Departamento de Cultura y Política Lingüística

Tipos de procesos

Hay tres procesos de evaluación para la obtención de los Certificados de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain, para que cada entidad solicitante elija la que más se adecúe a su situación o a sus características lingüísticas. La entidad deberá marcar en la solicitud el proceso en el que desea participar.

Estos son los tres procesos para la obtención de los certificados Bikain:

Dirigido a las organizaciones que deseen obtener la certificación básica por su situación lingüística a través de un proceso más breve y ágil. Las entidades que hayan sido evaluadas mediante este proceso sólo pueden conseguir el certificado de nivel básico.

Requisitos mínimos para poder obtener la acreditación básica:

  1. En la imagen de la entidad: disponer de criterios de uso del euskera en el entorno digital, en la rotulación, en la publicidad, en los actos públicos y en los aspectos que conforman la imagen de la entidad, con un mínimo del 60% de uso del euskera.
  2. En las relaciones con la ciudadanía: recibir en euskera al menos el 60%; tener definidos los criterios en el servicio escrito y oral y prestar servicio en euskera al menos el 50%.
  3. En comunicación interna y herramientas de trabajo: tener definidos criterios en el paisaje lingüístico asociado al trabajo, en las relaciones orales y escritas entre los trabajadores, en los instrumentos de trabajo y en las aplicaciones.
  4. En la gestión de personas: tener definidos criterios para incrementar la presencia y uso del euskera en los documentos, comunicaciones, herramientas y formación relacionados con la gestión de personas.
  5. En las relaciones externas: criterios para el uso del euskera con administraciones y empresas privadas (clientes y proveedores), tanto oralmente como por escrito.
  6. En el sistema de gestión: que la organización tenga objetivos relacionados con el euskera, que se definan criterios y acciones para alcanzarlos, que se distribuyan responsabilidades y que se prevean recursos. Asimismo, debe incluir acciones dirigidas a mejorar la competencia lingüística del personal.

En los apartados c, d y e correspondientes a la lengua de trabajo, el euskera debe tener una presencia mínima en la actividad laboral de la entidad, tanto oral como escrita. Este uso se evaluará de forma global, y la media de uso del euskera en la lengua de trabajo será del 15%.

Requisitos mínimos para la obtención del certificado básico:

  1. En la imagen de la entidad: criterios de uso del euskera en el entorno digital, rótulos, publicidad, actos públicos y en los aspectos que conforman la imagen de la entidad, con un uso mínimo del 60 %.
  2. En las relaciones con la ciudadanía: atención en euskera al menos en un 60 %; tener definidos los criterios lingüísticos para el servicio escrito y oral y ofrecer el servicio en euskera al menos en un 50 %.
  3. En la comunicación interna y en los instrumentos de trabajo: tener definidos los criterios para el paisaje lingüístico relacionado con el trabajo, las relaciones orales y escritas entre el personal, las herramientas y las aplicaciones de que se utilizan en la actividad laboral.
  4. En la gestión de personas: Tener definidos los criterios para incrementar la presencia y el uso del euskera en los documentos, comunicaciones, herramientas y formación relacionados con la gestión de las personas.
  5. En las relaciones externas: criterios para el uso oral y escrito del euskera con administraciones y empresas privadas (clientes y proveedores).
  6. En el sistema de gestión: que la entidad tenga objetivos relacionados con el euskera, que tenga definidos los criterios y acciones para alcanzarlos, se asignen responsabilidades y se prevean recursos para ello. Asimismo, debe incluir acciones que mejoren la capacidad lingüística del personal.

En los apartados c, d y e relativos a la lengua de trabajo, el euskera debe tener una presencia mínima en la actividad laboral de la entidad, tanto oral como escrita. Este uso se evaluará de forma global y el uso del euskera como media debe ser de un 15% como mínimo en la lengua de trabajo.

La entidad deberá completar el DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN.

Proceso integral de evaluación de la presencia, uso y gestión del euskera en las entidades privadas. Este proceso ordinario de evaluación permite obtener un nivel de certificación acorde a la puntuación obtenida.

Cada nivel se obtendrá de la suma de la puntuación asignada a cada eje y ámbito principal de actuación del Marco de Referencia Estándar.

La puntuación máxima alcanzable es de 1.000 puntos, y estos se dividen en dos ejes y 6 elementos primarios del EME de la siguiente manera:

EJE 1: Lengua de servicio

350

 

 

1. Imagen institucional

150

2. Relaciones con la clientela (personas físicas) y con la ciudadanía

200

EJE 2: Lengua de trabajo

650

 

 

 

 

3. Comunicación interna y herramientas de trabajo

300

4. Gestión de personas

100

5. Relaciones externas

100

6. Sistema de gestión

150

 

Para obtener el certificado correspondiente, además de conseguir el mínimo establecido para cada nivel, se deberá superar la extensión mínima en la lengua de servicio, es decir, en los elementos 1 y 2.

Nivel de certificación

Puntuación mínima requerida

Extensión mínima porcentual del euskera en los elementos 1 y 2.

Nivel básico

300 puntos

% 60

Nivel Medio

500 puntos

% 80

Nivel Superior

800 puntos

% 90

 

A la hora de evaluar cada elemento se tendrán en cuenta dos atributos: la extensión y la consistencia.

Documento que debe completar la entidad solicitante: INFORME PRELIMINAR (AURRETXOSTENA). 

Consta de dos apartados:

  • Presentación de la entidad (estructura, actividad...): se debe completar el documento word y subirlo a la aplicación.
  • Autodiagnóstico: cumplimentar en la propia aplicación.

Proceso simplificado de evaluación para la renovación de la certificación en organizaciones que hayan obtenido el certificado de nivel superior en los últimos cinco años o que lo hayan obtenido en tres ocasiones.

Se comprueba si la entidad ha mantenido o mejorado su situación desde la fecha de obtención del certificado de alto nivel. El resultado será de Apto/No apto, no otorgándose puntuación alguna.

Requisito mínimo para poder renovar el certificado de nivel superior: superar el mismo requisito que en los procesos de evaluación ordinarios, es decir, que la extensión mínima del euskera en los elementos 1 y 2 sea del 90%.

La entidad deberá completar el DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN.