Fecha de publicación: 17/06/2011
Es preciso pensar y elaborar en políticas de igualdad de trato y no discriminación
En la inauguración de un foro comunitario a favor de la igualdad y la no discriminación, Fernando Fantova, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, ha afirmado en Bilbao que “los estereotipos establecidos en torno a determinados colectivos son el caldo de cultivo para la aparición de actitudes y conductas discriminatorias en la sociedad”.
Para luchar contra este tipo de manifestaciones, la UE ha trasladado a todas las administraciones públicas y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la igualdad, la difusión del programa comunitario Progress 2010-2011. Este proyecto europeo promueve el debate en torno a la no discriminación de las personas por razones de discapacidad, edad, orientación e identidad sexual, origen étnico, religión o creencias, así como la adopción de políticas públicas trasversales para combatir la discriminación e impulsar el principio de la igualdad de trato.
Para Fernando Fantova, “junto a las políticas de lucha contra la exclusión social o a favor de la inclusión social, es preciso pensar y elaborar en políticas de igualdad de trato y no discriminación”. “Ambas son las dos caras de la moneda para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada”, ha precisado.
El viceconsejero de Asuntos Sociales ha reiterado que “la trasversalidad está muy presente en las políticas del Gobierno vasco de lucha contra la exclusión social o a favor de la inclusión social”.
Por su parte, el director de Inmigración y Gestión de la diversidad, Miguel González, ha señalado en su intervención que “la discriminación por origen, orientación sexual, género o condición social, es un auténtico torpedo en la línea de flotación de la convivencia y la cohesión social”.
El responsable del Gobierno vasco considera necesario “informar y concienciar a las potenciales víctimas de conductas discriminatorias sobre los mecanismos administrativos y jurídicos existentes en estos casos”, así como “generar una red de entidades de apoyo a víctimas de discriminación”.