Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

FRENTE

Término introducido por la Escuela de Bjerkness en Noruega (1918) para describir una superficie de discontinuidad que separa dos masas de aire de distinta densidad o temperatura.

Los frentes provocan, a su paso, diversas modificaciones de los factores meteorológicos, según su naturaleza.

  • Un frente cálido está formado por una masa de aire caliente que asciende por encima del aire más frío y origina la formación de cirros a gran altura y estratos a baja altura, que provocan lluvias continuas y tranquilas.
  • Un frente frío, constituido por una lengua de aire frío que se introduce como una cuña por debajo del aire caliente y lo hace ascender con rapidez, provoca la formación de cumulonimbos, chubascos y tormentas.
  • Un frente ocluido presenta una línea frontal fría o caliente seguida de una masa de aire caliente o fría, respectivamente.
  • Finalmente, un frente estacionario se caracteriza por que las condiciones atmosféricas que lo han originado no varían. Incluye diversos tipos, según la procedencia de cada una de las masas de aire: frente ártico, tropical, ecuatorial, polar, etc.
     

Frentes

Frente cálido: se suele indicar mediante semicírculos y en el frente frío mediante flechas. En un frente cálido el gradiente es muy suave, de casi 1 km en 160 de distancia horizontal.

Frente frío: el aire frío que avanza hace ascender el aire cálido y menos denso que se encuentra a su paso. El rápido movimiento ascendente del aire caliente produce un brusco enfriamiento y la formación de nubes de tipo cúmulo.