Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades

"Todo compuesto orgánico volátil que se utilice sólo o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad, o como disolvente, o como medio de dispersión, o como modificador de la viscosidad, o como agente tensoactivo, plastificante o protector."

Los disolventes orgánicos se pueden clasificar por su estructura química en los siguientes grupos principales:

Tipos de disolventesEjemplos de usos

Oxigenados

Alcoholes

Isopropanol: componente de tintas

Cetonas

Acetona: Limpieza de superficies

Ésteres

Acetato de etilo: disolvente de las pinturas

Éteres de glicol

Butiliglicol: disolvente de las pinturas

Hidrocarburos

Alifáticos

Hexano: extracción de aceite de semillas (girasol, soja…)

Aromáticos

Tolueno: limpieza de superficies

Halogenados (clorados)

Percloroetileno: Limpieza en seco

Los disolventes tienen una gran multitud de usos en la sociedad actual, abarcando la práctica totalidad de sectores industriales. En la figura siguiente se presenta los usos de disolventes por sectores.

"Un compuesto orgánico es todo compuesto que contenga carbono y uno o más de los siguientes elementos: hidrógeno, halógenos, oxígeno, azufre, fósforo, silicio o nitrógeno, salvo los óxidos de carbono y los carbonatos o bicarbonatos inorgánicos"

"Un Compuesto Orgánico Volátil es todo compuesto orgánico que tenga a 293,15 K una presión de vapor de 0,01 kPa o más, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso"

El término COV agrupa a una gran cantidad de tipos de compuestos químicos, entre los que se incluyen los hidrocarburos alifáticos, los aromáticos y los hidrocarburos clorados; aldehidos, cetonas, éteres, ácidos y alcoholes.

Tipos (según su peligrosidad)

  • Extremadamente peligrosos para la salud

Ejemplos: Benceno, el cloruro de vinilo y el 1,2 dicloroetano.

  • Compuestos de clase A (pueden causar daños significantes al medioambiente)

    Ejemplos: Acetaldehido, anilina, bencil cloruro, carbono tetracloruro, CFC´s, acrilato de etilo, halones, anhídrido maleíco, 1,1,1- tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno.
  • Compuestos de clase B (con menor impacto en el medioambiente)

Ejemplos: Acetona, etanol

Impactos sobre el medio ambiente

Los NMVOC´s pueden tener diferentes impactos directos o indirectos sobre el medio ambiente, siendo los principales efectos:

  • Efectos nocivos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales debido a su toxicidad, efectos carcinógenos y otros efectos psicológicos adversos.

  • Desperfectos sobre los materiales

  • Formación de oxidantes fotoquímicos troposféricos y aumento del ozono troposférico

  • Olores

Actividades origen

Aproximadamente el 24 % de los disolventes emitidos a la atmósfera (VOC´s) en Europa (European Solvents Industry), provienen del uso de disolventes, el resto de las fuentes mayoritarias son tanto naturales, de la vegetación, como antropogénicas, transporte y procesos de combustión en plantas de generación de energía.

Smog fotoquímico

El principal problema medioambiental de los VOC´s es que al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos (NOX) y reaccionar con la luz solar, puede formar ozono a nivel del suelo, el cual contribuye al smog fotoquímico. Los VOC's y NOX se denominan contaminantes precursores del ozono. Hay dos tipos de ozono, el ozono estratosférico y el ozono a nivel del suelo.

El ozono estratosférico es vital para la salud humana porque filtra los rayos ultravioletas procedentes del sol. Es importante entender que los disolventes no toman parte en el problema estratosférico del ozono, esto es debido a que ellos, como las emisiones naturales de VOC's, desaparecen rápidamente de la atmósfera baja fotoquímicamente. Esto significa que nunca alcanzan la estratosfera.

Sin embargo, el ozono a nivel del suelo en la troposfera es un componente clave del smog fotoquímico, empobreciendo la calidad del aire, que puede tener un efecto perjudicial sobre la salud y la vida de las plantas.

Factores que influyen en el smog fotoquímico (en relación a la generación humana de VOC's)

  • Cantidad de VOC's y NOX emitidas a la atmósfera anualmente.

  • La estación del año. Los picos de ozono se producen en verano.

  • Las diferentes propiedades de los VOC's: POCP (Potencial de generación de ozono). Por ejemplo, los disolventes, en general, causan menos ozono que la cantidad equivalente de VOC natural proveniente de los árboles, llamado isopreno).

  • A notificar al órgano competente para inscripción en el registro de instalaciones emisoras de COV. También se deberán notificar las modificaciones sustanciales o la inclusión en el RD 117/2003 como consecuencia de una modificación de la instalación. 
  • A enviar todos los años los datos necesarios para que el órgano competente pueda comprobar que la instalación cumple las obligaciones del RD 117/2003 y a suministrar esta información siempre que sea solicitada por dicho órgano competente
  • A cumplir los límites de emisión que establece. Por alguna de las siguientes opciones:
    • Si en la instalación sólo se realiza una actividad del RD 117/2003 tiene dos opciones: cumplir los valores límite de emisión (VLE) para emisiones difusas y confinadas del anexo II ó Plantear un Sistema de Reducción de Emisiones válido según el anexo III y cumplirlo.
    • Si en la instalación se realizan dos o más actividades del RD 117/2003 tiene las siguientes opciones:
      • Cumplir para cada una de las actividades, por alguna de las dos opciones del apartado 2.1.
      • Que sus emisiones totales no superen las que resultarían de la aplicación del párrafo anterior.
    •  La instalación podría ser dispensada del cumplimiento de ciertos valores límite de emisión si:
      • Si la instalación acredita ante el órgano competente que está utilizando la mejor técnica disponible y, además, demostrar que los valores de emisión difusa no son factibles ni técnica ni económicamente para la instalación. En este caso podría ser dispensado del cumplimiento de dichos valores de emisión difusa siempre que no quepa esperar un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente.
      • Si la instalación acredita ante el órgano competente que está utilizando la mejor técnica disponible y, además, la actividad no puede realizarse de forma confinada y el anexo II del RD 117/2003 menciona explícitamente la posibilidad, podría ser dispensada del cumplimiento de los valores del anexo II, pero deberá establecer un sistema de reducción de emisiones de acuerdo al anexo III salvo que pueda demostrar que esta posibilidad no es factible ni técnica ni económicamente.

 

  • A cumplir los valores límite de emisión del artículo 5 del RD 117/2003 si la instalación utiliza sustancias o mezclas que tengan asignadas frases de riesgo de dicho artículo 5. 
  • A adoptar las precauciones necesarias para minimizar las emisiones durante las fases de puesta marcha y parada
  • Si se superan los valores límite de emisión o se incumplen requisitos del RD 117/2003, el titular deberá:
    • Comunicar al órgano competente y adoptar las medidas necesarias para volver a la situación de cumplimiento en el plazo más breve posible.
    • Suspender el funcionamiento de la instalación si existe peligro inminente para la salud, a instancias del órgano competente de conformidad con el art. 26 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Fecha de última modificación: