Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria es el órgano que articula la cooperación y la coordinación entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario en Euskadi.

El Decreto 69/2011, de 5 de abril, del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria (BOPV de 11 de abril de 2011) establece que, a nivel autonómico, corresponde al Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria la orientación y el seguimiento de las decisiones políticas, normativas, económicas, organizativas y asistenciales en materia de coordinación sociosanitaria,

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria está integrado por todas las instituciones con responsabilidad en dicha atención: el Departamento de Salud y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL. Asimismo, queda adscrito al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, sin insertarse en su estructura jerárquica, y tiene su sede en las dependencias del mismo Departamento.

La promoción y facilitación de la coordinación sociosanitaria efectiva entre instituciones y en los niveles de atención primaria y secundaria, el fomento de un marco de trabajo interdisciplinar compartido y la atención de las necesidades sociosanitarias de las personas son objeto del trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones que integran el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.

Con esta orientación, el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria promueve la articulación de la atención sociosanitaria en Euskadi, de acuerdo con un modelo de coordinación entre sistemas, ámbitos, niveles y profesionales sociales y de salud, cuya trayectoria suma ya un cuarto de siglo con la armonización interinstitucional de las políticas sociales y sanitarias como clave fundamental.

El DECRETO 69/2011, de 5 de abril, del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria establece que de acuerdo con la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales este tendrá una composición paritaria entre, por un lado, los representantes de las administraciones públicas autonómica, foral y municipal competentes en el marco del Sistema Vasco de Servicios Sociales y, por otro, los representantes del Sistema Sanitario de Euskadi, con doce miembros, seis en representación de cada uno de los sistemas representados.

La Presidencia del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria se ejerce, con periodicidad anual y de forma rotatoria, por el o la titular de cada uno de los departamentos gubernamentales. 

Actualmente la presidencia la asume la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El sistema de servicios sociales se encuentra representado por:

Consejera de Empleo y Políticas Sociales: Beatriz Artolazabal Albeniz

Viceconsejera de Políticas Sociales: Lide Amilibia Bergaretxe

Diputado Foral de Servicios Sociales de Álava: Emilio Sola Ballojera

Diputado Foral del Departamento de Acción Social  de Bizkaia: Sergio Murillo Corzo

Diputada Foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa: Maite Peña López

Representante de EUDEL: Juan Ibarretxe Careche, concejal de Acción social del Ayuntamiento de Bilbao.

Directora de Políticas Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que ejerce la Secretaría del Consejo: Marián Olabarrieta Ibarrondo.

El sistema de salud se encuentra representado por:

Consejera de Salud: Gotzone Sagardui Goikoetxea

Viceconsejero de Salud: José Luis Quintas Díez

Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias: Nerea Urien Azpitarte

Directora General de Osakidetza: Rosa Pérez Esquerdo

Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza: Víctor Bustamante Madariaga

Director de Atención sociosanitaria: Jose Antonio de la Rica Gimenez

Fecha de última modificación: