Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Transporte por carretera: presentación

El principal objetivo que se establece con respecto a las infraestructuras del transporte es dar respuesta a las condiciones derivadas del modelo territorial garantizando la conexión de forma óptima del sistema vasco de ciudades con los espacios económicos más importantes del entorno próximo y de Europa, asegurando la movilidad intraterritorial y accesibilidad desde cualquier parte del mundo.

El sistema de transporte de la Comunidad Autónoma Vasca se estructura alrededor de los corredores que canalizan los flujos en dirección Norte-Sur, cobre todo Madrid-lrún-Francia y Madrid-Bilbao, y los que dan respuesta a las relaciones Este-Oeste a través de los corredores costero y del Ebro.

gráficos inversiones en carreteras

 

La ubicación geográfica de Euskadi sitúa a la Comunidad en una posición estratégica en sus relaciones con Europa y el resto de la Península Ibérica. Euskadi, junto con la región vecina de Aquitania se configura como un área natural de oportunidad con un importante soporte infraestructural, base de una plataforma logística, la denominada plataforma logística Euskadi-Aquitania, que estructura la organización logística y el transporte multimodal y cuyos polos más representativos lo constituyen los ámbitos de Bilbao y Bordeaux.

 

Mapa de Euskadi

 

La condición de territorio de paso de Euskadi no es el principal generador de la demanda del transporte. En el sistema productivo vasco, el peso relativo del sector industrial es muy importante y la mejora de la economía ha generado una elevada movilidad de personas y mercancías, la mayoría absorbida por el modo carretera.


 

gráfico transporte de mercancías

 

 

Los esfuerzos realizados por las Instituciones Vascas en la construcción de nuevas infraestructuras viarias y acondicionamiento y conservación de las existentes, se orientan a solucionar los problemas de la demanda de este modo de transporte, entendido en el contexto de un sistema global de transporte concebido con criterios de intermodalidad, con el objetivo general de su sostenibilidad económica, medioambiental y social, tal como se contempla en el Plan Director de Transporte Sostenible.

 

gráfico transporte de viajeros por modos

 

 

Autopista Vitoria-gasteiz-Eibar

Es la obra más importante en materia de carreteras que se está realizando en el País Vasco. Forma parte de la Red Transeuropea de Transportes en s u eje E-5 Norte-Sur que conecta el norte de África y la península ibérica con el centro de Europa, por el oeste de los Pirineos.

 

mapa autopista vitoria-gasteiz-eibar

 

Está prevista su entrada en servicio para el año 2007, no obstante la construcción se realiza en tramos que entrarán en servicio sucesivamente.

Su coste de ejecución se estima en 650 millones de euros (120 M./€ en Álava y 530 M./€ en Guipúzcoa), de los que cerca de la mitad se financiarán mediante el peaje y el resto con fondos públicos, siendo la gestión y explotación conjunta, en al ámbito de sus competencias, entre las administraciones de los territorios de Álava y Guipúzcoa por los que discurre el trazado.

 

mapa Europa

 

Las características principales son:

  • Longitud del tronco: 46,2 km. (14,5 km. en Alava y 31,7 km. en Gipuzkoa)
  • de enlaces: 7
  • de túneles: 16
  • Longitud de túneles: 13,10 km. -Longitud de viaducto, en tronco: 7,7 km.
  • Coste medio por kilómetro: 14 M.€/km.

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