de canales de comunicación en euskera de EITB integra:

-un canal de televisión (ETB 1)
-dos emisoras de radio (Euskadi Irratia y Egaztea)
-dos canales de internet (Eitb.com y eitb24.com)
-dos portales específicos  (E-gaztea.com y Betizu.com)

En este sentido, el Contrato-programa se  centraba en cuatro aspectos:

1) Atención específica al público infantil y juvenil
2) Atención a la utilización de los euskalkis, para así enriquecer el uso de la lengua y propiciar un acercamiento a los televidentes y oyentes de mayor edad
3) Mejora de la calidad del uso del euskera, dedicando especial atención al doblaje
4) Contribuir a la socialización del uso del euskera a través de un Club infantil ligado a la programación del Grupo

Los cuatro objetivos se han cumplido.

En relación con los contenidos de la programación, el nivel de cumplimiento de los indicadores, ha sido total, con la única excepción en el 2005 de dos indicadores relacionados con la programación de radio. Mencionar que las horas de programación en euskera en televisión, las horas de programación infantil y juvenil en euskera en televisión y las horas de producción propia en euskera, los resultados están por encima de los objetivos planteados.

Especial atención merecen los datos sobre programación infantil y juvenil y los de producción propia. El incremento de horas de producción propia en euskera ha supuesto que no se haya alcanzado el número de horas de doblaje previstas.

Además, el uso de los euskalkis por parte de presentadores y presentadoras y en programas de entretenimiento ha sido bien aceptado por la audiencia.

La labor realizada en relación con la mejora de la calidad del uso del euskera ha sido amplia. En este sentido me gustaría mencionar, entre otros:

- La realización de un trabajo de valoración, fijación de criterios, evaluación y revisión continuas desde el 2003. (Departamento de Calidad Lingüística del Grupo)
- Firma de Acuerdos de Colaboración con la EHU/UPV y con Euskaltzaindia
- Cooperación con la Viceconsejería de Política Lingüística
- Creación del Registro Joven de la Lengua Vasca- Gazte Hizkera, que ha tomado como referencia el trabajo realizado al efecto por Andoni Egaña, Joserra Gartzia y Kike Amonarriz para el Consejo Asesor del Euskera
- Elaboración y aprobación del Plan de Euskera para el periodo 2004-2007. Se han desarrollado  los criterios básicos para el seguimiento del uso del euskera y se han fijado los criterios principales para asegurar su uso y calidad.
- Otra de las acciones previstas para cumplir este objetivo, hacía referencia al desarrollo de un club infantil cuya lengua soporte sea el euskera. BETIZU comenzó a funcionar en el 2001. En 2002 tenía 24.000 socios  y en 2005 ha superado los 69.000

Los datos del estudio anteriormente mencionado dicen que para más de la mitad del a población (58%) EITB concede una importancia adecuada al euskera en sus medios y son prácticamente tantos quienes creen que es excesiva (11%) como quienes creen que es insuficiente (12%). Más de un 40% piensa que en los últimos  5 años la importancia concedida por EITB al euskera ha aumentado y solo el 2% cree que ha disminuido.

1.3.-  Compromiso de proporcionar una información completa a la ciudadanía de forma objetiva, veraz, imparcial, inmediata y cercana

El Contrato-Programa exigía a EITB un esfuerzo adicional en el área de informativos. Leo textualmente: " Dará prioridad a la información en todas sus formas, y se constituirá en el principal referente informativo audiovisual, por su objetividad y profundidad, contribuyendo a formar una opinión pública madura y plural. Mantendrá los servicios informativos como columna vertebral de la programación de la radio y la televisión pública vasca."

Los datos y también el estudio de opinión mencionado, indican que este objetivo se ha cumplido satisfactoriamente.  Las horas de programación de informativos diarios en radio y televisión, los informativos territoriales, los informativos semanales de carácter especializado y de entrevistas de actualidad, determinan  la mayor oferta informativa de un grupo de comunicación en Euskadi y se ha convertido en una de las señas de identidad del grupo. No podemos olvidar, además, la difusión internacional de los informativos de Canal Vasco (América), ETBSat (Europa), Eitb.com y Eitb24.com.

El cumplimento de las acciones previstas  también se ha realizado mediante la remisión mensual al Parlamento del "Informe de tiempo dedicado a Instituciones y Partidos políticos" y la aprobación y seguimiento de indicadores de calidad, inmediatez y cercanía en el tratamiento de la información.

En relación con la audiencia, los informativos de ETB han sido en los años 2003, 2004 y 2005, líderes de audiencia. Según los datos del Sociómetro Vasco, ETB2 es el canal de televisión preferido por la ciudadanía vasca para ver los informativos (la mitad de la ciudadanía, 51%, dice ver las noticias en este canal), seguida de Tele5 (35%), TVE (29%), Antena 3 (22%), ETB1 (13%), La 2 (4%), Cuatro (3,5%) y las locales (1,5%).

Lo mismo sucede con  la Radio, donde los resultados del Sociómetro concluyen que los informativos de Radio Euskadi son los más escuchados por la población vasca (18%), seguidos por la SER (16%), radios locales (10%), Euskadi Irratia (8,5%) y RNE (8%).

En términos de confianza para informarse, el Sociómetro de 2004, indica que un 47% de la población piensa que ETB es la televisión de mayor confianza para informarse, por delante de Tele 5 (23%),TVE (16%) y Antena 3 (7%).

Por otro lado, el "Estudio sobre la imagen de EITB " destaca que el 69% de la población afirma que la importancia dada por EITB a los informativos es adecuada, un 5% afirma que es excesiva y un 7% que es insuficiente. Además, casi la mitad de la ciudadanía  (45%) cree que los informativos han mejorado en los últimos años, frente a un 3% que cree que han empeorado.


1.4.- Difusión y cobertura de la  programación

El Contrato-programa se refiere a "Asegurar la máxima continuidad y cobertura geográfica, social y cultural de su programación a fin de alcanzar al mayor número posible de ciudadanos, promover la intercomunicación y el intercambio cultural e informativo entre los territorios de Euskal Herria y hacer posible el acceso a la programación por parte de las colectividades vascas en el exterior. Todo ello con el objeto de promover un espacio e imaginario comunicacional vasco".

EITB ofrece hoy en día 14 canales de comunicación:

- Cuatro en soporte de televisión: ETB 1, ETB 2, Canal Vasco y ETBSat
- Cinco en soporte de radio: Euskadi Irratia, Euskadi Gaztea, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Eitb-Irratia, y
- Otros Cinco en soporte Internet: Eitb.com/euskera, Eitb.com/castellano, Eitb24.com/euskera, Eitb24.com/castellano y Eitb24.com/inglés.

La relevancia de la difusión internacional constituye una de las señas de identidad del grupo, forjada durante el periodo de vigencia del Contrato-Programa.

Además de llegar  con una doble oferta internacional de televisión vía satélite para América y otra para Europa, con importante nivel de penetración en ambos continentes, también cuenta con una doble oferta de radio también vía satélite (Euskadi Irratia y Radio Euskadi). Además produce y emite un informativo diario "Canal Vasco News" de media hora de duración para América que se difunde en casi toda América del Sur y en Estados Unidos con la excepción de la Costa Oeste.

Se han cumplido con los indicadores previstos en este sentido a excepción de los previstos en relación a horas de programa sen euskera vía satélite, los cuales se han ajustado a  una visión más realista del público potencial.
 
La difusión vía satélite se ha completado con la difusión Vía Internet, comprometida, asimismo, en el Contrato-Programa. Esta difusión ha tenido un importante desarrollo y unos datos de audiencia significativos: en los dos últimos años se ha pasado del millón y medio de sesiones en 2004 a más de dos millones y medio en 2005, con una duración media de cada sesión de 45 minutos.

Navarra  e Iparralde, también eran objeto de compromiso en el Contrato Programa. En lo que a cobertura se refiere, se ha realizado una fuerte inversión para mejorar la cobertura de la radio y televisión en Iparralde y Navarra y reforzar las corresponsalías en Iruña y  Baiona. En cuanto a la programación, se cuenta, por primera vez,  con dos informativos de lunes a viernes dedicados a tratar la actualidad en ambos territorios: "Navarra en directo" e "Iparraldearen Orena".


2.- El Contrato-Programa como instrumento de objetivación de la misión de servicio público de EITB

Además de los contenidos de la programación, el Contrato-Programa refiere la misión de servicio público de EITB a cuatro ámbitos, como son:

- mejora de la audiencia y de la imagen del grupo
- impulso de la sociedad de la información
- desarrollo del sector audiovisual vasco, y
- mejora en la gestión del servicio.

2.1.- Mejora de la audiencia y de la imagen del Grupo

Durante los años de vigencia del Contrato-Programa, el Grupo EITB ha alcanzado los mejores datos de audiencia y de imagen en sus casi 25 años de historia.

La televisión ha alcanzado entre las dos cadenas una media del 23,5% de la cuota de pantalla. La media del periodo anterior (1998-2001) fue de un 22,1%. Supone un crecimiento de un 5,9%, crecimiento importante si se tiene en  cuenta la ampliación de la oferta televisiva experimentada durante este periodo.

En radio, la media de oyentes en la CAE y en Navarra de los años 2002 a 2005 ha sido de 400.000, frente a los 329.000 del periodo anteriormente citado. Lo cual supone un crecimiento de más de un 17%.

Otro de los objetivos planteados era la mejora de los índices de audiencia en euskera para el público infantil y juvenil en televisión. La audiencia ha pasado a representar el 6,8% de la cuota de pantalla en 2001, al 9,4% en 2005 (un incremento de más de un 50% en este público).

En relación a la imagen del Grupo, el Contrato-Programa precisaba como objetivo: "Mejorar la percepción de la audiencia de las cadenas de radio y televisión del Grupo EITB en términos de profesionalidad, calidad y liderazgo respecto al resto de las cadenas".

EITB ha desarrollado los instrumentos de medición y de percepción previstos en el Contrato-Programa, contando en la actualidad con una completa herramienta de valoración de imagen en el ámbito de la radio y la televisión.

Según el estudio realizado por el Instituto  GIZAKER en 2005, de valoración de las cadenas y emisoras, pone de manifiesto que tanto en radio como en televisión, los medios del Grupo EITB son los mejor valorados por la sociedad vasca.

TELEVISION     RADIO
ETB 6,7             EITB Irratia 7,2
Tele 5 6,0          SER 6,8
TVE 5,7             RNE 6,3
Antena 3 5,4     Onda Cero 6,0

Por lo que a ETB respecta, cabe destacar la imagen de ETB 2 muy por encima del resto de televisiones y que alcanza una clasificación de 8,3 sobre 10. En el caso de ETB 1, esta valoración es inferior para la población en general, pero asciende a un 6,8 entre la población bilingüe.

Igualmente, el "Estudio sobre la opinión de la ciudadanía vasca sobre EITB" concluye que el 45% de la población opina que la imagen de EITB ha mejorado en los últimos cinco años, frente al 3% que dice que ha empeorado.

2.2.- Desarrollo de la sociedad de la información. El soporte Internet

El Contrato-Programa  ha definido un compromiso de EITB en relación con el desarrollo de su presencia en los nuevos soportes, principalmente en Internet y con capacidad de generar contenidos y actividad económica en la nueva sociedad de la información.

Los resultados han supuesto un salto cualitativo de la posición de EITB en este ámbito.

En 2002, el grupo contaba con dos canales en Internet con 371.363 usuarios por año. En 2005 cuenta con cinco canales y dos portales específicos, uno para jóvenes y otro para niños con 3.023.357 usuarios y usuarias al año que visitan 39 millones de páginas.

Dentro de esta oferta, destaca la oferta informativa con tres canales que, con la marca EITB24.com, concretan una oferta on line en euskera, castellano e ingles. Los usuarios y usuarias han sido cerca de un millón y medio en 2005 y las páginas vistas, que en 2004 fueron poco más de 5 millones, han pasado a ser 15 millones en 2005 (más de dos millones de ellas en ingles). Resulta difícil determinar el origen de la audiencia, pero los datos comparativos con EITB.com, permiten concluir que una parte significativa de la audiencia en castellano procede de fuera de Euskadi. Lo cual convierte a este canal en referente de la actualidad vasca en soporte digital fuera de Euskadi.

EITB ha producido contenidos corporativos en euskera para estos soportes, además de contenidos de actualidad, ocio, entretenimiento, deportes, sociedad, música, servicios -cartelera, farmacia, loterías, bolsa…- meteorología, etc.

Para la elaboración de estos nuevos soportes, el grupo creó una nueva unidad de negocio: Eitbnet S.A., cuya creación fue aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno siguiendo lo establecido en la Ley 5/1982, de creación del Ente Público. Si bien es cierto que la Ley no preveía en aquel momento, la creación de nuevas sociedades encargadas de este tipo de contenidos,  sí indica, de forma general, el procedimiento a seguir para la constitución de nuevas sociedades.
 
 No se puede obviar la colaboración que se realiza con empresas del sector, lo cual está favoreciendo al impulso de la industria de producción de contenidos en un ámbito con gran potencial de desarrollo económico futuro.

Me gustaría precisar que las actuaciones  de EITB en el desarrollo de estos compromisos se enmarcan en el marco del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información. En lo que respecta al acercamiento de las Administraciones a la ciudadanía se enmarca en las acciones previstas en el denominado plan e-Administración y e-Gobierno y tienen  carácter subsidiario de la acción de la  propia Administración en este ámbito del Plan.

2.3.-  Fomento de la producción audiovisual vasca y desarrollo del sector

Considero que este es un aspecto relevante del Contrato-Programa que merece especial atención. Si bien es cierto que los pasos dados hasta ahora, son importantes, creo que aún queda mucho por hacer y en ese sentido estamos trabajando tanto desde EITB como desde el Gobierno.

El compromiso adoptado en el Contrato-Programa en este sentido  era triple:

- Promover la creación audiovisual, favoreciendo la puesta en marcha de nuevos formatos, programas y la consolidación de profesionales que desarrollan su actividad en el sector audiovisual en Euskadi.
- Contribuir y participar en el desarrollo de la industria audiovisual vasca, a fin de configurar un sector cada vez más competitivo con capacidad de proveer de mayores y mejores contenidos y servicios a la propia EITB, de acceder en condiciones de competitividad a otros mercados y de generar riqueza y empleo en Euskadi. EITB coordinará sus actuaciones en este campo con las que puedan realizarse desde los departamento de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
- Consolidar un sector público audiovisual fuerte y competitivo, mediante la  participación  de EITB en proyectos empresariales, en las distintas fases de la cadena de valor de la producción audiovisual de contenidos y servicios de comunicación en los soportes tradicionales y en los nuevos soportes digitales y en línea, que haga efectiva la conjunción entre la industria, tecnología y progreso social con el fin de consolidad un sector audiovisual fuerte y competitivo.

Hasta la aprobación del Contrato-Programa, la actividad de EITB a favor del desarrollo del sector audiovisual como sector industrial no estaba estructurada.
 
En 2003, ve la luz "El libro Blanco del Sector Audiovisual", reflexión y diagnóstico sobre el sector, promovido por el Gobierno. EIKEN (Cluster Audiovisual Vasco) surge como desarrollo de una de las acciones contempladas en el libro blanco para favorecer la configuración de empresas audiovisuales de mayor dimensión y promover la colaboración con las empresas del sector en diferentes ámbitos para favorecer su desarrollo.
Durante los años del Contrato-Programa se ha hecho un esfuerzo especial por participar en proyectos internacionales de coproducción y en apoyar productos audiovisuales vascos con capacidad de proyección internacional.  Se ha potenciado la participación de ETB en la producción de documentales internacionales liderados por la BBC y  ETB ha participado en más de una docena de proyectos vascos, normalmente relacionados con temas vascos y con proyección internacional, en formatos que van desde los largometrajes de cine hasta los documentales de televisión.

Las horas de producción propia se han incrementado por encima de las previsiones del Contrato-Programa de las 11.600 del año 2002 a las 13.011 del año 2005, habiéndose comprometido, mediante acuerdos con el sector, a encargar una buena parte de la producción de contenidos de programas tanto de ETB1 como de ETB 2 a las empresas productoras que conforman el sector audiovisual vasco.

En este sentido, mencionar los acuerdos alcanzados con las Asociaciones de productores vascos:

- El primer acuerdo con IBAIA (Asociación de Empresas Audiovisuales Independientes del País Vasco- Ikusentzunezkoen Euskal Ekoizle Burujabeen Elkartea) 2000-2002. Este convenio se planteó con dos objetivos. Por una parte, ETB se comprometió a encargar una buena parte de la producción de contenidos de programas tanto de ETB 1 como de ETB 2 a las empresas productoras que conforman el sector audiovisual vasco, como elemento motor del sector en Euskadi. Junto con ello, Euskal telebista se comprometió a realizar un esfuerzo de apoyo a la producción independiente de largometrajes y cortometrajes mediante la compra de los derechos de antena en euskera, como apoyo financiero a su producción.


- El segundo Acuerdo con IBAIA, y la Asociación de Productores Vascos- Euskal Produktoreen Elkartea 2005-2007. En este acuerdo ETB adquiere el compromiso de participar en la producción de 7 películas, una de las cuales será en euskera y en otros tantos documentales. La participación de ETB se concreta a través de producciones asociadas, compra de derechos de emisión e intercambio de publicidad. (Como resultado de este acuerdo, en 2005 se estrenaron tres largometrajes en euskera: Aupa Etxebeste, Pailazokeriak y Olentzero.)

Según la contabilidad de EITB, las inversiones realizadas desde el 2002 han ascendido a cerca de 7.800.000 euros.

Me van a permitir que me adelante a posibles preguntas que en este sentido  pueda haber después de mi intervención y les comente que el Departamento de Cultura y ETB estamos trabajando conjuntamente para dar cumplimiento a la Proposición no de Ley aprobada  por el Pleno del Parlamento Vasco en su sesión de 10 de noviembre del pasado año.

Recordar que dicho Acuerdo Parlamentario instaba al Gobierno Vasco a:

1) Que en el marco de elaboración del próximo contrato-programa para EITB, se articulen  las medidas oportunas para garantizar la contribución de Euskal Telebista al fomento  y desarrollo de la industria  audiovisual vasca y, en particular, a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficas y películas para televisión, de conformidad con los establecido en la Ley 25/1994, de 12 de julio, modificada por la Ley 22/99y la normativa de desarrollo aplicable (Real Decreto de 2004).

2) Regular reglamentariamente  la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión en el ámbito de los operadores de televisión cuya inspección y control sea competencia de la CAE con el fin de que destinen el 5% de sus ingresos totales, de conformidad con lo establecido en la normativa.

3) En el caso de que hubiera habido una diferencia entre la inversión obligatoria que debería haber correspondido a Euskal Telebista y la cantidad efectivamente aplicada a dicha financiación, el Parlamento Vasco insta al Gobierno vasco a aplicar la diferencia al fomento y desarrollo de la producción audiovisual en Euskadi, así como a presentar en el Parlamento Vasco un detalle de ese cálculo.

Los cambios que va a vivir el entorno audiovisual en los próximos años, tanto el desarrollo económico de esta actividad en Euskadi, como la propia ETB requieren de un sector audiovisual vasco competitivo y con capacidad de acceso a los nuevos mercados. Las bases puestas durante la vigencia del Contrato-Programa, permiten una posición de partida sustancialmente diferente y mejor que la existente en 2002.

Volviendo al Contrato-Programa, objeto de esta comparecencia, señalar la creación en el 2003 del Registro General de Proyectos, en el que se contabilizan todos los proyectos televisivos que recibe EITB. Una vez registrado el proyecto se realiza su valoración y seguimiento, así como la comunicación formal a cada uno de los promotores sobre la aceptación o rechazo de la propuesta. Así, por ejemplo, los  datos de 2005

-Proyectos recibidos: 223
-Proyectos aceptados: 120
-Encargo de producción: 58
-Quedan en stand by para un posible encargo de producción futura: 20


Por otro lado, los estrenos de películas vascas han sido objeto de especial atención divulgativa tanto en ETB como en las emisoras de radio del grupo.

Además, se han programado anualmente ciclos de cine vasco, los dos últimos en 2005, con un total de 18 películas.

En relación a los proyectos de cine europeo, se ha dado mayor importancia a la compra y programación de este tipo de proyectos, así como a su programación. En  2005, se emitieron 92 películas europeas.

Colateralmente, quisiera recordar que el Libro Blanco del Audiovisual se planteaba como reto consolidar la producción cinematográfica de Euskadi en número de producciones anuales y junto al fomento de la producción  fímica general planteaba también la producción de un mínimo de una película al año en lengua vasca, tras años de ausencia de largometrajes realizados en euskera. Ambos objetivos, la creación mínima anual y la realización de al menos un largometraje al año en lengua vasca, se han cumplido, con la participación en las producciones de EITB.


2.4.- La gestión del servicio público de radio y televisión

Los Planes de Negocio aparecen mencionados en el Contrato-Programa como el primer compromiso en materia de gestión. Dichos Planes del Grupo y sus Sociedades fueron aprobados en 2002 y representan hoy en día el instrumento principal de gestión  del Grupo EITB.

El seguimiento de los Planes de Negocio  a nivel interno se realiza por cada uno de los equipos directivos  de cada una de las sociedades, conforme a un procedimiento certificado por la norma ISO9000.

La evaluación externa se realiza desde 2003 mediante una auditoria externa que es presentada a la Comisión de Seguimiento del Contrato-Programa de forma anual. En el año 2004 el Grupo obtuvo la "Q de Plata".

En relación con los compromisos económicos de gestión, en el periodo de vigencia del Contrato-Programa, el nivel de autofinanciación del grupo ha ido en aumento, pasando del 27,5% en 2001 a 29,1% en 2005. Los objetivos establecidos se han cumplido a excepción del último año donde el ratio logrado se encuentra 0,9 puntos por debajo del marcado. (Objetivo, 2005: 30%; logrado 29,1%).

Estos niveles de autofinanciación han sido posibles gracias a los ingresos comerciales, que han pasado de los 30.171.094 euros de 2001 a 39.572.576 euros en 2005.

EITB ha  reducido su gasto estructural, pasando su masa salarial a representar el 31,7% del gasto total en 2002 al 29,5% en 2005 y sus gastos generales se han  mantenido en torno al 9%.

Todo ello respetando otros de los compromisos esenciales del Contrato-Programa: la no generación de déficit, de forma que en ninguno de los ejercicios el importe de los gastos superase al de los ingresos totales obtenidos (subvenciones previstas en el contrato-programa + ingresos propios generados en el ejercicio). Este equilibrio financiero junto con el dato de no haber contraído deuda a medio y largo plazo, convierten a EITB en una excepción en el panorama de las televisiones públicas a nivel autonómico y estatal.


3.- El Contrato- Programa como marco estable de financiación


El Contrato-Programa establecía:

- Aportaciones para compensar el gasto de explotación
- Aportaciones para inversiones reales
- Aportaciones para inversiones financieras
- Otras aportaciones (desarrollo de acuerdos de colaboración con los Departamentos del Gobierno)

Establecía, asimismo, la prohibición de transferir a Gasto aportaciones para el presupuesto de inversiones. Premisa que ha sido respetada año tras año.

El Contrato-Programa preveía, igualmente, la posibilidad de autorizar operaciones de endeudamiento de EITB destinadas a financiar actividades relacionadas con su participación en proyectos empresariales para el desarrollo del sector audiovisual vasco o a favor de las filiales cuya actividad no esté directamente relacionada con la programación de radio y televisión y siempre que los proyectos presenten una tasa de recuperación de la inversión compatible con el pago de la carga financiera.

El Contrato-Programa se ha revelado como  un elemento clave para la gestión del Grupo, permitiendo normalizar y regular la financiación de EITB, atendiendo las directrices europeas sobre el sector. Al Gobierno Vasco le ha permitido contar con un escenario presupuestario cierto en un ámbito, como es el de la financiación de las radios y televisiones públicas, que en estos últimos años ha resultado enormemente variable.

Las variaciones  sobre el escenario pactado se han realizado con el acuerdo al respecto de la Comisión de Seguimiento y con el objeto de que EITB abordase dos proyectos nuevos cuya financiación no estaba prevista:

- el derivado de la creación de la Sociedad Pública ITELAZPI para la gestión de la red pública de difusión, y
-  la puesta en marcha de un canal de información 24 horas en Internet en euskera, castellano e inglés.

CONCLUSION

Este primer periodo de vigencia del Contrato-Programa ha servido de experiencia para ambas partes, tanto para EITB como para el Gobierno. Tal y como les decía al principio de mi intervención, de cara a la preparación del siguiente Contrato-Programa, además de tener en cuenta el escenario televisivo que ya tenemos como consecuencia de la digitalización del medio y otros proyectos que EITB o el Gobierno tengan en mente, esperamos contar también con las recomendaciones de la ponencia que en esta Comisión de Control de EITB se ha creado en relación con el Contrato-Programa.


No obstante, tampoco me gustaría terminar esta primera intervención sin hacer una expresa referencia a un futuro que en cierto sentido es ya presente, unida a una valoración más cualitativa, si se quiere.

Todos los analistas coinciden en que el panorama de los medios de comunicación está iniciando una auténtica transformación, La nueva era digital y lo que ello supone de multiplicación de la oferta, sobre todo televisiva, pero también del desarrollo de los nuevos soportes de comunicación, especialmente internet, conlleva cambios en las formas de hacer y en lo que las y los ciudadanos esperan de estos medios.

No obstante, es muy difícil prever con exactitud cuál puede ser la evolución futura de los medios audiovisuales aunque, sin embargo, también pueden entreverse ciertas tendencias tales como:

- la progresiva y definitiva introducción de la televisión digital y, especialmente, de la TDT,
- la diversificación de los canales de difusión,
- la asincronía entre emisión y recepción, o
- la creciente presión sobre las cadenas públicas para justificar el recurso al dinero público.

En efecto, la digitalización representa un salto en la calidad pero, asimismo, una nueva multiplicación del número de canales lo que afecta directamente al reparto y fragmentación de las audiencias y, sobre todo, un cambio en la relación entre emisor y receptor, ya que introduce la interactividad y la aparición de nuevos servicios.

Por otro lado, la diversificación de los canales de difusión ha provocado una progresiva sustitución, sobre todo en las capas jóvenes de la población, del consumo de televisión por el acceso a otros soportes como internet.

Por último, la financiación mixta de los medios de comunicación públicos (con subvenciones e ingresos de publicidad) sólo puede encontrar su justificación en la realización de un servicio público, servicio público cuyas dimensiones y prioridades deben ser definidas.

El escenario en que se va desarrollar la oferta de EITB durante el período de vigencia del próximo Contrato-Programa, años 2007 a 2010, tiene poco o nada que ver con el del I Plan Estratégico del Grupo, cuya vigencia acaba este mismo año.

Este nuevo escenario coloca a los operadores públicos ante una disyuntiva: reforzar su presencia con el objetivo de aprovechar esta oportunidad para mejorar el cumplimiento de los fines de servicio público (informar, formar y entretener) o, en otro sentido, mantener la intensidad de su oferta a la espera de ver la evolución definitiva de esta transformación.

En nuestro caso, a pesar de las amenazas que nos acechan y a la dificultad de los retos que no esperan, creo que el Grupo EITB debe contemplar el escenario futuro como una oportunidad para configurar una programación de servicio público más completa, que cubra mejor las necesidades de la ciudadanía vasca y que sea referente para nuestra sociedad

Con vistas al futuro, creo que no podemos ofrecer un simple aumento cuantitativo del número de canales ("más de lo mismo") sino una reconfiguración de nuestra oferta ("una nueva oferta de servicio público"), caracterizada por un reforzamiento de la presencia del euskera, el enriquecimiento de la oferta de servicio público, en general, y de la oferta informativa, en particular, y un mayor énfasis en la cercanía y la participación de la ciudadanía dado que, precisamente, la proximidad de EITB es uno de sus principales activos.
 
En nuestro caso, además de los genéricos fines que debería perseguir un servicio público de radio y televisión, no podemos olvidar la importancia de los medios de comunicación públicos en la normalización del uso del euskera.

Además, creo sinceramente que el Grupo EITB se encuentra preparado para articular esta nueva oferta de servicio público.

Desde un punto de vista organizativo, el Contrato-Programa para el período 2002-2005 ha conducido a una situación saneada del Grupo, a una mejora de todos los aspectos de su gestión interna, al desarrollo de un sistema de contabilidad analítica y, en definitiva, a un salto de calidad que ha sido reconocido internacionalmente.

En el mismo sentido, para este mismo año se prevé la finalización del Plan de Sedes y Digitalización con la conclusión de las obras en las sedes de Miramón y Bilbao, lo que dota al Grupo EITB de una importante infraestructura tecnológica y de espacios.

La valoración cualitativa que se puede hacer a este respecto, por tanto, es muy positiva por cuanto el anterior Contrato-Programa ha servido para sentar las bases de la futura andadura del Grupo EITB. No sólo ha servido para construir una sólida estructura de gestión, en torno a un modelo de calidad, y unas infraestructuras acordes con el devenir futuro de los medios de comunicación sino que también ha servido para establecer un marco estable y específico de relaciones entre el ente y el Gobierno que, a mi juicio, ha contribuido a aclarar los objetivos a alcanzar, reasignar los recursos necesarios y, en definitiva, encauzar las actuaciones dentro de unas líneas estratégicas consensuadas.

En definitiva, no puedo sino ratificar que el modelo relacional seguido hasta ahora con el anterior Contrato-Programa es válido pero, sin embargo, también deberá adaptarse a las nuevas circunstancias y, en tal sentido, en primer lugar, deberá acomodarse al futuro marco normativo que surja fruto de la propuesta de modificación legal actualmente en marcha en esta Cámara, en segundo lugar, deberá adecuarse al nuevo contexto tecnológico, con los cambios que supone la digitalización y, en especial, la multiplicación de la oferta televisiva en abierto, y, por último, deberá adaptarse a la nueva realidad social, condicionada por las grandes transformaciones habidas en los procesos de generación y difusión de la información, sobre todo a raiz de la gran expansión de la red internet y de la telefonía móvil.

El Grupo EITB, en consecuencia, necesita un nuevo Plan Estratégico para una nueva etapa, para readecuar su misión y estatregias de futuro y reconfigurar su oferta de servicio público a la sociedad vasca, para, en definitiva, orientar su conversión de un ente público de radio y televisión a un ente público de medios audiovisuales.

Un nuevo Plan Estratégico que, con el soporte de un nuevo Contrato-Programa con el Gobierno Vasco, represente la apuesta por el futuro de EITB, la apuesta por un grupo de comunicación más cercano, más abierto y más participativo, que garantice la presencia de la lengua y de la cultura vascas en el ámbito audiovisual en todas sus formas y soportes de difusión y que, en definitiva, se constituya en el grupo de comunicación de referencia de los ciudadanos y ciudadanas vascas.

Quizás aún es pronto para fijar y predeterminar las líneas principales que conformarán el futuro Contrato-Programa pero, entre aquellos aspectos que deberían ser abordados, me atrevería a apuntar algunos tales como:

- dar respuesta al mandato parlamentario relativo a la aplicación en nuestra Comunidad de la normativa en materia de inversión obligatoria en producciones audiovisuales (el conocido como 5%) y la repercusión que ello pudiera tener en el contenido del propio Contrato-Programa.
- la puesta en marcha, si así se estima oportuno por el Gobierno Vasco, de los nuevos canales digitales terrestres reservados al operador público por la normativa vigente, en un entorno caracterizado por la proliferación de nuevos operadores tanto locales como generales.
- el traslado definitivo a la sede de Bilbao y la definitiva adaptación al proceso de digitalización.