Cómo aportar información al Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi
- Como nombrar los archivos de los entregables
- Colecciones de observaciones y programas de seguimiento de especies
- Evaluación del estado de conservación de especies y hábitats
- Referencias documentales
- Proyectos/estudios
- Natura 2000
- Cartografía
- Taxonomía y nombres científicos
- Información descriptiva de las especies, hábitats y lugares
- Listas de referencia
Los archivos deberán entregarse en formatos de office (.docx, .xlxs) o de ESRI (shape). No se admitirá la entrega en pdf.
El nombre del archivo se forma por la concatenación de los siguientes elementos, que deberán escribirse con minúsculas, sin acentos, sin espacios en blanco (utilizar guiones bajos “_” en su lugar), sin caracteres extraños del tipo: @, #,’, >,ç, letra “ñ”:
- Año
- -
- Acrónimo de la entidad/autor
- -
- nombre corto identificativo (con menos de 25 caracteres)
- -
- letra identificativa del tipo: D para documentos, DS para conjuntos de datos, G para capas cartográficas.
- -
- identificativo del idioma: eu (euskera), es (castellano), eues (bilingüe).
Cada archivo que se publique en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi deberá ir acompañado de una ficha de metadatos (DOCX, 91 KB) . El archivo de la ficha de metadatos se nombra igual que el archivo a que hace referencia pero terminado en -MD y sin la marca de idioma.
Por ejemplo, para un proyecto realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el año 2022 sobre el mirlo acuático en la red Natura 2000, los archivos entregados se podrían nombrar de la siguiente manera. Para cada uno de ellos se deberá entregar cumplimentada su correspondiente ficha de metadatos:
- memoria: 2022-aranzadi-mirlo_acuatico_N2000-D-es
- ficha de metadatos de la memoria: 2022-aranzadi-mirlo_acuatico_N2000-D-MD
- conjunto de datos: 2022-aranzadi-mirlo_acuatico_N2000-DS-eues
- ficha de metadatos del conjunto de datos: 2022-aranzadi-mirlo_acuatico_N2000-DS-MD
- capa cartográfica: 2022-aranzadi-mirlo_acuatico_N2000-G-eues
- ficha de metadatos de la capa cartográfica: 2022-aranzadi-mirlo_acuatico_N2000-G-MD
En el Sistema de Información de la Naturaleza, los datos de OBSERVACIONES DE ESPECIES se agrupan en dos tipos de conjuntos de datos:
- Colección de observaciones. En el caso de salidas al campo sin programar.
- Programas de seguimiento. En el caso de visitas de campo programadas, con protocolos de muestreo definidos.
En ambos casos se puede registrar tanto la presencia como la ausencia de las especies, a través del excel de carga de observaciones. Para su correcta cumplimentació se debe consultar el documento OBSERVACIONES DE ESPECIES. Como incorporar la información a los archivos Excel de carga (PDF, 502 KB)
Colecciones de observaciones
- Dar de alta el conjunto de datos en el Sistema: Módulo de gestión. Cómo dar de alta una colección de observaciones (PDF, 358 KB)
- Cargar las observaciones: coleccionObservaciones.xlsx (XLSX, 21 KB)
Programas de seguimiento
- Diseñar el programa de seguimiento: Guía para el diseño de programas de seguimiento de especies
- Dar de alta el conjunto de datos en el Sistema: Módulo de gestión. Cómo dar de alta un programa de seguimiento (PDF, 365 KB)
- Cargar las unidades de muestreo:
- varias a la vez: localizaciones.xlsx (XLSX, 26 KB)
- de una en una en el Sistema: Módulo de gestión. Cómo dar de alta una unidad de muestreo (PDF, 328 KB)
- varias a la vez: localizaciones.xlsx (XLSX, 26 KB)
- Cargar las visitas de campo:
- varias a la vez: visitasCampo.xlsx (XLSX, 35 KB)
- de una en una en el Sistema: Módulo de gestión. Cómo dar de alta visitas de campo (PDF, 410 KB)
- varias a la vez: visitasCampo.xlsx (XLSX, 35 KB)
- Cargar las observaciones: programaSeguimiento.xlsx (XLSX, 33 KB)
Referencias y multimedia asociadas a observaciones
A las observaciones de los registros de observaciones y de los programas de seguimiento se les pueden asociar referencias (documentos del Sistema de Información) y multimedia (URLs de imágenes, audios o vídeos).
- referencias:
- dar de alta referencias en el Sistema: REFERENCIAS. Cómo incorporar documentos a la BIBLIOTECA DIGITAL y relacionarlos con OBSERVACIONES, ESPECIES Y LUGARES (PDF, 723 KB)
- asociar las referencias existentes en el Sistema a las observaciones: ReferenciasObservaciones.xlsx (XLSX, 23 KB)
- dar de alta referencias en el Sistema: REFERENCIAS. Cómo incorporar documentos a la BIBLIOTECA DIGITAL y relacionarlos con OBSERVACIONES, ESPECIES Y LUGARES (PDF, 723 KB)
- multimedia:
Exceles normalizados
- especies no aves: ECespeciesNoAves.xlsx (XLSX, 5 MB)
- aves: ECespeciesAves.xlsx (XLSX, 4 MB)
- hábitats: EChabitats.xlsx (XLSX, 391 KB)
- especies típicas y exóticas de hábitats: habitatsEspecies.xlsx (XLSX, 41 KB)
Plantillas de las memorias resumen
Guías y criterios
- Guía rápida HÁBITATS (PDF, 677 KB)
- Portales de referencia:
Las referencias que se incluyen en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi son documentos que recogen información sobre el patrimonio natural de Euskadi. Deberán cumplir los siguientes criterios:
- Incluir información de Euskadi
- Ser relevantes para la toma de decisiones o la sensibilización del público.
- Estar vigentes.
Los miembros de la Red de conocimiento pueden añadir comentarios a las referencias y puntuar su calidad en una clasificación de 0 a 5 estrellas.
Generación de conocimiento
- Ficha técnica del proyecto/estudio (DOCX, 119 KB)
- GUÍA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE BIODIVERSIDAD
- Memoria de ejecución (DOCX, 86 KB)
Otros
- Medidas Natura 2000
- Módulo de Gestión. Fichas de medidas (PDF, 1 MB)
- Las actuaciones y financiación para el desarrollo de las medidas se pueden cargar también a través de un excel normalizado: actuaciones-financiacion.xlsx (XLSX, 51 KB)
- Módulo de Gestión. Fichas de medidas (PDF, 1 MB)
- Evaluación del estado de conservación de especies en lugares Natura 2000: ECespeciesLugares.xlsx (XLSX, 38 KB)
- Evaluación del estado de conservación de hábitats en lugares Natura 2000: EChabitatsLugares.xlsx (XLSX, 32 KB)
- Decisión de Ejecución (UE) 2023/2806 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2023, relativa a un formulario de información sobre un espacio Natura 2000
Todas las entregas deberán ajustarse a las Normas Cartográficas del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Lugares
Espacios protegidos del patrimonio natural declarados o designados conforme a la LEY 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi. Forman parte de esta red los parques naturales, las reservas naturales, los monumentos naturales, los paisajes naturales protegidos, los espacios naturales protegidos de la red Natura 2000 y los espacios protegidos en aplicación de instrumentos internacionales.
Estructura de datos
Todos los espacios protegidos del patrimonio natural tienen la misma estructura de datos:
Capas
Las capas precisarán los límites exteriores del espacio natural protegido y, en su caso, los de las diferentes áreas internas del espacio afectadas por la zonificación adoptada y los de las zonas periféricas de protección establecidas. Se nombrarán de la siguiente manera:
- ES21XXXXX: delimitación
- ES21XXXXXP: zona periférica de protección
- ES21XXXXXZ: zonificación
Metadatos
Para cada ESPACIO se deberá entregar la ficha de metadatos: Microsoft Word - Ficha_I_Metadatos_Datos_es_rellenable_pdf.docx (euskadi.eus)
Hábitats
Área de distribución natural y estado de conservación de los hábitats incluidos en el Listado de Hábitats Naturales de Interés de Euskadi y en el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición.
Estructura de datos
En cada recinto se pueden identificar dos hábitats: el principal y el secundario. Cada hábitat se identifica por un código:
- si se trata de un hábitat del anexo I de la Directiva Hábitat (HIC) se le asigna el código de la Directiva
- si es un hábitat de interés regional (HIC), se le asigna el código EUNIS 2003 adaptado a Euskadi.
A cada hábitat se le asigna asimismo un nombre comprensible e identificativo.
Capas
Las capas pueden ser para un hábitat individual o para un grupo de hábitats. Se nombran de la siguiente manera:
- con el código del hábitat, para cada hábitat individual, por ejemplo, 9340.
- con el código del grupo de hábitat:
-
ITSASOKOAK (Hábitats marinos)
-
KOSTALDEKOAK (Hábitats costeros)
-
LARREAK (Pastizales y formaciones herbosas)
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SASTRAKAK (Brezales y matorrales)
-
BASOAK (Bosques)
-
LANDARETZA (Hábitats de vegetación escasa)
-
ARTIFIZIALAK (Hábitats artificiales)
-
TURBOSOAK (Hábitats hidroturbosos y formaciones tobáceas)
-
LENITIKOLOTIKO Hábitats leníticos y lóticos
-
Metadatos
Para cada HÁBITAT/GRUPO DE HÁBITATS se deberá entregar la ficha de metadatos: Microsoft Word - Ficha_I_Metadatos_Datos_es_rellenable_pdf.docx (euskadi.eus)
Especies
Área de distribución natural y, en su caso, zonificación necesaria para la realización de las actuaciones de protección de las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Área de distribución natural de las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y, en su caso, zonificación necesaria para la realización de las actuaciones de protección.
Estructura de datos
Tanto las especies silvestres autóctonas como las exóticas invasoras tienen la misma estructura de datos:
Capas
Las capas pueden ser para una especie individual o para grupos de especies. Se nombran de la siguiente manera:
- con el nombre científico de la especies, por ejemplo, MUSTELALUTREOLA
- con el nombre del grupo, por ejemplo SAPROXILICOS.
Metadatos
Para cada ESPECIE/GRUPO DE ESPECIES se deberá entregar la ficha de metadatos: Microsoft Word - Ficha_I_Metadatos_Datos_es_rellenable_pdf.docx (euskadi.eus)
Cada taxón, hábitat o lugar incluido en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi puede tener asociada información descriptiva organizada en una ficha estructurada en secciones. En cada una de las secciones se puede introducir la información en formato texto en euskera y castellano. Hay secciones que permiten además introducir la información de manera estructurada, utilizando vocabularios controlados, lo que permite sistematizar la información para facilitar la explotación de datos.
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