Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Evaluación de la calidad del aire en Euskadi

La evaluación de la calidad del aire es el proceso por el que se valora unos determinados niveles de contaminantes en el aire ambiente. La evaluación de la calidad del aire en el territorio vasco se aborda por un lado diariamente  a través del INDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE que se publica en la web en el que se valora el estado de la calidad del aire con una categoría definida según un rango de concentración y por otro lado, anualmente se realiza el análisis de los datos registrados en toda la red para elaborar un INFORME ANUAL que responde a la obligación de evaluar el territorio que marca la normativa.

 

 

La evaluación de la calidad del aire se realiza de forma anual a partir de los datos registrados en la Red de control de calidad del aire de la CAPV. Este análisis se realiza de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente de calidad del aire y se emite un informe en el que se refleja  un tratamiento estadístico de los datos y una valoración global del estado respecto a los contaminantes legislados en la normativa.

 

 

VER INFORMES ANUALES

El índice de calidad del aire sirve para informar a la población de una forma sencilla sobre el estado de la calidad del aire. Actualmente se publica diariamente con el índice de calidad del aire diario y con el índice de calidad del aire horario. Ambos se visualizan en el mapa de estaciones.

Hasta el momento, los indicadores de calidad del aire eran una herramienta para informar sobre el estado de calidad del aire que cada comunidad autónoma (y Estado Miembro) hacia de forma diferente. Esto se debe a que la normativa de calidad del aire no recoge ninguna clasificación de estado de calidad del aire para la información a través de índices de forma obligatoria. Con la nueva aplicación web puesta en marcha en Europa, se dispone de una clasificación que, aunque de momento no se incluye en ninguna disposición obligatoria será referente para la adaptación de los índices existentes.

El índice europeo muestra la situación en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono  troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). En los contaminantes NO2, O3 y SO2 , se utilizarán los valores de concentraciones horarias para el cálculo del índice. Por lo que respecta a PM10 y PM2.5, el cálculo se hará en base a la media móvil de la 24h anteriores.

El nuevo índice establece cinco niveles de calidad del aire: Muy bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy malo. Los rangos establecidos para cada nivel del índice para cada uno de los contaminantes serán los siguientes:

Estado de calidad del aire

SO2

NO2

O3

PM10

PM2,5

MUY BUENO

0-100 μg/m3

0-40 μg/m3

0-80 μg/m3

0-20 μg/m3

0-10 μg/m3

BUENO

101-200 μg/m3

41-100 μg/m3

81-120 μg/m3

21-35 μg/m3

11-20 μg/m3

REGULAR

201-350 μg/m3

101-200 μg/m3

110-180 μg/m3

36-50 μg/m3

21-25 μg/m3

MALO

351-500 μg/m3

201-400 μg/m3

181-240μg/m3

51-100 μg/m3

26-50 μg/m3

MUY MALO

501-1250 μg/m3

401-1000 μg/m3

241-600 μg/m3

110-1200 μg/m3

51-800 μg/m3

El Índice reflejará el peor nivel de cualquiera de los cinco contaminantes.

A partir del 12 de abril de 2019, en la página web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco se podrán consultar los indicadores de calidad del aire que diariamente se publican de acuerdo a la clasificación que recoge el índice de calidad del aire europeo.

Con esta nueva clasificación de los índices, la información de calidad del aire en Euskadi se sintoniza con las recomendaciones europeas.


 

Esta evaluación se realiza de acuerdo a la división que tiene el territorio vasco en zonas y aglomeraciones.
La zonificación consiste en delimitar porciones del territorio a efectos de gestionar la calidad del aire. La zonificación técnico- administrativa que se utiliza para la evaluación oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la cual se manda al ministerio anualmente y éste la remite a Europa divide a la comunidad en 8 zonas. Esta definición se hace por cuencas aéreas de orografía similar en las que los niveles de contaminantes están influidos fundamentalmente por las mismas fuentes, y por los mismos procesos de transporte de la masa aérea desde dichas fuentes. La zonificación del territorio depende también del contaminante.
En el caso del SO2, NO2, CO y partículas se utiliza la siguiente zonificación:

 1. Encartaciones- Alto Nervión
 2. Bajo Nervión
 3. Kostaldea
 4. Donostialdea
 5. Ibaizabal-Alto Deba
 6. Goierri
 7. Llanada Alavesa
 8. País Vasco-Ribera

En el caso del ozono el comportamiento del contaminante es diferente.  El análisis estadístico de los niveles de ozono del 2004 al 2013 pone de manifiesto una clara diferencia en el ciclo estacional de los niveles medios registrados en las diferentes estaciones, dependiendo de su proximidad al mar, es decir un comportamiento en la evolución anual ligada a la climatología de la zona. Esta zonificación y el trabajo realizado se encuentran en el apartado de OZONO TROPOSFERICO.

ZONIFICACION PAIS VASCO

Para conocer la evolución de la calidad del aire se realizan estudios estadísticos a partir de los datos registrados en la Red de Control de Calidad del aire de la CAPV. En estos estudios se analizan series temporales de datos para conocer la tendencia de los contaminantes legislados en la normativa de calidad del aire.

 

Se han realizado dos estudios con este objetivo:

  1. Análisis de tendencia de calidad del aire en la CAPV 1996-2005
  2. Evolución de la calidad del aire en la CAPV 2001-2011

 


Ver informes

Fecha de última modificación: