El Gobierno Vasco presenta el programa Trapezistak de acompañamiento a 115 jóvenes sin red familiar para evitar su exclusión social

17 de octubre de 2022

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha intervenido en el acto junto a Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo; Unai Zabala, coordinador de Agintzari, e Irene Ginestal, directora de Peñascal Kooperatiba
  • El programa acompaña a jóvenes de entre 18 y 25 años sin red familiar en su inicio de la vida adulta, ofreciéndoles una guía psicosocial, de formación e intermediación laboral, sacándoles de la calle y dándoles un recurso habitacional
  • 17 entidades sociales trabajan en el programa en Bizkaia y Gipuzkoa
  • “No es una alfombra de flores, ni tampoco será un camino fácil, pero los y las ‘trapezistak’ se han comprometido a trabajar y a defender su derecho a vivir una vida digna a través de la entrega y de la responsabilidad; un compromiso con derechos y deberes”, ha dicho la consejera

Bilbao, 17/10/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha presentado esta mañana en Bilbao el programa Trapezistak, impulsado por el Gobierno Vasco y aprobado la pasada semana en Consejo de Gobierno. El escenario elegido para su puesta de largo ha sido Zirkozaurre, el espacio de artes circenses de Zorrotzaurre, como muestra simbólica de los equilibrios que están haciendo las personas jóvenes sin una red familiar que trabajan en el programa.

Se trata de personas de entre 18 y 25 años, que vivían en la calle, a quienes se les ofrece acompañamiento psicosocial, formativo e intermediación laboral, además de un recurso habitacional. El objetivo es sacar a estas personas de una situación de exclusión social, dándoles herramientas y acompañamiento para que puedan desarrollar el inicio de su vida adulta con garantías y dignidad.

Trapezistak es una evolución del programa Lehen Urratsa, impulsado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, dentro de la iniciativa Inor Atzean Utzi Gabe, activada durante la pandemia para dar cobijo a las personas sin hogar que vivían en las calles de la CAE.

La parte de ese programa que atendía a los y las jóvenes ha evolucionado hasta el Trapezistak que hoy se ha presentado ya como un programa estructural del Departamento y como uno de los programas más innovadores a desarrollar en el marco de las políticas sociales del Gobierno Vasco. Para ello se ha contado con la colaboración de otros Departamentos del Ejecutivo y también de otras instituciones como diputaciones forales y ayuntamientos.

112 chicos y 3 chicas son los primeros trapezistak del programa piloto que trabajan en Bizkaia y Gipuzkoa con 17 entidades sociales de referencia. El programa está coordinado por Agintzari, con la colaboración de Peñascal Kooperatiba.

“De aquel trabajo inicial de Lehen Urratsa aprendimos una lección importantísima: si a estas personas jóvenes en riesgo de exclusión les damos un alojamiento y les ofrecemos un acompañamiento social, si tienen este apoyo, logran salir adelante y progresar. ¿Y qué pasa cuando esto ocurre? Que, con su esfuerzo y mucho trabajo, pueden terminar presentando su candidatura al mercado laboral. Y, lo más importante, se alejan del riesgo de la exclusión”, ha explicado en su intervención la consejera Artolazabal.

En el acto de presentación, que ha contado con la actuación de una mujer trapecista, han intervenido también Unai Zabala, coordinador del programa con Agintzari, e Irene Ginestal, directora de Fundación Peñascal. Asimismo, Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, ha tomado la palabra, explicando los objetivos del programa. Legarreta ha anunciado una inversión social en el programa de alrededor de cuatro millones en 2023.

Formación y mercado laboral

Trapezistak pone el foco en la formación para acceder al mercado laboral, ya que este es el camino a recorrer para poder completar el proceso de integración comunitaria y social. Según los datos aportados por la consejera, el 10% de las personas trapezistak ha logrado un contrato laboral “con empleo digno”; el 17% se encuentra muy cerca de lograrlo y el 71% está trabajando en el proceso.

En este punto, Artolazabal ha querido matizar la expresión “empleo digno”: “Se trata de un contrato laboral superior a un año, a jornada completa y con un salario igual o mayor al Mínimo Interprofesional. No he contabilizado a quienes compaginan estudios con trabajo a tiempo parcial”.

“No voy a obviar otra realidad”, ha proseguido en su intervención. “La mayoría de nuestros trapezistak son migrantes, muchos de ellos procedentes del Magreb. Y pese a que la modificación del Reglamento de Extranjería rebajó las exigencias para el acceso al mercado laboral, estos chicos y chicas siguen encontrándose la barrera de la burocracia administrativa. Los tiempos de espera y la dificultad de los trámites migratorios explican el bajo porcentaje de personas en situación regular”.

Según ha informado, 46 jóvenes están realizando ya sus prácticas laborales y 7 más las han terminado con un informe favorable. “Esto significa que tienen altas probabilidades de recibir una oferta firme de trabajo y, en consecuencia, de regularizar su situación”. 

Asimismo, Artolazabal ha informado de que no todas las personas jóvenes pueden acceder a Trapezistak. Por ello, el Departamento está desarrollando otro programa denominado Irauli, que supone un puente entre la salida de la calle con Lehen Urratsa y el acceso a Trapezistak. Se atiende a personas que necesitan más trabajo individualizado y para quienes la consejera ha tenido unas palabras: “Irauli alude en euskera a dar la vuelta a su situación: de calle, de indefensión, con escasos apoyos y sin demasiadas perspectivas. Girar en dirección contraria, voltearse y, entrar en algún momento en Trapezistak”. Actualmente, 118 personas jóvenes están siendo acompañadas en Irauli.

Para finalizar, la consejera Beatriz Artolazabal ha presentado a un grupo de trapezistak que ha acudido a la presentación. “Quiero mostrarles ahora el alma de Trapezistak. La tienen aquí mismo, junto a ustedes. Son estos chicos y chicas que hoy nos acompañan. Tienen nombres y apellidos, vidas encauzadas y futuros dibujados. Todavía dan volteretas en el trapecio, pero pronto darán el salto final para tocar suelo. El resto esteremos aquí para aplaudirles y seguir apoyándoles”, ha concluido.

 

TRAPEZISTAK EN DATOS

  • 115 trapezistak
   

Masculino

Femenino

 

 

Masculino

Bizkaia

Bilbao

58

3

Gipuzkoa

Donostia

12

Getxo

11

 

Tolosa

8

Barakaldo

8

 

Usurbil

5

Erandio

3

 

 

 

Durango

2

 

 

 

Sestao

2

 

 

 

Basauri

1

 

 

 

Leioa

1

 

 

 

Portugalete

1

 

 

 

 

  •  17 entidades sociales

Bizkaia

Gipuzkoa

 

Masculino

Femenino

 

Masculino

Agintzari

7

 

Arratsa

3

Cáritas Bizkaia

11

 

Cáritas Gipuzkoa

7

Agiantza

2

 

 Peñascal Koope.

7

Peñascal Koope.

33

2

Zabalduz

5

Bizitegi

0

1

Zehar

1

Pertsonalde

5

 

Jatorkin

2

Sortarazi

7

 

 

 

Itaka

9

 

 

 

Funda. Ellacuria

4

 

 

 

Goiztiri

6

 

 

 

Lagun Artean

3

 

 

 

 

La mayor parte de las personas trapezistak se identifica con el género masculino (96%), mientras que solo el 3% lo hace con el género femenino. Ninguna persona se ha identificado con alguna otra identidad de género. Solo 1 persona de las 115 participantes actualmente en el programa está en situación de discapacidad. El 72% vive en un entorno urbano (sobre todo en Bizkaia, cerca de Bilbao) y el 14% en un entorno rural.  El promedio de edad es de 23 años.

Una 58% no cuenta con una situación administrativa regularizada, mientras que solo el 17% estaría en una situación regular y el 24% se encuentra tramitando la regularización.

La mayoría de personas trapezistak cursan o han finalizado algún tipo de formación profesional (en ocasiones, varias formaciones). El 33,91% cursa o ha finalizado un certificado profesional 2, seguido de un 20% en el caso del certificado profesional 1. El 19,13% cursa o ha finalizado un FP Básico, mientras que el 19,13% ha hecho lo propio con un grado medio y solamente el 0,87% ha logrado cursar o finalizar un grado superior.