Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Fecha de publicación: 09/02/2010
Pacto por la Vivienda - Mesa 2
Rehabilitación de vivienda y renovación urbana: Situación actual y temas de debate propuestos

1. El papel de las políticas de rehabilitación y regeneración urbana

  • Reconsideración de las políticas de rehabilitación y regeneración urbana: de la protección del patrimonio cultural a la intervención en la ciudad construida.
  • La nueva política de intervención en la ciudad existente, podría ir dirigida a fomentar y potenciar la puesta en valor de la totalidad de los barrios y edificios anteriores a 1980, en atención al grado de vulnerabilidad que presentan en el ámbito social, de dotaciones urbanas, de accesibilidad o de la propia edificación.
  • Necesidad de disponer de un adecuado inventario de barrios y edificios, georreferenciado.
  • ITEs como instrumento de gestión y fomento de la calidad y recuperación de las condiciones del parque edificado, y como elemento dinamizador e incentivo en le programa subvencional.

2. Movilización de viviendas vacías/obsoletas

  • De las 889.000 viviendas familiares existentes en la CAPV en 2001, más de 9.000 viviendas se encontraban ubicadas en edificios en estado ruinoso, cerca de 18.000 viviendas en edificios en mal estado y otras 58.000 en edificios que presentaban deficiencias. El objetivo sería la puesta en valor de las viviendas obsoletas.
  • Determinación de los parámetros de vulnerabilidad de los barrios de la CAPV, con el fin de poder establecer políticas de intervención de los diversos aspectos:
    • Edad y condiciones de la edificación: Eficiencia energética, estado de conservación, accesibilidad, ITEs: Intervención en el patrimonio edificado.
    • Condiciones de los barrios desde el punto de vista de la accesibilidad, dotaciones, percepción de seguridad: Intervención en el patrimonio urbanizado.
      Condiciones sociológicas de la población

3. Papel de los distintos agentes

En este campo intervienen múltiples agentes, tanto públicos como privados, entre los que habría que tratar de converger en sus actuaciones.

  • Papel del Departamento.
  • Papel de las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación y Asociación de vecinos
  • Papel de los Ayuntamientos
  • El agente rehabilitador

4. Acompañamiento social a los procesos de regeneración urbana

La política de intervención en la ciudad existente para mejorar las condiciones del parque edificado existente, de los barrios y de las ciudades, debería tener en cuenta el acompañamiento social que inevitablemente va ligado a estos procesos:

  • Habría que intervenir en ámbitos donde los recursos económicos de la población serán, sin duda, limitados.
  • Habría que intervenir para evitar la segregación social y la generación de guetos, barrios marginales.
  • Se deberían acometer en ocasiones operaciones de sustitución del parque edificado lo que implicará realojos y traslados
  • Se debería intervenir en el ámbito de la percepción de los barrios desde el punto de vista de la seguridad, de la calidad ambiental, de la dotación comercial, etc., todo ello tratando de favorecer la cohesión social.

5. Rehabilitación en municipios pequeños y aislados

Habría que analizar si la normativa actual se adapta bien a las características de estos municipios.

6. Régimen subvencional en la rehabilitación

  • Reconsideración de la política de subvenciones. Habría que debatir sobre la posibilidad de incidir en las ayudas en aquellos ámbitos que se identifiquen objetivamente como zonas de intervención prioritaria.
  • Tipo, importe y tramitación de las ayudas
  • Concurrencia con ayudas de otras administraciones
  • Medidas fiscales
  • Posible orientación de las subvenciones hacia actuaciones de interés específico (envolvente, accesibilidad, contenido de los informes de ITE…).
  • Podría vincularse el importe de las ayudas concedidas a la obtención de determinadas mejoras en los resultados, con una política de incentivo de la mejora.
  • Podría ser conveniente unificar todos los programas de ayudas dispersos por los diversos departamentos, relacionados con el sector residencial, con el fin de mejorar la eficacia en la disposición de los recursos económicos y la atención a los ciudadanos. Programa de ayudas, fondos de cooperación constituidos por diversos departamentos y administraciones para tratar de agrupar recursos y poder dirigirlos hacia una acción más eficaz. (EVE, CADEM, SANIDAD, AYUNTAMIENTOS, TRANSPORTES, ACCESIBILIDAD…)

7. Instrumentos de gestión en las operaciones de renovación y/o regeneración urbana

  • Ausencia de normativa con rango de ley para amparar operaciones de intervención en el patrimonio edificado.
  • Posibilidad de introducir el reconocimiento de cargas anticipadas en operaciones de renovación y/o regeneración urbana.
  • La posibilidad de intervención mediante sistema de expropiación para acometer la renovación y puesta en valor del parque edificado, mediante la ejecución de los trabajos necesarios para garantizar la accesiblidad, la mejora de la eficiencia energética (envolvente), el contenido de los ITEs y las condiciones de habitabilidad, como mínimo.
  • Posibilidad de redistribución de fincas registrales, beneficios y cargas en las operaciones de reedificación, redensificación y/o redistribución de inmuebles con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, mejora de accesibilidad, etc.

8. Accesibilidad

Tras 13 años de experiencia de la Ley /97 de accesiblidad y 10 del decreto 68/2000, revisión de los criterios de accesibilidad en la edificación existente y en la urbanización consolidada.