Instrumentos de evaluación
Wisc/Wais
Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV)
Evalúa
a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. Abarca los niveles educativos de Primaria (6 a 11), Secundaria (12-15) y Bachillerato (primer curso, 16 años)
Objetivo
determinar el nivel de habilidades cognitivas o su funcionamiento neuropsicológico: Diagnóstico de altas capacidades; Diagnóstico de retraso mental leve o moderado; Diagnóstico de Trastornos de aprendizaje; Disfunciones neuropsicológicas. También se aplica a poblaciones con alteraciones atencionales, como el TDAH y puede ser usado para el diagnóstico de minorías étnicas. Los índices de razonamiento perceptivo y de velocidad de procesamiento, son especialmente adecuados para ello. Esta prueba evalúa las capacidades intelectuales, su visión de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerárquica, con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos que representan las habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento), y que están en estrecha relación con las actuales teorías de la inteligencia de razonamiento fluido y cristalizado y de Memoria de Trabajo.
Formato
pruebas tipo test de carácter verbal y no verbal además de algunas de carácter manipulativo.
AUTORES:
David Wechsler y actualmente Psychological Corporation
AÑO:
Fecha de publicación del test original:
WISC: 1949
WISC-R: 1974
WISC-III: 1991
WISC-IV: 2003
Fecha de la publicación del test en su adaptación española
WISC: 1974
WISC-R: 1993
WISC-III: (no adaptado)
WISC-IV: 2005