Departamento de Seguridad

Compartir

Resultados Segunda República. Elecciones Municipales 1931

Resultados Segunda República

ELECCIONES MUNICIPALES 1931

Contexto histórico y legal

En marzo de 1931, el gobierno presidido por el almirante Aznar convocó elecciones municipales, al amparo de lo establecido en la Ley Electoral de 8 de agosto de 1907.

En algunos municipios se presentaron menos personas candidatas que concejales a elegir, por lo cual, en función de lo establecido en el  art. 29 de la ley, las mismas quedaron nombrados automáticamente concejales.

En el resto de los municipios, las elecciones se celebraron el 12 de abril de 1931.

La incidencia de los resultados, en los que en la mayoría de las capitales de provincia y ciudades importantes del estado, vencieron las candidaturas republicanas, fue determinante, en cuanto que trajeron inmediatamente la abdicación del rey y la proclamación de la República.

En las ciudades más importantes de las provincias vascas la tónica fue similar y de hecho, Eibar sería  el primer ayuntamiento del estado en proclamar la República.

En todo caso, se constató la existencia de importantes irregularidades en las elecciones celebradas en algunos lugares, sobre todo en Bizkaia, razón por la cual en ciertos municipios las elecciones se repitieron el día 31 de mayo.

Una vez asentado el régimen republicano, entendió este que los ayuntamientos en los que los concejales habían sido nombrados automáticamente-por el art. 29-no se podían considerar auténticamente representativos, por lo que decidió convocar en todos ellos nuevas elecciones, que tuvieron lugar el 23 de abril de 1933.

Los candidatos que figuran en negrita fueron los que resultaron elegidos concejales en las diferentes elecciones mencionadas, que en realidad pueden ser consideradas un único proceso electoral.

Hay que tener en cuenta que en los municipios con ciertas dimensiones, los concejales se elegían por distritos electorales, que más o menos se correspondían con los barrios.

Resultados y ficheros de descarga

Fuentes resultados

Los datos que se recogen provienen de fuentes distintas.

En los casos de Bizkaia y Alava los nombres  de las  personas candidatas, así como los votos obtenidos por cada uno de ellas son los que se publicaron en los boletines provinciales y se recogen en letra mayúscula.

La filiación política de los candidatos y la identidad de los  que resultaron elegidos es la que se recoge en las actas electorales, en letra minúscula.

Dado que en bastantes  casos las actas no recogen la filiación política, este aspecto ha sido completado, cuando ha sido posible,  teniendo en cuenta la prensa de la época y lo señalado en algunas publicaciones sobre tal periodo*. En estos casos la filiación se recoge en cursiva.

Además en algunos supuestos (ciertas secciones de Bilbao y algunos pueblos de Alava sobre todo) los resultados no se publicaron en los boletines provinciales, en todo o en parte. Los mismos se han obtenido de las actas y figuran recogidos en letra minúscula.

En cuanto a Gipuzkoa, el boletín provincial no publicó resultados, por lo que toda la información sobre los candidatos, su filiación política,  los votos obtenidos y  los concejales electos  son los recogidos en las actas y aparecen en letra minúscula.

En cuanto a la filiación política allí donde no aparece en las actas, cabe decir lo mismo que respecto de los otros dos territorios.*

*En particular, los diarios Euzkadi, La Voz de Guipúzcoa, El Liberal y La Libertad, así como  “La 2ª República en Alava” de Santiago de Pablo, “Elecciones Municipales de 1931 en Vitoria”de P.M Sanz Legaristi y “Guipúzcoa y San Sebastián en las elecciones de la II República”, de José Antonio Rodríguez Ranz.

Fecha de última modificación: