Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Atención Temprana. Nuevo título de máster de la UPV/EHU

Fecha de publicación: 

Equipo de coordinación sociosanitaria

La Facultad de Psicología de la UPV/EHU ofrece el próximo curso 2019-2020 una formación de máster en Atención Temprana en cuyo diseño e impartición participan las Facultades de Psicología, Medicina y Enfermería, Relaciones Laborales y Trabajo Social, y Educación de la UPV/EHU.

Objeto
El programa proporciona formación teórico-práctica de perspectiva amplia en el ámbito de la Atención Temprana para capacitar, desde una perspectiva integral e interdisciplinar, a futuros/as profesionales que deseen dar respuesta a las necesidades de niños y niñas con necesidades especiales y a sus familias en el trabajo en servicios especializados de Atención Temprana.

Acceso al máster y características del programa
Se concibe con una estructura modular lo que posibilita que el máster sea cursado en uno o dos años. Así, el Master en Atención Temprana ofrece acceso a tres titulaciones universitarias: Titulación de Experto de Universidad, Especialización Universitaria y Máster, para facilitar la capacitación en este ámbito y adaptarse a los diferentes perfiles del alumnado y su disponibilidad de tiempo.

Perfil de ingreso
Se trata de una formación de carácter presencial, de contenido teórico y práctico, que se dirige personas con titulaciones universitarias vinculadas a la Atención Temprana: Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional) y Ciencias Sociales (Magisterio, Educación Infantil, Educación Social, Educación Física, Psicopedagogía, Pedagogía y Trabajo Social).

El alumnado realizará prácticas obligatorias gestionadas por la dirección del Título (9 créditos, aproximadamente 150 horas) en servicios de Atención Temprana bajo la tutorización de instructoras e instructores especialistas. 

Contenidos
El curso se articula en 11 módulos:

  • Módulo 1: Marco General y Contextualización de la Atención Temprana (3 créditos)
  • Módulo 2: Desarrollo Infantil y Factores de Riesgo (5,05 créditos)
  • Módulo 3: Detección, Evaluación y Diagnóstico en el Sistema de Salud (4,5 créditos)
  • Módulo 4: Detección, Evaluación y Diagnóstico en los Sistemas Educativo y de Servicios Sociales (3,6 créditos)
  • Módulo 5: Estudio de Casos: Detección, Evaluación y Diagnóstico en los Servicios y Equipos de Atención Temprana (3,8 créditos)
  • Módulo 6: Intervenciones con las Familias e Intervenciones Preventivas en Situaciones de Riesgo (7,3 créditos)
  • Módulo 7: Intervenciones Específicas con los Niños y Niñas (7,7 créditos)
  • Módulo 8: Intervenciones desde el Contexto Educativo (6 créditos)
  • Módulo 9: Estudio de Casos: Diseño y Ejecución del Plan de Intervención
  • Módulo de investigación: Trabajos de investigación de 2019/20 (6 créditos)
  • Módulo de prácticas en empresas de 2019/20 (9 créditos)

 

Salidas profesionales
El Máster en Atención Temprana capacita profesionalmente para trabajar en servicios especializados de Atención Temprana, incluyendo los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Proporciona además formación especializada para integrarse en servicios y programas de prevención, detección, evaluación y rehabilitación de alteraciones y trastornos en el desarrollo con niños y niñas 0-6 años llevados a cabo en el ámbito educativo, sanitario, comunitario, servicios sociales, servicios de protección a la infancia, etc.

Preinscripción
La preinscripción se encuentra abierta desde el 15 de abril de 2019.

Contacto
Para cualquier duda pueden contactar con la Facultad de Psicología, (abre en nueva ventana) en el tfno. 943018533 o en la dirección de correo: ignacia.arruabarrena@ehu.eus

Si desea ampliar esta información, consulte el Máster de Atención Temprana (abre en nueva ventana) de la UPV/EHU (abre en nueva ventana)