Atención Temprana. Nuevo título de máster de la UPV/EHU
Fecha de publicación:
La Facultad de Psicología de la UPV/EHU ofrece el próximo curso 2019-2020 una formación de máster en Atención Temprana en cuyo diseño e impartición participan las Facultades de Psicología, Medicina y Enfermería, Relaciones Laborales y Trabajo Social, y Educación de la UPV/EHU.
Objeto
El programa proporciona formación teórico-práctica de perspectiva amplia en el ámbito de la Atención Temprana para capacitar, desde una perspectiva integral e interdisciplinar, a futuros/as profesionales que deseen dar respuesta a las necesidades de niños y niñas con necesidades especiales y a sus familias en el trabajo en servicios especializados de Atención Temprana.
Acceso al máster y características del programa
Se concibe con una estructura modular lo que posibilita que el máster sea cursado en uno o dos años. Así, el Master en Atención Temprana ofrece acceso a tres titulaciones universitarias: Titulación de Experto de Universidad, Especialización Universitaria y Máster, para facilitar la capacitación en este ámbito y adaptarse a los diferentes perfiles del alumnado y su disponibilidad de tiempo.
Perfil de ingreso
Se trata de una formación de carácter presencial, de contenido teórico y práctico, que se dirige personas con titulaciones universitarias vinculadas a la Atención Temprana: Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional) y Ciencias Sociales (Magisterio, Educación Infantil, Educación Social, Educación Física, Psicopedagogía, Pedagogía y Trabajo Social).
El alumnado realizará prácticas obligatorias gestionadas por la dirección del Título (9 créditos, aproximadamente 150 horas) en servicios de Atención Temprana bajo la tutorización de instructoras e instructores especialistas.
Contenidos
El curso se articula en 11 módulos:
- Módulo 1: Marco General y Contextualización de la Atención Temprana (3 créditos)
- Módulo 2: Desarrollo Infantil y Factores de Riesgo (5,05 créditos)
- Módulo 3: Detección, Evaluación y Diagnóstico en el Sistema de Salud (4,5 créditos)
- Módulo 4: Detección, Evaluación y Diagnóstico en los Sistemas Educativo y de Servicios Sociales (3,6 créditos)
- Módulo 5: Estudio de Casos: Detección, Evaluación y Diagnóstico en los Servicios y Equipos de Atención Temprana (3,8 créditos)
- Módulo 6: Intervenciones con las Familias e Intervenciones Preventivas en Situaciones de Riesgo (7,3 créditos)
- Módulo 7: Intervenciones Específicas con los Niños y Niñas (7,7 créditos)
- Módulo 8: Intervenciones desde el Contexto Educativo (6 créditos)
- Módulo 9: Estudio de Casos: Diseño y Ejecución del Plan de Intervención
- Módulo de investigación: Trabajos de investigación de 2019/20 (6 créditos)
- Módulo de prácticas en empresas de 2019/20 (9 créditos)
Salidas profesionales
El Máster en Atención Temprana capacita profesionalmente para trabajar en servicios especializados de Atención Temprana, incluyendo los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Proporciona además formación especializada para integrarse en servicios y programas de prevención, detección, evaluación y rehabilitación de alteraciones y trastornos en el desarrollo con niños y niñas 0-6 años llevados a cabo en el ámbito educativo, sanitario, comunitario, servicios sociales, servicios de protección a la infancia, etc.
Preinscripción
La preinscripción se encuentra abierta desde el 15 de abril de 2019.
Contacto
Para cualquier duda pueden contactar con la Facultad de Psicología, en el tfno. 943018533 o en la dirección de correo: ignacia.arruabarrena@ehu.eus
Si desea ampliar esta información, consulte el Máster de Atención Temprana de la UPV/EHU