Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

II Estrategia Vasca de Exclusión Residencial

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Mujer sin hogar durmiendo en un banco

Mujer sin hogar durmiendo en un banco

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco publican la II Estrategia Vasca contra la Exclusión residencial grave (2024-2028), documento con el que se pretende prevenir y dar respuesta al sinhogarismo y la exclusión residencial grave en Euskadi con un enfoque de atención personalizada y de derechos en una sociedad vasca en transformación que apuesta por la plena inclusión y la cohesión social.

El sinhogarismo es un proceso generado por la interacción dinámica de varios factores, sobre cuya combinación es preciso incidir de forma personalizada y cuya característica común es la imposibilidad de ejercer el derecho a una vivienda adecuada y un entorno residencial digno en el que desarrollar un proyecto de vida autónoma. Se trata, en definitiva, de una de las formas más extremas de exclusión, con elevados costes personales y económicos.

Para el abordaje de esta problemática, la II Estrategia Vasca de Exclusión Residencial aspira a promover la cooperación entre los subsistemas del sistema vasco de protección social (servicios sociales, salud, garantía de ingresos y para la inclusión social, políticas activas de empleo y políticas de protección social de la vivienda) desde una perspectiva de atención multidimensional que incida de forma alineada e integrada en las dificultades de acceso a la vivienda, las situaciones de pobreza, la falta de empleo, la salud o la necesidad de apoyos para la integración social, entre otros aspectos.

La Estrategia se formula así con un enfoque de derechos (a la vivienda, al empleo, a los ingresos, a la salid, a los cuidados-servicios sociales), y refuerza el enfoque comunitario, de prevención, de participación, de proximidad y de personalización de la atención, con la que se pretende adecuar las respuestas del conjunto del sistema público de bienestar a un segmento de la población que en Euskadi enfrenta circunstancias de vida extremas. Por ello, el documento se articula en base a cinco principios rectores:

  • El enfoque basado en derechos, que comienza por la vivienda y actúa en el resto de factores que inciden, en cada caso y usualmente de forma combinada, en la exclusión residencial y social.
  • La personalización, integralidad y desinstitucionalización de la atención, promoviendo la vida independiente y la plena inclusión en la comunidad, desde el trabajo en red (red de apoyos) y el enfoque comunitario.
  • El enfoque multidimensional de la exclusión, que exige la cooperación interdepartamental e interinstitucional, y la gobernanza multinivel y participativa, para abordar los factores que inciden, de forma habitualmente simultánea, en la exclusión y en la exclusión residencial grave, en particular.
  • El enfoque de género e interseccional, atendiendo al impacto de género, la edad, y el origen, o el nivel de autonomía, entre otros factores de vulnerabilidad y exclusión residencial y social.
  • La innovación, la experimentación y el desarrollo de políticas basadas en la evidencia.

En cuanto a los siete objetivos estratégicos que orientan su acción, cuatro de ellos se persiguen que las personas en situación de exclusión residencial grave:

  1. Ejerzan el derecho a la vivienda, no sufran desahucios o dispongan de alternativas si los sufren.
  2. Cuenten con apoyos personalizados de los diferentes sistemas y políticas públicas que se han referido para desarrollar una vida independiente y avanzar en su plena inclusión en la comunidad.
  3. Participen en los ámbitos económico, social, político y cultural.
  4. Tengan garantizada la seguridad personal y no sean victimizadas.

Mientras los tres restantes se centran en grupos específicos, en situación de exclusión residencial grave, así como en la población en general, y persiguen:

  1. Que las personas jóvenes y otras sin red de apoyo familiar en Euskadi dispongan de acompañamiento social y otros apoyos en los procesos de emancipación o tránsito a la vida adulta, así como en los procesos de desinstitucionalización, salida o alta de centros.
  2. Que la población vasca visibilice y se sensibilice sobre el fenómeno de la exclusión residencial grave, desarrolle una percepción positiva sobre las personas sin hogar y adopte comportamientos acordes con su integración social.
  3. Que las mujeres reciban una atención adecuada desde una perspectiva de género e interseccional, contando con políticas adecuadas y servicios específicos, al igual que las personas en exclusión residencial grave con motivo de orientación sexual.

