Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Conservación

Urdaibai, como Reserva de la Biosfera, quiere ir más allá de la función de conservación como área protegida. Para ello, se aplica un modelo de desarrollo sostenible que, mediante la participación de todas las personas que viven o llevan a cabo actividades en Urdaibai, hace posible un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la conservación de la naturaleza.

Conservación

Mantenimiento o restablecimiento en estado favorable del patrimonio natural y la biodiversidad, en particular, de los hábitats naturales y seminaturales de las poblaciones de especies de fauna y de flora silvestres, así como el conjunto de medidas necesarias para conseguirlo.

Ecosistemas naturales más destacados

URDAIBAI muestra ecosistemas de gran diversidad. En su veloz carrera al encuentro con el mar Cantábrico, los ríos han modelado una completa gama de paisajes. Entre toda esta amplia gama podemos resaltar sistemas naturales de extraordinaria importancia y nivel de conservación:

Protección del patrimonio histórico, cultural y artístico

El territorio de Urdaibai posee también un importante patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico. De hecho, en 2006 existían 317 elementos patrimoniales catalogados.

Yacimientos arqueológicos

En Urdaibai se conservan numerosos yacimientos arqueológicos de un valor incalculable por los vestigios culturales y ambientales que han conservado hasta
nuestros días.

Destacan la estación megalítica de Katillotxu, el Asentamiento romano de Forua y la cueva de Santimamiñe, yacimiento de especial importancia geológica y cultural que alberga en su interior figuras rupestres de gran valor.

 

Fecha de la última modificación: 24/10/2012