Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 16/07/2012

La consejera Zabaleta presenta el Pacto Social por la Inmigración a la presidenta de Eudel

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, se ha reunido en Bilbao con la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, a quien ha presentado el documento del Pacto Social por la Inmigración tras su paso por el Parlamento de Gasteiz a mediados del pasado mes de junio. Este texto pretende servir de base de un modelo de integración con las personas inmigrantes que garantice los derechos ciudadanos, la convivencia intercultural y la cohesión social en Euskadi.

La reunión de esta mañana obedece al interés de ambas instituciones por seguir avanzando en la integración y convivencia de las personas inmigrantes. En opinión de la consejera Zabaleta, la diversidad es un valor que se ha instalado definitivamente en nuestras sociedades, y que es necesario saber gestionar. “El nosotros vasco es un nosotros complejo, plural; debe ser un nosotros inclusivo, sin distinciones”, ha recalcado.

Actualmente, en Euskadi están empadronadas 144.500 personas extranjeras, lo que supone el 6,6% de la población vasca, frente al 12,2% en el conjunto del Estado. Según la Encuesta de población inmigrante en Euskadi, otros 35.000 extranjeros han accedido a la nacionalidad española en los últimos años. En consecuencia, un 8,2% de la población vasca es de origen inmigrante (extranjera), en su mayoría de procedencia latinoamericana (42,4%) y de la UE (24,9%).

El país de origen mayoritario es Rumania (11,2%), seguido de Marruecos (10,08) y Colombia (8,4%). En el extremo de la cola se sitúan Moldavia, República Democrática del Congo y Guinea, los tres con un 0,3% de la población inmigrante en Euskadi. Por sexos, el 51,4% son hombres y el 48,6%, mujeres.

En los últimos años, el mosaico de nacionalidades que componen nuestra sociedad no ha hecho más que crecer y con ello han ido apareciendo nuevas culturas, idiomas, costumbres y religiones. En la actualidad, en la comunidad autónoma la población extranjera está compuesta por 165 nacionalidades. Esta cifra supone que en Euskadi se encuentran representados cerca del 85% de los 193 países que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Pacto por la Inmigración es una de las piezas maestras del Plan de Inmigración, ciudadanía y conviviencia intercultura 2011-2013 del Gobierno vasco, el documento que establece las líneas estratégicas para las políticas de inmigración del Gobierno vasco durante los próximos años. Se plantea como un proceso participativo de debate, diálogo y construcción colectiva entre instituciones y agentes sociales vascos con los siguientes objetivos:

    1. Establecer un diagnóstico compartido sobre los retos y oportunidades que el fenómeno de la inmigración plantea para Euskadi. (¿Cómo estamos, qué ha pasado, pasa y va a pasar?)
    2. Generar una visión ampliamente compartida (por instituciones y sociedad) sobre un modelo de integración con las personas inmigrantes que garantice los derechos ciudadanos, la convivencia intercultural y la cohesión social. Dicho modelo comprende los principios de la política de integración y sus herramientas principales. (¿Qué queremos hacer? ¿cómo vamos a gestionar esto? ¿Qué queremos evitar?)
    3. Acordar las líneas principales de un modelo participativo de gobernanza de las políticas públicas de integración (¿Cómo nos vamos a implicar? ¿Cómo lo vamos a evaluar?