Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 14/03/2014

(Parlamento Vasco. Acuerdo del Pleno de 13 marzo 2014)

El Parlamento Vasco rechaza las prácticas fraudulentas en el sistema financiero y apoya la sanción impuesta por la UE a cinco entidades bancarias

El acuerdo parlamentario insta a Kontsumobide a dar a conocer a las personas perjudicadas el procedimiento para la presentación de reclamaciones

El Parlamento Vasco, en sesión plenaria celebrada el 13 marzo 2014 ha adoptado el siguiente acuerdo:

"1. El Parlamento Vasco rechaza y denuncia todas las prácticas fraudulentas que el sistema financiero haya realizado y exige un mayor control internacional sobre dicho sistema.

2. El Parlamento Vasco apoya la sanción impuesta por la Comisión Europea a cinco bancos (Deustche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Societé Genérale y Citibank) y al intermediario financiero RP Martin y las investigaciones que mantiene abiertas sobre HSBC, Credit Agricole y JP Morgan por manipular determinados índices bancarios, así como las investigaciones que pueda llevar a cabo en el futuro relacionadas con este asunto o asuntos semejantes, al objeto de castigar e impedir las prácticas bancarias fraudulentas.

3. El Parlamento Vasco solicita del Gobierno Vasco la certificación sobre si existen relaciones financieras con los Bancos multados por la Comisión Europea.

4. El Parlamento Vasco insta a Kontsumobide a realizar un listado de las reclamaciones recibidas en Kontsumobide en relación con las prácticas fraudulentas que el sistema financiero haya realizado y a remitirlo a este Parlamento, y a articular con las Asociaciones de Consumidores un sistema de asesoramiento sobre los diferentes productos financieros que permita, antes de la contratación de los mismos, el conocimiento exacto de lo que va a adquirir y los beneficios y riesgos a los que se enfrenta el cliente.

5. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco, a través de Kontsumobide, a informar de la sanción de la Comisión Europea a través de todos los canales disponibles para ello incluyendo los medios de comunicación públicos, para que, de esta manera, todas las personas que hayan sufrido situaciones derivadas de este acto, puedan conocer el procedimiento a realizar de cara a presentar una reclamación y que, conforme se actúa en procesos de este tipo, ésta pueda ser tramitada en el Instituto Vasco de Consumo".

 

Documento:

Comunicado de Prensa de la Comisión Europea (4 diciembre 2013): Antitrust: Commission fines banks € 1.71 billion for participating in cartels in the interest rate derivatives industry [fr]