Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 24/11/2014

Elena Unzueta: "Es deseo de Kontsumobide y del Gobierno que el canje de Eroski para las AFS pueda ofrecerse cuanto antes a las personas que así lo están esperando"

La directora de Kontsumobide ha señalado en sede parlamentaria que Kontsumobide espera el cierre de la refinanciación de la deuda de Eroski para poder trasladar a las personas afectadas, que lo deseen, información detallada sobre el procedimiento a seguir para acogerse al canje de Eroski.

 

La directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, Elena Unzueta, ha señalado esta mañana en sede parlamentaria que Kontsumobide está comprometido con las personas consumidoras y en concreto con las personas afectadas por las AFS de Eroski y por ello "esperamos que el proceso de refinanciación de Eroski, al que está supeditado el canje, concluya para que éste pueda ofrecerse cuanto antes a las personas afectadas”. “Es deseo de Kontsumobide y del Gobierno que el canje de Eroski pueda materializarse pronto y ofrecerse cuanto antes a las personas que así lo están esperando" ha reiterado.

En su comparecencia en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, Elena Unzueta ha informado que el proceso de refinanciación de la deuda de Eroski aún no ha terminado y que desde Kontsumobide, como instrumento del Gobierno al servicio de las personas consumidoras, se está muy atento a los pasos que se están dando para que, una vez que finalice la financiación, se pueda iniciar el trámite para la materialización del canje acordado por Eroski y las entidades financieras en el mes de enero, tras un proceso de varios meses que contó con la mediación de Kontsumobide.

En ese momento, Kontsumobide ofrecerá a las personas titulares de AFS de Eroski que lo deseen toda la información que precisen sobre el procedimiento a seguir si quieren acogerse a este canje, ha explicado la responsable del Instituto Vasco de Consumo "esta es nuestra labor atender a las personas consumidoras, informaremos detalladamente sobre los trámites que se deben seguir para ayudar y facilitar el procedimiento a todas las personas que decidan acogerse al canje, una de las tres vías abiertas para las personas titulares de AFS Eroski" ha remarcado.

De hecho, "desde que terminara el proceso de mediación, hasta hoy y lo seguiremos haciendo porque es nuestro trabajo, Kontsumobide ha atendido, por todos los medios de los que dispone el Instituto, a todas las personas que han solicitado información y ayuda, ha tramitado y analizado las reclamaciones recibidas, obteniendo acuerdos concretos en aquellos casos en que ha sido posible, y acompañaremos igualmente a todas las personas que se quieran acoger al canje".

Tal y como ha informado la directora de Kontsumobide, hay tres vías abiertas para las personas titulares de la AFS Eroski, todas voluntarias: mantener el título, acudir a la vía judicial y/o acogerse al canje una vez pueda producirse.

Con respecto a las tres, Elena Unzueta ha querido trasmitir que "ni Kontsumobide ni el Gobierno consideran una más adecuada que otra". La misión de Kontsumobide es proteger a las personas consumidoras de Euskadi y en este sentido tanto Kontsumobide como el Gobierno va a apoyar en todo momento que las personas consumidoras puedan disponer de diferentes soluciones para su análisis, su consideración y respecto de las que, en plena libertad, puedan elegir aquella que más se adecúe a su perfil y condiciones individuales y personales", ha concluido.

 

Vitoria-Gasteiz, 24 de noviembre de 2014