Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Encinares cantábricos

En el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el conjunto de las cinco superficies que configuran los encinares cantábricos, ubicados en ambos márgenes de la ría, forman su propio ecosistema enriqueciendo más todavía la biodiversidad de esta zona. El relieve o paisaje del karst sobre el que se desarrollan los encinares permite disfrutar de un conjunto geológico de gran valor compuesto por lapiaces, simas, grutas y galerías, dolinas, etcétera.

Asimismo, la piedra caliza alberga importantes acuíferos que permiten garantizar el abastecimiento de toda la comarca de Busturialdea.

Al valor implícito que supone en sí mismo la existencia de amplias manchas de bosque de encinar cantábrico se le suma la existencia de especies de interés y poblaciones excepcionales de tejo y acebuche, así como rodales de bosque mixto.

En lo referente a la fauna, la presencia de culebrera europea, azor, gato montes, garduña, jineta e importantes poblaciones de murciélagos es muestra del especial valor faunístico de la zona.

Fecha de la última modificación: 18/09/2012