Los siete objetivos estratégicos señalados se vinculan con siete directrices y veinte medidas (orientaciones para la acción), a las que se asignan también una serie de recomendaciones e indicadores de evaluación. Las siete directrices para la acción prioritaria son:

  1. Prevenir los desahucios y reforzar las medidas para que las personas sin hogar ejerzan el derecho a la vivienda.
  2. Adecuar los sistemas de servicios sociales, empleo, salud y garantía de ingresos a las necesidades de las personas en situación de exclusión residencial grave (universalidad y normalización de la atención).
  3. Impulsar la participación social, cultural, socioeconómica y política de las personas sin hogar.
  4. Garantizar la seguridad personas y el bienestar de las personas en situación de exclusión residencial grave y prevenir su victimización.
  5. Acompañar los procesos de emancipación y tránsito a la vida adulta de las personas jóvenes sin referentes familiares en Euskadi, así como los procesos de salida y alta de los centros.
  6. Sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la exclusión residencial grave y transformar la percepción social sobre las personas sin hogar.
  7. Incorporar la perspectiva de género e interseccionalidad en la prevención y atención a personas en situación de exclusión residencial grave.

La II Estrategia se orienta al conjunto de personas en situación de exclusión residencial grave, de acuerdo con la tipología ETHOS, aunque se priorizan siete perfiles de atención:

  • Personas y familias en precariedad residencial y/o riesgo de pérdida de vivienda.
  • Personas egresadas de centros que no disponen de una solución habitacional.
  • Mujeres sin hogar en situación de exclusión social severa.
  • Personas jóvenes inmigrantes sin red de apoyo familiar en Euskadi.
  • Personas sin hogar con discapacidad, mayores o en situación de dependencia.
  • Personas jóvenes sin hogar con enfermedad mental y/o adicciones.
  • Personas en exclusión residencial grave con motivo de su orientación sexual

En su parte final, el documento incluye una referencia a más de treinta proyectos tractores, previstos o en curso, que coherentes con la misión, principios y visión de esta estrategia y enmarcados en sus directrices, se centran en la prevención, abordaje, reducción o erradicación de la exclusión residencial grave y suponen la capacidad de generar avances relevantes hacia su visión y objetivos estratégico, además de transformar el modelo de atención, en línea con los principios. Entre estos se encuentra el programa en desarrollo Trapezistak (de apoyo en el tránsito a la vida adulta de personas jóvenes sin red de apoyo familiar en Euskadi) o Erdu (programa de intervención sociosanitaria de proximidad en adicciones), entre

El liderazgo, impulso y coordinación de la estrategia corresponde a la Dirección de Servicios Sociales del Departamento del Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Gobierno Vasco, aunque se espera que tanto el Gobierno Vasco, como las Diputaciones Forales y, al menos, los seis Ayuntamientos con más de 50.000 habitantes de Euskadi, dispongan de un plan de actuación específico vinculado a esta II Estrategia contra la Exclusión Residencial Grave.

Por último, la Estrategia cuenta con una Comisión de Seguimiento con representación interinstitucional (Gobierno Vasco, tres diputaciones forales, EUDEL) y del Tercer Sector Social que, dos veces al año, al menos, se reúne con el fin de realizar el seguimiento, evaluación y actualización de sus contenidos. En su desarrollo, se prevé la realización de un informe de seguimiento durante el primer semestre de 2026 y un informe final de evaluación en el primer semestre de 2029, para lo que la Dirección de Servicios Sociales mantendrá actualizado el cuadro de mando con indicadores de seguimiento y evaluación de la evolución de la problemática de la exclusión residencial grave en Euskadi.

Si desea ampliar esta información, puede acceder a los contenidos de la “II Estrategia Vasca de Exclusión Residencial (2024-2028) (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)”, publicada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco.